å

CINES LLENOS

Los cines españoles consiguen en 2019 el mayor número de espectadores de la década (gracias a Disney)

La película más vista en los cines españoles ha sido 'El rey león, con la mayor recaudación en taquilla desde el año 2014.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 2 de Enero 2020 | 17:37

Comparte:

Ver comentarios (2)

La taquilla española no ha podido finalizar el año y la década de mejor manera, ya que ha conseguido su mejor registro desde 2009. Según datos de Comscore, los cines nacionales han batido su propio récord de espectadores, con un total de 105,5 millones de asistentes y una recaudación de 624,1 millones de euros. Un 8% más que el año anterior.

Este registro de la taquilla española se debe, en gran parte, al éxito de producciones de Disney en las salas de nuestro país. El ejemplo más representativo lo vemos en 'El Rey León', que se ha convertido en la película más vista en España en los últimos cinco años. El filme, que ha recaudado un total de 37 millones de euros, ha batido el récord de 'Ocho apellidos vascos' de 2014. Además, este dato le ha valido a Disney para vencer a Warner Bros en la taquilla nacional y posicionarse por encima de 'Joker', cinta con el segundo mejor registro de recaudación en los cines nacionales gracias a sus 30,1 millones de euros.

'El Rey León'

El éxito de la compañía en España no se limita únicamente a 'El Rey León', puesto que siete de sus películas forman parte del ranking de lo más visto en nuestro país en 2019. Así, por debajo de 'Joker' encontramos a producciones como 'Vengadores: Endgame', 'Aladdín', 'Toy Story 4', 'Frozen 2' o 'Dumbo' . Entre las producciones de la compañía ha conseguido colarse también la comedia española 'Padre no hay más que uno', protagonizada por Santiago Segura. El penúltimo puesto de este ranking es para otra producción Disney, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', que en menos de un mes se ha posicionado entre los diez filmes más taquilleros del año. Por último, la cinta de Sony 'Spider-Man: Lejos de casa' cierra esta clasificación de lo más visto en cuanto al territorio español.

Por otro lado, este registro de Disney en la taquilla española se une también al récord alcanzado por 'Vengadores: Endgame', mejor estreno del año en nuestro país. La producción reunió 10,4 millones de euros en su lanzamiento el fin de semana del 26 al 29 de abril, fechas en las que las salas vieron su mayor cifra de espectadores del año, con 2,1 millones de asistentes.

En cuanto al cine español, el top 10 de películas españolas más taquilleras para 2019 está liderado por 'Padre no hay más que uno', que ha alcanzado un total de 14,2 millones de euros. El podio de las películas nacionales con mayor recaudación lo completan 'Lo dejo cuando quiera' o 'Si yo fuera rico', con el segundo y el tercer mejor dato de 2019 respectivamente. Pero, como veíamos hace unos días, no ha sido un buen año para nuestro cine en el cómputo general.

Salas de cine llenas

De esta manera, el dato de 2019 supone el mejor registro nacional de toda la década y demuestra un crecimiento ininterrumpido desde 2014. Las provincias que más espectadores han aportado al total han sido Madrid, Barcelona y Valencia. Además, el cine español tuvo su mejor día el 30 de octubre del pasado año, cuando la Fiesta del Cine dejó 1.026.655 millones de espectadores, batiendo también el récord del 2017.

No cabe duda que 2019 ha sido un gran año para la taquilla española, ahora sólo cabe esperar a que el inicio de esta década mantenga este crecimiento al que ya nos viene acostumbrando el cine nacional desde los últimos cinco años.