å

MAL DATO

Mal año para el cine español, que no alcanza los 100 millones de euros recaudados en 2019

Aunque la taquilla en España se acerca a los 625 millones de euros, solo 95 pertenecen a películas de producción patria.

Por Irene Galindo Vilchez 28 de Diciembre 2019 | 12:05

Comparte:

Ver comentarios (5)

Vamos cerrando el 2019 y toca hacer balance. Uno de ellos es el de la taquilla en España. Según las cifras, el número de espectadores ha aumentado un 7% respecto al año pasado y tiene una recaudación que se acerca a los 625 millones de euros. Sin embargo, el cine español no está de enhorabuena: es la primera vez en seis años que no alcanza los 100 millones de euros.

El País ha informado de que el cine español ha recaudado menos de 100 millones de euros, algo que no ocurría desde hace seis años. Atrás quedan los tiempos en los que películas como 'Campeones', 'Un monstruo viene a verme' u 'Ocho apellidos vascos' se hacían con la taquilla de nuestro país. El 70% de la recaudación en España se lo lleva una única productora, Disney. "No nos dejan hueco. Disney arrasa en el Top 20 de las más taquilleras de 2019. Un listado de películas franquicia, cuatro filmes españoles, 'Érase una vez en... Hollywood' y 'Green Book'. Matan la competencia", declara Pilar Benito, presidenta de la Asociación Estatal de Cine.

Padre no hay más que uno

Según el propio medio, la clase media del cine también estaría "muriendo". Nos referimos a largometrajes sin presupuestos multimillonarios (y a veces sin grandes nombres detrás) que aguantan varias semanas en taquilla mientras las películas de las majors les comen el terreno. "Sí se nota que en este año solo seis películas españolas superan los tres millones de euros frente a nueve títulos en 2018. Es el drama de la clase media. La continuidad de la industria llegaría con 15 películas superando esa cantidad", comenta Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine.

ComScore, la auditora que se encarga de recopilar los datos de la taquilla en cines comerciales españoles, envía un mensaje de tranquilidad dado que todavía no cuenta con datos definitivos. Queda por contabilizar la taquilla de la semana del 23 al 29 de diciembre con estrenos como 'Mujercitas', 'Cats', 'Espías con disfraz' y la gran baza de la anterior semana, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', que sigue atrayendo a las familias.

Una luz en un oscuro túnel

A pesar de las malas noticias, sí que quedaría todavía un rayo de esperanza al ver cómo 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura, lidera la taquilla de películas españolas y se hace un hueco (el octavo puesto) entre nombres como 'El Rey León', 'Joker' y 'Vengadores: Endgame'. Debido a este inesperado éxito, el director empezó el rodaje de la segunda parte este 26 de diciembre. "A veces me preguntan si no me da rabia no ser nominado a ningún premio, y respondo: «¿Tú te crees que soy tan egoísta?». El mejor premio del mundo son los espectadores", comentaba Segura a El País.

Rostros