å

¡BRAVO!

La distribución independiente, al rescate de la taquilla española en 2020

En un año donde la taquilla española ha caído un 73%, la distribución de cine independiente ha aumentado un 50% más que en 2019, según los datos publicados por ADICINE.

Por José Suay Álamo 4 de Febrero 2021 | 12:56

Comparte:

Ver comentarios (1)

No es nada nuevo afirmar que 2020 ha sido un año catastrófico para las salas españolas. Según los datos publicados por ComScore, la taquilla cayó un 73 % durante el último año en nuestro país. Por suerte, la distribución independiente (que siempre ha estado ahí) ha aparecido para salvar el año de una hecatombe mucho mayor. El pasado 11 de enero se anunciaban las nominadas a los Premios Goya, donde figuraron 18 películas independientes con un total de 60 nominaciones; y cuatro de las cinco películas que competirán a por el cabezón a la Mejor Película son de distribución independiente.

'cines'

Estos son los datos que ha publicado la Asociación de Distribuidoras Independientes (ADICINE), que conforman un total de 18 diferentes distribuidoras que operan en España. Según ADICINE, en el último año han distribuido un 50 % más de películas españolas que en 2019, viendo aumentada su recaudación un 30 % más. Son unos datos luminosos para un año que causará estragos, en el que constantemente hemos visto cómo las grandes compañías posponían sus grandes estrenos, algo que ha favorecido al consumo de este cine que ha seguido apoyando las salas.

Desde que los cines volvieron a abrir sus puertas en junio, la distribuidora Filmax ha conseguido situarse a la cabeza de las compañías que más han distribuido. Cuenta con títulos como 'La boda de Rosa', una de las claras favoritas en los Goya con ocho nominaciones, 'No matarás' que obtuvo tres (incluido Mario Casas al Mejor Actor) y 'Sentimental' que compite también en la categoría principal. En total recaudaron 1 millón en ingresos durante el último año.

Bteam es otra a la que le ha ido muy bien en 2020. Títulos tan aplaudidos como 'Las niñas' son de la compañía, que parte como otra de las grandes favoritas a los Premios Goya con nueve nominaciones (además de ganar el premio principal en el pasado Festival de Málaga). La última película de Isabel Coixet, nominada en Mejor Dirección, 'Nieva en Benidorm', también fue comercializada por Bteam. Y el último largometraje de distribución independiente que figura entre las nominadas a Mejor Película es 'Ane', rodada es euskera y distribuida por Syldavia.

Por otra parte, la también vasca 'Akelarre' que cuenta con nueve nominaciones y 'My Mexican Bretzel', el documental que ha sido una de las grandes revelaciones del cine español, pertenecen a Avalon.

Películas Internacionales

Pero no solo nos quedamos con títulos españoles. Las empresas de ADICINE también han distribuido mucho cine internacional. Sin ir más lejos, Caramel, que se enfoca más en películas extranjeras, distribuyó 'Falling' de Viggo Mortensen y 'El oficial y el espía' de Roman Polanski; ambas están entre las nominadas al Goya a la Mejor Película Europea.

Otro título que quizás nos suene del último año puede ser la última cinta de Woody Allen, con producción española y rodada en San Sebastián, 'Rifkin's Festival', que fue distribuida aquí por Tripictures. Hasta 'Parásitos', que puede sonarnos muy lejana ya, fue llevada a España antes de todo esto de la mano de La Aventura Audiovisual. Y nos dejamos para el final a otra de las especialistas en este tipo de cine, la compañía Golem. Entre sus títulos más importantes del último año está la italiana 'Martin Eden', una de las películas europeas mejor valoradas del 2020.