å

¿JUNTOS EN ESTO?

Los cines de Europa critican la decisión de Disney de estrenar 'Mulan' en Disney+

La Unión Europea Internacional de Cines ha emitido un comunicado en el que se denuncia la poca solidaridad de ciertos estudios que ponen en peligro la supervivencia de los cines al no estrenar sus principales títulos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Agosto 2020 | 10:45
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Estaba claro que la decisión que ha tomado Disney con 'Mulan' iba a traer cola. Lo que para algunos es un cambio total de rumbo en la distribución de películas de alto presupuesto (aunque Disney siga diciendo que es un caso aislado), para otros es meter el dedo en una herida que no deja de sangrar. El coronavirus ha afectado enormemente a los cines de todo el mundo, y medidas como esta ponen todavía más en peligro la subsistencia de la experiencia cinematográfica en pantalla grande.

Mulan

Por eso no sorprende que la Unión Europea Internacional de Cines, que engloba a los exhibidores de 38 países, hayan criticado la decisión de Disney de estrenar el remake de 'Mulan' directamente en Disney+ (pagando un extra de 29,99 dólares en el caso de Estados Unidos). "Mientras que muchos desde el lado de la distribución han indicado que 'estamos juntos en esto', recientes noticias dejan más claro que nunca que este sentimiento debe ser apoyado con acciones y no solo con palabras. El nuevo contenido debe lanzarse primero en cines y mantener una ventana de distribución significativa, ambos elementos son esenciales para la supervivencia y salud de cada parte de la industria cinematográfica europea (y también global)" dicen en un comunicado.

Los exhibidores recuerdan que el modelo actual sigue funcionando, recordando el récord de taquilla que se logró el año pasado, y que en este tiempo incierto hay que pensar "con una perspectiva a largo plazo. Si nuestros socios de los estudios obligan a los cines a esperar a que el sector salga de la crisis en Estados Unidos sin ofrecer nuevo contenido, será demasiado tarde para muchos cines europeos y todo el trabajo invertido. Todos los que dependen del éxito de la industria del cine deberían comprometerse para asegurar la salud a largo plazo de todo el sector". Los cines en Reino Unido no han sido tan educados y han considerado la medida de Disney directamente "un jódete hacia los exhibidores".

Los cines están viendo cómo los grandes estudios están más que dispuestos a probar nuevos modelos de distribución que no necesariamente tengan las salas como prioridad. Recientemente, Universal Pictures y la cadena AMC (la principal cadena de cines en Estados Unidos) llegaron a un acuerdo histórico para reducir el tiempo de exclusividad de una película en salas hasta que llega a alquiler digital. Otra medida que sentó muy mal entre el resto de exhibidores.

El futuro de la industria

El coronavirus ha puesto en jaque a toda la industria y toca hacer análisis de todo lo que funcionaba y todo lo que no para que pueda salir airosa de la crisis. Por ejemplo, convendría revisar la dependencia de la industria con Estados Unidos. Según un informe publicado por Variety, casi la mitad de los cines a nivel mundial ya están de nuevo abiertos, pero las películas siguen retrasándose porque en Estados Unidos la pandemia sigue descontrolada. 'Tenet' va a probar a estrenarse primero en cines internacionales y una semana después en Estados Unidos, y quizás esa debería ser la tónica si unos países están listos para volver a las salas y otros no. Si Disney estrena 'Mulan' en su plataforma en vez de esperar un poco más es porque tiene que dar alguna alegría a sus accionistas, que recibieron en el último repaso de las cuentas la noticia de que el coronavirus había provocado pérdidas de 4 mil millones de dólares para la compañía (sobre todo por el cierre de los parques temáticos). Disney+ ha salido reforzada gracias a los confinamientos, y un estreno en su plataforma implica que todos los beneficios que se saquen van para ellos. Pero eso no casa de ninguna manera con el 'estamos juntos en esto' que vendieron a los cines. Y como les salga bien, es probable que 'Mulan' sea el primero de muchos estrenos premium.

De momento seguimos sin saber qué pasará con 'Mulan' en España, ya que no se han especificado en qué países de Europa se seguirá el modelo de estreno premium en Disney+. 'Tenet' sí llegará a los cines españoles en esa primera oleada el 28 de agosto.

Películas
Mulan 6,2 Mulan