å

VIOLACIÓN DE CONTRATO

Apple y Paramount, detrás de los cines que han añadido una pausa a 'Los asesinos de la luna'

La última película de Martin Scorsese, que tiene más de tres horas de duración, se proyecta en algunos cines con un intermedio no permitido.

Alejandro Delgado Martínez
Por Alejandro Delgado Martínez Más 29 de Octubre 2023 | 12:15
Redactor y periodista especializado en cine y series.

Comparte:

¡Comenta!
Lily Gladstone, Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna'
Lily Gladstone, Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna' (Apple)

En el mundo del cine hay películas que deben seguir a toda costa las indicaciones del director y de los creadores de la misma si no quieren que las productoras muevan ficha y pasen el asunto a los tribunales. Si hay directores que prefieren hacer películas de larga duración que lleguen a rozar las tres horas en pleno 2023, se acepta y más cuando se trata de Martin Scorsese. No obstante, ahora se ha podido conocer que hay varias salas de cine que han decidido mover ficha y extralimitarse de sus funciones haciendo lo que querían con este nuevo taquillazo.

El cineasta estrenaba recientemente 'Los asesinos de la luna', una película de 3 horas y 26 minutos de duración que estaba pensada en verse de manera continuada y sin pausas de por medio. Eso era la intención del director, pero la sorpresa llegaba hace unos días cuando dos cadenas de cine europeas y un teatro independiente de Ámsterdam sorprendían al vender la entrada del western de Scorsese dividiéndola en dos partes con una pausa que oscilaba entre los 6 y los 15 minutos, rompiendo así la conexión y la armonía del largometraje.

Esta no es la primera vez que ocurre esto con la película del cineasta, aunque una advertencia hizo que dejasen de seguir esa pauta. Este es el caso de The Lyric, un teatro de Colorado que proyectaba este largometraje histórico con una pausa de por medio hasta el 26 de octubre. Eso sí, todo cambió cuando Paramount y Apple Original Films contactaron con ellos y les informaron que habían violado el contrato de explotación al dividir la película, algo que contradecía las directrices impuestas por Scorsese.

Un amplio malestar

Hace unos días, era Thelma Schoonmaker, editora de la película y una gran colaboradora del cineasta, que reconocía abiertamente su malestar por la conducta irresponsable de algunos cines: "Tengo entendido que alguien la está proyectando con un intermedio que no es correcto. Eso es una violación, así que tengo que averiguarlo". En ese sentido, el propio director hablaba tranquilamente y apuntaba que mucha gente puede estar delante de la televisión más de 5 horas pegados viendo un formato o una serie y nadie se queja sobre ello, por lo que es incomprensible la postura que adoptan algunas cadenas de cine con su nuevo proyecto profesional.

Desde Apple y Paramount no se han pronunciado por el momento, pero no es de extrañar que estén molestos con esta postura que incumple por completo el contrato de explotación que habían firmado. 'Los asesinos de la luna' es un western ambientado en Oklahoma de los años 20, donde se narra los asesinatos de la nación indígena Osage, que contaban con una gran riqueza en petróleo. La película, interpretada por Leonardo DiCaprio, Robert de Niro o Lily Gladstone entre muchos otros, ha sido reconocida por la crítica como una de las grandes apuestas del 2023.