å

PROHIBIDO FUMAR

'The Batman': Colin Farrell luchó para que El Pingüino fumase en la película a pesar de la prohibición del estudio

Matt Reeves asegura que la película desafía los límites de la calificación PG-13, pero el tabaco estaba fuera de límites según normas del estudio.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 27 de Febrero 2022 | 17:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Ya queda menos para volver a las oscuras calles de Gotham en 'The Batman', la nueva entrega cinematográfica del Hombre Murciélago, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson en la piel de Bruce Wayne. Aunque esta vez el villano principal es Enigma (interpretado por Paul Dano), la cinta incluye al menos a otro icónico archienemigo de Batman, El Pingüino, a quien da vida Colin Farrell.

El Pingüino

En línea con el resto del film, la versión de Farrell es bastante diferente a lo que hemos visto hasta ahora. El actor luce prácticamente irreconocible bajo capas de maquillaje y prótesis, pero su aspecto no es lo único que lo diferencia del personaje en los cómics o en otras versiones para la pantalla (como la de Danny DeVito), sino que además, en esta película tampoco lo veremos fumando puros, una de sus señas de identidad en las viñetas. Esto se debe a la prohibición de Warner Bros., que no permite que se fume en sus películas con calificación PG-13, como es el caso. La misma regla que, por cierto, mantiene Disney y por la cual la Cruella de Emma Stone tampoco fumó en su película.

Pues bien, Farrell ha desvelado en una entrevista que, a pesar de las normas de Warner Bros., él insistió en que Oswald Cobblepot fumase en la película, pero fue en vano. El actor lo cuenta sin pelos en la lengua: "Los grandes estudios toman grandes decisiones sobre cosas como la presencia de tabaco en las películas. Yo luché valientemente por un puro. Llegó un momento que dije '¡Puedo llevarlo sin encender! Dejadme que lo lleve así'. Y me dijeron que no. Como si un montón de niños de 12 años fueran a empezar a fumar puros cubanos por eso".

Aunque las reglas de Warner para sus estrenos PG-13 impiden mostrar a personajes fumando, Reeves asegura que dicha calificación no ha sido un obstáculo para llevar un paso más allá lo que se suele mostrar en las películas con esa limitación de edad: "Sabía que podíamos sobrepasar los límites de lo que puedes hacer en una película PG-13 y aun así hacer todo lo que quería hacer con ella", ha declarado el director.

Su spin-off será como 'Scarface'

A pesar de ser un personaje muy importante en la mitología del Caballero Oscuro, lo cierto es que la aparición de El Pingüino en 'The Batman' es muy breve, con apenas 9 minutos de metraje en total. Sin embargo, esto se debe a que la historia del personaje se desarrollará a fondo en un spin-off en forma de serie para HBO Max.

Oz Cobblepot

La serie narrará el ascenso al poder de Oz Cobblepot dentro del mundo criminal de Gotham. Además de protagonizarla, Farrell participa como productor junto a Dylan Clark, que en una reciente entrevista con SFX Magazine ha comparado el spin-off con 'El precio del poder': "Es casi como la historia de Scarface. Es emocionante hacer algo así, tan independiente, pero que a la vez dice mucho del personaje y la película, para que cuando vuelvas a ella conectes las piezas de su historia".

Por otro lado, Farrell ha desvelado que su versión de El Pingüino está inspirada en otro famoso clásico del cine de mafiosos, Fredo, el personaje de John Cazale en 'El Padrino' y 'El Padrino: Parte II'. Solo esperamos que, estrenándose en HBO Max, donde hay menos restricciones y censura, esta vez sí le dejen fumar.

Rostros