å

NUEVO ENFOQUE

Robert Pattinson explica en qué se diferencia su Batman de los anteriores: "Es un distanciamiento drástico"

Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright y Paul Dano nos dan las claves de 'The Batman' a través de sus personajes, reinventados a partir de la visión de Matt Reeves.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Febrero 2022 | 19:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Tras una larga espera, 'The Batman' por fin llega a los cines el próximo 4 de marzo y los fans del héroe de DC están a punto de descubrir la nueva versión del personaje que nos han preparado Matt Reeves a la dirección y Robert Pattinson en la piel del Hombre Murciélago. Las expectativas están por las nubes, con cada adelanto ha ido aumentando cada vez más el hype, y todos estamos ansiosos por saber si este Batman está a la altura del mito que lo precede.

Robert Pattinson es Batman

Acompañando a Pattinson en esta nueva entrega de Batman, que devuelve al personaje a sus orígenes detectivescos, nos encontramos a Zoë Kravitz como Catwoman, Jeffrey Wright como el comisario Gordon y Paul Dano encarnando al villano Enigma. A una semana del estreno del film, todos ellos se han reunido para contarnos más detalles sobre la película y profundizar en las nuevas versiones de sus personajes, en un encuentro virtual del que destacamos a continuación las declaraciones más interesantes, para ir abriendo boca de cara al gran día.

Un Batman diferente

La elección de Robert Pattinson como Batman ha dado mucho, pero mucho que hablar desde que se anunció allá por 2019. La presión desde luego ha sido grande, pero el actor de 'Crepúsculo' y 'Good time' tiene claro que hay cabida para distintas versiones del Caballero Oscuro en el cine, y ha trabajado muy duro para dar forma a la suya. "Su naturaleza, el hecho de que lleve con nosotros tanto tiempo y que se haya reinterpretado muchas veces demuestra que es un personaje que se puede interpretar desde muchos ángulos, aunque tenga la cara medio cubierta", afirma. "Es increíble cómo puedes ponerlo en géneros diferentes y contextos. Fue un privilegio enorme interpretarlo. Cuando me puse el traje por primera vez, pude sentirlo. Recuerdo estar en el parking y ver mi sombra con las dos orejas puntiagudas, fue una sensación muy extraña".

Bruce Wayne

Su versión de Batman y Bruce Wayne es definitivamente distinta a las de Ben Affleck, Christian Bale o Michael Keaton, ya que explora al personaje desde otra perspectiva. "La primera vez que leí el guion pensé que era un distanciamiento drástico de la forma tradicional en la que se representa a Bruce Wayne, un playboy de la alta sociedad con total control sobre los diferentes aspectos de su personalidad", explica el actor. "En esta versión, básicamente ha dejado que Bruce se marchite desde la muerte de sus padres y no ha trabajado en sí mismo, aparte de la única forma que cree que tiene para sobrevivir, que es crear ese alter ego dentro del que quiere vivir cada vez más. No tiene mucho control sobre lo que le pasa cuando se pone el traje, realmente cree que es otra persona y se vuelve adicto a ello. Ahí es donde entra Enigma y se aprovecha. Bruce tiene más miedo a que se desvele su identidad que la muerte".

Cando le preguntan si acudió en busca de consejo a alguno de los actores que se han puesto anteriormente la máscara del Hombre Murciélago, Pattinson reconoce que no lo hizo, pero sí tuvo una conversación casual con uno de ellos sobre el tema: "Me encontré con Christian Bale brevemente y fue muy agradable hablándome de qué esperar de esto. Pero ya está. Estaba muy nervioso, pero una vez empezamos, fue sin parar, no hubo tiempo para pensarlo demasiado", concluye.

Encontrando a Catwoman

Zoë Kravitz interpreta a Selina Kyle, alias Catwoman. La actriz asegura que el reto de interpretarla fue "intimidante" debido a la popularidad del personaje a lo largo de los años. "Lo más difícil es olvidarse de que son personajes icónicos. En realidad, esa fue la mitad de la batalla", señala. "Para hacer justicia a los personajes e interpretar a una persona compleja, no puedes pensar que es Catwoman, tienes que interpretar a un ser humano en una situación concreta, con la esperanza de que todo cobre sentido. Lo más increíble es que la película funciona incluso si le quitas a los personajes icónicos, y ese es un logro increíble por parte de Matt Reeves, que es un genio".

Selina Kyle

Sobre el entrenamiento y el trabajo físico e interpretativo para dar vida a su propia versión de Catwoman, más humana pero sin prescindir de sus características principales, la actriz dice lo siguiente: "No es habitual interpretar a un personaje cuya faceta física sea tan importante como todas las demás. Tuvimos un coreógrafo de escenas de acción increíble, Bob Alonzo, que fue mi profesor de taekwondo cuando tenía 8 años. Bob estaba muy interesado en ver quiénes eran los personajes y dónde se encontraban emocionalmente. Encontró maneras muy interesantes de añadirlo a las coreografías de acción. También vi muchos vídeos de gatos, de felinos. Me encanta el misterio que hay detrás de sus movimientos, su fluidez, y quise encontrar la manera de incorporar esa elegancia y esa confianza en el personaje".

El policía y el villano

Paul Dano interpreta a Enigma, el antagonista de Batman. Pero su versión en este film es completamente diferente a lo que habíamos visto anteriormente, una reinterpretación terrorífica diametralmente opuesta al trabajo de Jim Carrey. "Carrey era uno de mis actores favoritos de pequeño. Estaba obsesionado con él cuando iba a la escuela", recuerda el actor. "Matt nos dio las claves de nuestros personajes con el guion, pero creo que parte de la energía del personaje ha estado presente en la cultura desde hace tiempo. No me fijé en otros villanos, pero estoy seguro de que me influyó [el trabajo de Carrey como Enigma] sin ser consciente. Esa interpretación es imborrable para mí. La clave para hacerlo tuyo es hacerlo lo más personal y emocional posible. No puedes hacer lo que ya han hecho otros".

"Enigma tiene muchas influencias reales, como el asesino del Zodiaco", continúa, "Trabajé con Matt en su presencia, intentando darle la energía adecuada al ponerte el traje. Era importante encontrar la máscara adecuada para transmitir lo que representa, alguien sin poder que se siente poderoso al ponérsela. Para mí, despertó algo que no sé si habría posible sin la máscara. Creo que es un traje muy efectivo y bastante inquietante". Esta versión de Enigma conecta más con la realidad que las anteriores. En palabras del actor, "Matt nos dio la oportunidad de hacer algo más real, personal y psicológico, a la vez que cumplió su deber al entrar en esta mitología. En el caso de Enigma, ese contacto con la realidad lo hace más terrorífico".

Gordon y Batman

Finalmente, Jeffrey Wright nos da las claves de esta nueva relectura de Batman y cómo relaciona su mito, así como su versión de Gotham, con nuestro propio tiempo: "Lo maravilloso de Batman como idea es que todas las versiones son humanas, todos ellos existen en una ciudad basada en Nueva York y tienen sus debilidades y fortalezas", dice. "Creo que Gordon representa un ideal de la integridad y el optimismo en el centro de un mundo que se derrumba. Me pregunto quién es de puertas adentro, en su mundo privado. No creo que sea leal a las instituciones, sino leal a la posibilidad de integridad de las instituciones. Es la idea de que podemos hacerlo mejor, por el bien de todos. Eso es lo que lo convierte en una figura interesante en el contexto de la corrupción y el deterioro de Gotham".

"Cada versión anterior se ha hecho de una forma distinta", prosigue. "Lo más emocionante de la visión de Matt es que ha creado un Batman para hoy, haciendo honor a la historia de la franquicia desde sus orígenes, a la vez que le añade relevancia con respecto al siglo XXI. Es un Batman para el presente, pero también está basado en sus orígenes. Es una vuelta al corazón de lo que significa DC y creo que a los fans les va a encantar".