å

25 AÑOS

10 razones por las que 'Forrest Gump' sigue siendo una de las mejores películas del siglo pasado

Han pasado 25 años desde el estreno de 'Forrest Gump' en los cines estadounidenses.

Por David Pérez Mingo 6 de Julio 2019 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Siempre hay películas que gozan del calor del público. Ya sea por las buenas críticas que recibieron, por la emoción que surgió en los espectadores al verla o por ciertos momentos o frases que se quedaron en nuestra memoria cuando la vimos por primera vez. Cada generación tiene sus propias "películas intocables": películas que fueron vistas durante su infancia y que formaron parte de su paso a la adolescencia y a la edad adulta. Cada década tiene un número de cintas que no pueden ser criticadas y que son calificadas como obras maestras por la mayoría de los espectadores y la crítica.

La década de los 90 es un buen ejemplo de ello. Muchas de las personas que se criaron o nacieron en ese lapso de años tienen unas películas determinadas que son consideradas como las mejores de su época o, incluso, de su siglo. Cintas como 'Parque Jurásico' o 'La lista de Schindler' son películas que casi desde el momento de su estreno consiguieron el estatus de clásico. Otras películas, como 'Cadena perpetua', tuvieron que esperar un tiempo para que se las valorara como merecían. 'Forrest Gump' es de las primeras.

'Forrest Gump'

Porque 'Forrest Gump' no es cualquier película. La cinta dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field nos contaba la vida y aventuras de Forrest Gump a través de varias décadas de la historia de Estados Unidos, entre los años 40 y los 80. Han pasado 25 años desde que oímos por primera vez aquello de "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar" o que escuchamos su magistral banda sonora que a muchos todavía nos pone la piel de gallina. 'Forrest Gump' es una de las mejores películas del pasado siglo, y eso es algo que poca gente puede cuestionar, a pesar de que siga habiendo personas que la tache de conservadora o incluso demasiado política.

Por qué 'Forrest Gump' es una de las mejores películas del siglo pasado

Tom Hanks

Tom Hanks

Hanks no fue la primera opción para interpretar a Forrest Gump. Antes de él, John Travolta, Chevy Chase y Bill Murray fueron considerados para el papel, pero los tres lo rechazaron por diferentes motivos (Travolta y Chase lo rechazaron en favor de otros proyectos y Murray simplemente dijo que no). Fue entonces cuando el papel le llegó a Tom Hanks, y seamos claros, nadie podría haber interpretado mejor a Forrest Gump que él.

La interpretación de Tom Hanks ha sido considerada por muchos como una de las mejores de las últimas décadas. Y no es para menos. El actor eleva la cinta a otro nivel con ese recital interpretativo que realiza, es la pieza central de la película y uno de los grandes fuertes que ha hecho que, con el paso de los años, 'Forrest Gump' sea una de las mejores películas de la historia. Tal es el nivel de su interpretación que Hanks consiguió su segundo Oscar consecutivo por este personaje que llegó a los corazones de todos los espectadores, críticos y académicos. Una interpretación honesta, emocionante y llena de verdad.

Forrest Gump en eCartelera

El mejor biopic americano

El mejor biopic americano

Tal vez no sea un biopic propiamente dicho, pero no hay duda de que algo de película biográfica tiene. 'Forrest Gump' ha mostrado como ninguna otra película la historia de Estados Unidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Desde la parada en la puerta de la escuela realizada por George Wallace hasta el Watergate, pasando por la guerra de Vietnam o el movimiento hippie de los años 70, Forrest Gump se cuela en muchos de los momentos de la historia del país y conoce a personalidades como el presidente Kennedy o John Lennon.

Todo esto hace que 'Forrest Gump' sea, no solo el biopic más grande sobre Estados Unidos, si no también uno de los mejores biopic que se ha hecho hasta la fecha. Un película biográfica de la historia americana que llega al corazón de cualquiera y que, sobre todo, te consigue presentar todo esto desde un punto de vista honesto a la par que duro. Además, la aparición del personaje de Tom Hanks con personajes característicos del siglo está excepcionalmente bien incluida (gracias a unos efectos visuales técnicamente formidables).

Forrest Gump en eCartelera

Robin Wright

Robin Wright

Robin Wright es una de esas actrices que merecen ser revindicadas. Tal vez sea porque nunca ha tenido un papel con el que lucirse de verdad, o porque siempre se la ha desaprovechado (a excepción de 'House of Cards', serie en la que interpretaba a Claire Underwood desde su primera temporada). Sin embargo, en 'Forrest Gump' está excepcionalmente bien (y ni siquiera la nominaron al Oscar, no como a su compañero de reparto, Gary Sinise).

Jenny Curran siempre ha sido considerada la "mala" (entre muchas comillas) de la película, pero nunca fue la villana de este cuento. Robin Wright interpretaba a un personaje roto, herido, cuya infancia estuvo marcada en todo momento por los maltratos de su padre, lo que hizo que se pasase la mayor parte de su vida buscando a alguien que la amase de verdad. La actriz interpreta su personaje a la perfección, una interpretación de Wright es similar a la de Hanks, ya que otra persona no le hubiese dado ese toque, hubiese sido una Jenny completamente distinta. De hecho, Jodie Foster, Nicole Kidman y Demi Moore rechazaron el personaje. Y seamos sinceros, pocas actrices podrían haber hecho un papel tan complejo, con tantos claroscuros y lleno de matices como el del amor imposible de Forrest Gump.

Forrest Gump en eCartelera

La relación de Forrest y Jenny

La relación de Forrest y Jenny

La relación de los personajes de Hanks y Wright es lo que mueve la película hacia delante, y es algo en lo que todos nos podemos ver reconocidos. Todos en algún momento hemos sido Forrest y todos en algún momento hemos sido Jenny (con matices, obviamente). Su relación fue toda una montaña rusa, pero por mucho que no nos pareciese bien las formas en las que Jenny trató a Forrest en ciertos momentos y sus continuos encuentros y desencuentros, admitámoslo: todos queríamos que Forrest y Jenny terminasen juntos.

Además, la relación entre ambos funciona acorde con la historia que está sucediendo en ese momento en el país. Tanto Forrest como Jenny son dos versiones de una misma historia, las dos caras de la historia americana: el punto de vista del personaje de Tom Hanks nos enseña la cara más blanca y amable del país, mientras que la del personaje de Robin Wright nos muestra el lado más reivindicativo y, en ocasiones, menos admirable.

Forrest Gump en eCartelera

Su casi secuela

Su casi secuela

Durante mucho tiempo, se ha rumoreado la posibilidad de que se realizase una secuela de 'Forrest Gump', pero fueron acallados por el guionista de la película original hace unos pocos meses. Sin embargo, sí existió un guion de esta segunda parte que nunca vio la luz. "Literalmente entregué un borrador del guion el día antes del 11-S", reconocía el guionista. "Tom Hanks, Bob (Robert Zemeckis) y yo nos reunimos el día del 11-S para compadecernos de cómo era la vida en Estados Unidos y lo trágico que fue. Nos miramos los unos a los otros y dijimos «esta película no tiene sentido»".

El hecho de que en este guion hubiese una edificio explosionando no ayudaba a que se realizase el proyecto, en una sociedad estadounidense post 11-S muy sensible a este tipo de tramas. Además, en la película conocíamos en profundidad al hijo de Forrest y Jenny, que poseía el virus del SIDA por herencia de su madre. En general, la cinta era mucho más dramática que su antecesora, aunque también veíamos a Forrest con grandes personalidades como Diana de Gales y O.J. Simpson. No sabemos cómo hubiese sido el resultado de esa segunda parte, pero nos seguimos quedando con una 'Forrest Gump' más amable y emocionante.

Forrest Gump en eCartelera

Su banda sonora

Su banda sonora

Cuando pensamos en la banda sonora de 'Forrest Gump', siempre pensamos en ese tema a piano que a todos se nos quedó en la cabeza en el momento el que vimos la película, llamado 'Forrest Gump Suite" y compuesto por Alan Silvestri. Pero su música no termina ahí. Como hemos puntualizado, la película nos relata la vida de Forrest a lo largo de la historia de Estados Unidos y, por lo tanto, tenía que tener una música adecuada para ello, como reconoció el productor musical Joel Sill: "quisimos tener material muy reconocible que subrayara las distintas épocas, aunque no queríamos que interfiriera con lo que estaba sucediendo cinematográficamente".

No solo es la banda sonora de la vida de Forrest Gump, sino que también es la banda sonora de nuestras vidas: Desde Elvis Presley con su 'Hound Dog' hasta The Mamas & The Papas con 'California Dreamin'', sin olvidarnos de Lynyrd Skynyrd y su 'Sweet Home Alabama', la banda sonora de la película es todo un grandes éxitos de la música de la segunda mitad del siglo XX que no puedes parar de escuchar y tararear. Sin embargo, esta melodía no se nos quita de la cabeza nunca.

Forrest Gump en eCartelera

Sus frases

Sus frases

Todos reconocemos las frases de 'Forrest Gump'. La cinta de Zemeckis nos ha dejado expresiones que han pasado no solo a la historia del cine, sino a la historia de la cultura popular. ¿Quién no ha escuchado aquello de "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar" que tan bien resume la película?

Tal vez esta sea su frase más famosa (y eso que aparece en los primeros diez minutos de película), pero no hay que olvidar algunas de sus líneas más conocidas, como ese monólogo en el que Forrest nos cuenta cómo decidió comenzar a correr, o esa linea en la que afirma que su madre dice que "tonto es aquel que hace tonterías" o esa emocionante frase que, al fin y al cabo, resume la vida de Forrest en todos los sentidos: "puede que yo no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor". Sin duda, el guion de 'Forrest Gump' es uno de los más icónicos, recordados y mejor escritos de los últimos 30 años.

Forrest Gump en eCartelera

Película de culto

Película de culto

La fama que consiguió 'Forrest Gump' tras su estreno es algo inaudito. Ya no solo es reseñable que una cinta de este corte consiga en taquilla 677 millones de dólares a nivel mundial (algo muy raro en esta clase de películas), sino que también fue un fenómeno a nivel cultural. Dejando de lado sus tan destacadas líneas de diálogo y su encantadora música, son muchos los factores que convirtieron a la película protagonizada por Tom Hanks en todo un hito cultural.

Tal es la magnitud del fenómeno que el banco en el que se sentaba Forrest Gump tuvo que ser movido de su emplazamiento original, debido a la cantidad de gente que peregrinaba hasta la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, para sentarse en el asiento en el que se sentaba Forrest a contar su historia a la gente que pasaba. Y la cosa no termina ahí, sino que la empresa de gambas de Forrest, 'Bubba Gump', terminó existiendo en la realidad y tiene varios establecimientos en diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, China, México, Filipinas o Bali.

Forrest Gump en eCartelera

Premios a tutiplén

Premios a tutiplén

El caso de 'Forrest Gump' es algo excepcional. La película dirigida por Robert Zemeckis fue todo un éxito durante la temporada de premios del año 1994. Y eso que tenía unas rivales duras de pelar: la obra maestra de Quentin Tarantino 'Pulp Fiction', la alabada por los cinéfilos 'Cadena perpetua' o el clásico más amado de Disney, 'El rey león', fueron algunas de sus competidoras durante esa carrera de premios tan llena de obras maestras.

A pesar de su dura competencia, la película arrasó con todo: 13 nominaciones a los Oscar (logrando 6 de ellos: película, director, actor, guion adaptado, montaje y efectos visuales), 7 nominaciones al Globo de Oro (de los que se llevó 3: película dramática, director y actor), 8 al BAFTA (de las que se llevó el premio a mejores efectos visuales) y una extensa lista de galardones a Tom Hanks por su interpretación. Todo un hito.

Forrest Gump en eCartelera

Historia de superación

Historia de superación

Más allá de ser un biopic sobre la historia americana reciente, la película no quiere tratar la política. Ya lo afirmó Hanks en una entrevista a Time en agosto de ese año. "La película es apolítica y por lo tanto no contiene prejuicios", reconocía el actor. Y claro que no es una película sobre política. 'Forrest Gump' seguirá siendo ante todo una historia de superación. El personaje de Tom Hanks nació con un coeficiente intelectual menor al de la media y tenía que llevar unos aparatos ortopédicos en las piernas, ya que su columna vertebral estaba doblada, lo que provocó el acoso por parte de sus compañeros de clase.

En una de las escenas más conmovedoras de la cinta, Forrest comienza a correr y escapa de sus compañeros, a la vez que se deshace de esas abrazaderas que no le permitían ser libre. Y ahí, en esa escena, reside la esencia de 'Forrest Gump': la superación. Eso es algo que vemos a lo largo de la película en muchas otras escenas. Porque lo importante de esta película no es el hecho de que aparezcan los presidentes estadounidenses o nos cuente sucesos de esa historia, sino que lo más importante es el hecho de que Forrest Gump, un hombre en cuya infancia era acosado por su discapacidad y que tenía que llevar aparatos ortopédicos, consiguiese llegar a conocer al presidente de los Estados Unidos y formar una familia.

Forrest Gump en eCartelera
Películas