å

NUEVA ERA

El comienzo de 'Indiana Jones y el Dial del Destino' rompe con una de las mayores tradiciones de la saga

La quinta entrega comienza sin la icónica transición de la montaña de Paramount pasando a otra real.

Por Isabel Toscano de Miguel 3 de Julio 2023 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!
El comienzo de 'Indiana Jones y el Dial del Destino' rompe con una de las mayores tradiciones de la saga

A menudo, los pequeños detalles son los que más ilusión hacen al ver una película y más si son característicos de una saga. Cameos de otros personajes en películas de la misma compañía, el logo del castillo de Disney que cambia según la película, o la montaña al inicio de 'Indiana Jones' en honor a la del logo de Paramount, son ejemplo de algunos de ellos.

'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Las cuatro primeras películas de la saga protagonizada por Harrison Ford empiezan con el logo de Paramount que, con una transición, pasa de la montaña del dibujo a una montaña real. Desde una montaña de Perú, hasta un montón de tierra en el desierto de Nevada, pasando por una montaña de Shangai y por una roca en Utah. El guiño al estudio se ha convertido en una tradición y la imagen que marca el inicio de la película.

Por desgracia, en 'Indiana Jones y el Dial del Destino' esta tradición que comenzó hace más de cuatro décadas ha desaparecido. El motivo es que ahora Lucasfilm pertenece a Disney y por ende, 'Indiana Jones' también. Aunque el logo de Paramount sigue presente en la película, la transición a la montaña se ha eliminado y ha sido sustituida por otra en la que el logo de Lucasfilm pasa a la imagen de un candado que tiene una forma similar al del nombre de la franquicia.

Pese a que el inicio no haya sido como en todas las películas anteriores, sí es de agradecer que Lucasfilm se haya dado cuenta de lo que significaba ese comienzo y lo haya adaptado a la nueva situación.

Otras diferencias

La transición de Paramount no ha sido lo único que ha cambiado en esta última entrega. Ni George Lucas ni Steven Spielberg han estado involucrados esta vez en la dirección o en la redacción del guion. Aunque ambos producen la película, el hecho de que no estén presentes de una forma tan directa como antes en la creación de la película ha hecho que las diferencias sean inevitables.

A pesar de los pequeños cambios, o el nuevo estilo de dirección de James Mangold, él mismo ha querido honrar el legado de la saga con guiños a las películas anteriores con los huevos de Pascua o la táctica de Indy al disfrazarse de nazi para colarse entre ellos como hizo en 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'. Además, como no podía ser de ora manera, el clásico 'The Raiders March' ha sido incluido en la partitura de la película final de Indy.