å

TAQUILLA EE.UU.

'Indiana Jones y el Dial del Destino' tiene un estreno bastante flojo y no logra remontar la taquilla estadounidense

La quinta entrega de la saga de Harrison Ford ha obtenido unos resultados bastante bajos en su primer fin de semana estadounidense en comparación con el coste de producción.

Por Isabel Toscano de Miguel 3 de Julio 2023 | 12:27

Comparte:

¡Comenta!
'Indiana Jones y el Dial del Destino' tiene un estreno bastante flojo y no logra remontar la taquilla estadounidense

Si los resultados de taquilla nos sorprendieron hace un par de fin de semanas cuando 'Flash' se estrenó con una recaudación de 55 millones de dólares en la taquilla estadounidense, bastante más baja de la esperada, este fin de semana los datos siguen siendo desastrosos con el estreno de 'Indiana Jones y el Dial del Destino'.

'Indiana Jones y el Dial del Destino'

En su primer fin de semana de estreno, la quinta entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford ha recaudado en la taquilla estadounidense 60 millones de dólares, y en la internacional 70 millones, siendo un total de 130 millones de dólares, una cantidad baja para ser el final de la saga, y para el elevado coste de producción que ha tenido la película.

Según confirma Deadline, la producción de 'Indiana Jones 5' ha costado más de 300 millones de dólares. Esto se debe, en gran parte, a las numerosas paradas e inicios de producción por el COVID-19, al alto sueldo de Ford (20 millones) y a la gran tarifa de producción fijada por Steven Spielberg. Si a estos datos le sumamos el desembolso que hizo Disney de 4.000 millones de dólares en Lucasfilm, en parte para financiar esta película, el gasto en comparación con las ganancias es muchísimo más elevado y de momento, si esto no cambia, es muy difícil que lleguen a recuperar dinero.

Pero, ¿a qué se deben estos resultados? Los motivos son varios. En primer lugar, aunque la recaudación de la película anterior fue la mejor de la saga con 100 millones de dólares en el fin de semana de estreno, 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' fue una decepción total por los fans de las tres primeras entregas, y por ello esta nueva secuela no ha llamado demasiado su atención. Además, las críticas no demasiado buenas recibidas en Cannes en el preestreno de la película han ido mermando en un público ya desencantado previamente que no ha encontrado suficientes motivos para ir a verla.

Deadline señala que en parte el problema también viene del público en el que se han enfocado. A diferencia de lo que Tom Cruise ha conseguido con 'Top Gun: Maverick', estrenada 34 años después de la película original, 'Indiana Jones 5', no ha conseguido conquistar a los jóvenes y a los no tan jóvenes, ya que la película ha sido concebida para los fans "de toda la vida" de Indy, que son casi en su totalidad personas de más de 50 años y con solo un 42% de menores de 35 años.

El resto de la taquilla estadounidense

El resto de la taquilla tampoco está demasiado boyante. La nueva película de animación de DreamWorks, 'Ruby: Aventuras de una kraken adolescente', solo ha llegado a recaudar poco más de 5 millones de dólares quedándose en el sexto puesto, por debajo de películas ya estrenadas.

Entre ellas, 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', que continúa intratable y se mantiene en el segundo puesto de la taquilla este fin de semana, con 11,6 millones de recaudación, superando por poco a 'Elemental' (11,3 millones), que a pesar de su mal estreno, ha sabido frenar su caída en las siguientes semanas, algo que no ha conseguido 'Flash', que ha vuelto a sufrir otro desplome del 67% este fin de semana con respecto al anterior.