Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo configurar tu televisión para ver 'Roma' como merece ser vista

Alberto Monje Lunes 17 diciembre 2018

A pesar de su exitoso estreno limitado en cines, la gran mayoría de la gente tendrá que contentarse con ver 'Roma' de Alfonso Cuarón en casa desde Netflix. Su director, consciente de que las televisiones actuales vienen con demasiadas opciones, y muchas de ellas "pervierten" la experiencia cinematográfica, ha propuesto una serie de configuraciones que todo el mundo puede hacer en su tele para disfrutar de 'Roma' en su máximo esplendor en la página web MiRoma.

En general, los tres ajustes más importantes que hay que realizar son los siguientes: Apagar la opción "Compensación" o "Interpolación de movimiento", que suaviza las imágenes artificialmente; configurar la temperatura de color en Normal, de tal manera que la imagen no se vea ni muy rojiza ni muy azulada, sino en su blanco y negro original; y asegurarse que la televisión permite HDR, el formato de calidad de imagen en el que se grabó la película. Esta última configuración no está disponible en todos los televisores ni en todos los planes de Netflix.

'Roma'

Además de estos ajustes generales, Cuarón propone más configuraciones como mantener el brillo de la pantalla y el color en el 50%, poner el modo imagen en Cine o Película y la Nitidez en el 0%. La Luz de fondo y el Contraste deben estar al 100%. Además, en la página web se pueden ver ajustes específicos por cada marca de televisor, ya que en cada uno adquiere diferentes nombres.

'Roma', toda una experiencia cinematográfica

Las películas de Alfonso Cuarón, de peor a mejor

7 'Solo con tu pareja'

La ópera prima de Cuarón fue esta tragicomedia sexual protagonizada por Daniel Giménez Cacho que tuvo un notable éxito en su país de origen. Su guion mezcla una aparente ligereza con asuntos serios como los estragos del VIH. Aunque se deja ver y la dirección de actores es destacable, el film queda lejos aún de lo que el cineasta tenía que ofrecernos, especialmente en un apartado visual que aquí se limita a lo funcional. A pesar de todo, su debut fue lo suficientemente llamativo para que Cuarón recibiera la llamada de Hollywood, donde el mexicano rodaría sus dos siguientes películas tras foguearse en un par de series televisivas de escasa repercusión.

6 'Grandes esperanzas'

Esta atractiva adaptación de la obra maestra de Charles Dickens, supone quizá la propuesta más discutida de toda la filmografía de Cuarón. Quizá influído por el (relativo) éxito del 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrmann, Cuarón apostó por revisitar en clave contemporánea este clásico de la literatura británica, dando como resultado un tan vistoso como superficial acercamiento a una compleja novela que alberga en sus páginas mucho más que el romance frustrado al que este film dedica el grueso de su metraje. Ethan Hawke es un correcto Pip, pero el resultado final es francamente irregular.

Grandes esperanzas en eCartelera
5 'La princesita'

También de ecos dickensianos, aunque basado en la novela de Frances Hodgson Burnett, el primer film de Cuarón en Hollywood fue esta aventura familiar situada en tiempos de la I Guerra Mundial, que fue aclamado por la crítica e injustamente ignorado por el gran público. El film, bellamente fotografiado por el gran Emmanuel Lubezki, dejaba patente el talento del cineasta mexicano para mezclar con habilidad fantasía juvenil y subtexto adulto con notable destreza, lo cual no pasó desapercibido para los grandes estudios, que volverían a contar con él en proyectos de mayor envergadura.

La princesita en eCartelera
4 'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

En su primera superproducción, Cuarón logró aportar a la popular saga fantástica el toque oscuro y la creciente complejidad que requería el episodio que marcaba el tránsito a la adolescencia del joven mago y sus compañeros de aventuras. Considerada por la crítica y los fans de las novelas de Rowling como una de las mejores entregas de la serie, 'El Prisionero de Azkabán' destacaba por su interés en dotar de ambigüedad a los personajes adultos y en aportar matices a las relaciones entre sus protagonistas, sin abandonar el tono lúdico y el lujoso diseño de producción de sus predecesoras.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera
3 'Y tu mamá también'

Antes de dar el salto definitivo a Hollywood, Cuarón filmó esta sobresaliente road-movie con la que catapultó al éxito a unos jovencísimos Diego Luna y Gael García Bernal, cómplices en este sugerente viaje iniciático envuelto en erotismo que cuenta cómo en plena celebración del fin de curso, dos adolescentes mexicanos se embarcan en un improvisado viaje junto a una treintañera española (estupenda Maribel Verdú) rumbo a un destino de insospechado impacto emocional. Pocas historias sobre el tránsito a la madurez han sido contadas en los últimos años con tanta pasión, atrevimiento y sinceridad como en este agridulce film que nos divierte hasta golpearnos con un final tan amargo como coherente.

Y tu mamá también en eCartelera
2 'Gravity'

Cuarón se llevó al Oscar al mejor director con una frenética odisea espacial cuyo imponente acabado técnico le llevó a recibir elogios del mismísimo James Cameron, que la consideró en su momento "la mejor película sobre el espacio jamás rodada". Una sufrida Sandra Bullock protagonizaba una emocionante lucha por la supervivencia en este film de brillantes ideas visuales y escenas magníficas, ligeramente lastrado por los elementos melodramáticos de un guion que no está a la altura de su excelencia formal. Aún así, una magnífica demostración del talento del realizador.

Gravity en eCartelera
1 'Hijos de los hombres'

Aunque no es la película más taquillera ni la más premiada de la carrera de Cuarón, esta magnífica adaptación de la novela de la británica P.D. James es un extraordinario ejercicio de ciencia ficción de corte filosófico que nos sumerge en un futuro próximo en el que han dejado de nacer niños. El vibrante humanismo de su historia, su excelente pulso narrativo (con un plano secuencia para enmarcar) y el mejor Clive Owen que hemos visto en pantalla, contribuyen a que 'Hijos de los hombres' sea lo más cerca que Cuarón ha estado de rodar una obra maestra.

Hijos de los hombres en eCartelera

Pese a ser una película original de Netflix, su director y guionista, Alfonso Cuarón, siempre ha querido que se estrenara en salas comerciales. Su diseño de sonido envolvente y su preciosista fotografía la convierten en una verdadera experiencia cinematográfica que difícilmente se puede conseguir en casa viendo la película en streaming. En España se consiguió un estreno limitado en Madrid, Barcelona y Málaga, que vino acompañado del boicot del resto de las distribuidoras porque su estreno online sólo sería una semana después que en salas. Además, Netflix no ha publicado ningún dato de taquilla de las salas donde se ha proyectado la película, lo que ha despertado más críticas en el sector.

Sea como fuere, ahora desde casa, en cualquier parte del mundo se puede disfrutar de lo que muchos han denominado la "mejor película del año", con la que Alfonso Cuarón podría aspirar, él solo a seis Oscar en febrero. Quién sabe. Con unos ajustes básicos en tu televisor, la experiencia cinematográfica está más que garantizada.

Artículos recomendados

Rocket y Pepper son la clave de 'Vengadores: Endgame' según esta teoría

'Vengadores: Endgame': Rocket y Pepper son la clave según esta nueva teoría

Comentarios

Noticias relacionadas