å

OSCAR 2019

Netflix gastó 60 millones de dólares para que 'Roma' ganara el Oscar a la Mejor Película

La plataforma de streaming ha hecho todo lo posible para conseguir que la película de Alfonso Cuarón se llevase el premio a mejor película, incluyendo una campaña de millones de dólares.

Por David Pérez Mingo 26 de Febrero 2019 | 11:31

Comparte:

Ver comentarios (2)

A pesar de que los Oscar 2019 han terminado, todavía siguen saliendo a la luz noticias en relación con las películas nominadas. 'Green Book', la película de Peter Farrelly, se ha convertido en la ganadora del Oscar a Mejor Película tras derrotar a la favorita de la crítica 'Roma', que se ha tenido que conformar con los galardones de Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa. En un año tan repartido en cuanto a premios, Netflix se debería de dar con un canto en los dientes. Sin embargo, la plataforma de streaming quería el premio a mejor película de cualquier manera. Estaban dispuestos a pagar por ello.

Roma

Así lo ejemplifican las cifras. Según recoge Vulture, Netflix se habría gastado hasta 60 millones de dólares en la campaña por el Oscar de 'Roma', lo que es cuatro veces el presupuesto de la película. Por poner un ejemplo, la campaña de Harvey Weinstein por 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' (una de las campañas más mediáticas de la historia de los Oscar) habría gastado hasta 15 millones de dólares, una cantidad que en el momento se consideraba escandalosa. Está claro que Netflix puso toda la carne en el asador para que la película de Alfonso Cuarón se llevase el premio a Mejor película.

Entonces, ¿por qué no lo ha ganado? Un votante anónimo ha afirmado que varios de sus compañeros académicos se han negado a votar a 'Roma' en Mejor película porque no querían que la plataforma de streaming se llevase el gran premio de la noche. Al parecer, la Academia todavía no está preparada para entregar este premio a una película producida por Netflix, una compañía que está replanteando la forma de consumir entretenimiento y que muchos consideran que será "la muerte de las salas de cine". Hay quienes echan la culpa de su no triunfo al voto preferencial, pero una fuente cercana a la Academia ha dicho que, aunque hubiera sido con el sistema de un voto por académico, igualmente habría salido 'Green Book'.

Netflix lo sigue intentando

Aunque 'Roma' no ha logrado conquistar a la Academia, la compañía no va a parar de intentarlo. El año que viene volverá a los Oscar, esta vez con la nueva película de Martin Scorsese, 'The Irishman', que cuenta con un reparto formado por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Jesse Plemons o Anna Paquin. La película se estrenará en otoño y es el gran retorno de Scorsese a la temporada de premios después de 'Silencio'. Veremos si el director de 'El lobo de Wall Street' consigue ese preciado Oscar a mejor película que Netflix tanto desea.

10 películas originales de Netflix dirigidas por autores consagrados

'22 de julio'

'22 de julio'

Tras el fallido regreso de 'Jason Bourne', el gran Paul Greengrass acudía a los brazos de Netflix para dirigir '22 de julio', cinta basada en la tragedia real sucedida hace siete años en Oslo, cuando un ultraderechista radical detonó un coche bomba y disparó a varios adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Unos hechos a los que el cineasta británico se acerca con su característico nervio y su afilado bisturí para construir una película que, sin embargo, resulta algo decepcionante. Y es que, más allá de su sobresaliente primer tramo, '22 de julio' termina cayendo en una monotonía dramática preocupante, acercándose de forma demasiado peligrosa a la esencia de melodrama de manual y, ejem, sobremesa. Una de cal y otra de arena por parte de Greengrass.

22 de julio en eCartelera

'La balada de Buster Scruggs'

'La balada de Buster Scruggs'

Lo de Joel y Ethan Coen es un escándalo. No importa que sus películas transiten géneros tan dispares como la comedia, el thriller, el drama o el western, es que, sencillamente, parecen incapaces de entregar un trabajo que baje del notable. Y en el caso que nos ocupa, 'La balada de Buster Scruggs', su primer proyecto para Netflix, han vuelto a bordar la matrícula de honor. A lo largo de seis historias independientes desarrolladas en el Oeste más clásico y reconocible, los Coen despliegan toda su poesía visual, su talento narrativo y su magistral puesta en escena hasta alcanzar una nueva cima. Una película con la que reír, llorar, vibrar, sufrir y hasta cantar. Pequeña pantalla, sí, pero inmensas recompensas. Otra obra maestra para sus bolsillos. Y otro triunfo para Netflix.

La balada de Buster Scruggs en eCartelera

'Roma'

'Roma'

La mejor película estrenada hasta la fecha en Netflix, y la que puede terminar abriéndole de par en par la puerta de los mismísimos Oscar, viene con la firma de Alfonso Cuarón, un cineasta que ha confirmado su estatus de gigante en su salto a la televisión. Y es que, más allá de las numerosas polémicas sobre las (pocas) posibilidades de disfrutar de ella en pantalla grande, 'Roma' ha conquistado a crítica y gran parte del público por sus personajes, sobre todo Cleo, su protagonista, su poesía visual, su naturaleza de apasionada carta de amor a la mujer y a la memoria, al paso del tiempo y al amor, a la capacidad del ser humano para sobreponerse a los golpes más duros imaginables a través de un abrazo de resurrección bañado en arena de playa. La obra maestra del cineasta mexicano sobrepasa fronteras por una cuestión de pura humanidad, puro genio, pura emoción. Netflix ya cuenta con un clásico (propio) contemporáneo en su catálogo.

Roma en eCartelera

'El apóstol'

'El apóstol'

Cuatro años después de 'Redada asesina 2', estupenda secuela de la soberbia 'Redada asesina', Gareth Evans abandonaba la acción desenfrenada y viajaba hasta un pueblo perdido en el 1905 más rural para entregar 'El apóstol', cinta de terror, fantasía e intriga sobrenatural que funcionaba, especialmente, en su apartado visual. Estamos ante una propuesta desatada, explosiva, delirante y excesiva en casi todos sus apartados que, sin embargo, funciona de forma más que notable como experiencia que se devora con los ojos. Evans, consciente del material que tiene entre manos, aprovecha cada ocasión, y no son pocas, para elaborar algunas escenas realmente memorables. Una fiesta de sangre, gritos y vísceras.

El apóstol en eCartelera

'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'

'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'

Del autor de 'Frances Ha', 'Mistress America', 'Margot y la boda', o 'Una historia de Brooklyn', entre otras, conviene esperar siempre lo mejor. Quizá por eso, su película para Netflix, 'The Meyerowitz Stories', termina dejando algo frío. No es que estemos ante una mala película, en absoluto, pero todo suena demasiado ha ya visto, escuchado y reflexionado con más fortuna en propuestas anteriores de Noah Baumbach. Sin embargo, claro, queda en el lado de lo positivo un puñado de diálogos de auténtico oro y un espléndido reparto formado por unos inspiradísimos Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Emma Thompson.

The Meyerowitz Stories (New and Selected) en eCartelera

'Okja'

'Okja'

En una de las escenas, a priori, más sencillas de 'Okja', la maravillosa película firmada por ese cineasta superdotado llamado Bong Joon-ho para Netflix, la pequeña Ahn Seo Hyun susurra unas palabras al oído de su mejor amiga, una cerda de dimensiones gigantescas, que el espectador nunca llega a escuchar. Y no lo necesita. La complicidad, el cariño, la ternura que desprenden ambos personajes, humano y animal, no requiere apoyos extra ni subrayados lacrimógenos.

Y este es solamente uno de los muchos ejemplos de la valía artística de una propuesta que, sí, peca de cierta irregularidad en su desarrollo, pero consigue construir un relato conmovedor, imponente, capaz de despertar conciencias y provocar conversaciones que solamente nos pueden llevar a conclusiones terribles. Y reales. En definitiva, 'Okja' es una obra repleta de sensibilidad y delicadeza, dirigida con maestría y redondeada con uno de los desenlaces más impactantes de los últimos años. El puente entre la melancolía, la belleza y el golpe en el estómago.

Okja en eCartelera

'Beasts of No Nation'

'Beasts of No Nation'

Después de la espléndida 'Jane Eyre' y la inolvidable primera temporada de 'True Detective', Cary Fukunaga reventaba las expectativas depositadas en el apartado cinematográfico de Netflix con 'Beasts of No Nation', tremenda cinta bélica liderada por un pletórico Idris Elba y un inolvidable Abraham Attah. Cine contundente rodado con pulso de hierro por un cineasta en pleno estado de forma, capaz de arrancar poesía de los rincones más oscuros del ser humano y terminar dejando al espectador al mismo borde de la lágrima. Cuando cometemos el error de decir que Netflix no hace buenas películas es porque olvidamos de manera totalmente injusta a 'Beasts of No Nation'. Grave error.

Beasts of No Nation en eCartelera

'A Very Murray Christmas'

'A Very Murray Christmas'

Doce años después de trabajar juntos en la maravillosa 'Lost in Translation', Sofia Coppola y Bill Murray volvieron a unir fuerzas en 'A Very Murray Christmas', un especial navideño para Netflix que sigue siendo una de las mejores opciones para disfrutar de la pequeña pantalla en estas fiestas. Comedia, música y un reparto repleto de sorpresas inesperadas que hacen de su visionado un disfrute casi constante. Una auténtica joyita de inicio a fin.

'El rey proscrito'

'El rey proscrito'

Tras la excepcional 'Comanchería', David Mackenzie aterrizaba este mismo año en Netflix con 'El rey proscrito', una especie de secuela de 'Braveheart' centrada en la figura de Robert the Bruce, interpretado con ejemplar entrega por Chris Pine, que se quedaba muy lejos del citado referente.

Y es que, a pesar de contar con escenas de auténtico nivel, la propuesta de Mackenzie no termina nunca de funcionar del todo por culpa de un montaje realmente fallido en el que se nota demasiado el uso erróneo de las tijeras. Un ritmo narrativo tan extraño como inexplicable que termina marcando a la película de manera definitiva. Se intuye una gran película en 'El rey proscrito', pero no es lo que ha llegado a Netflix.

El rey proscrito en eCartelera

'Al otro lado del viento'

'Al otro lado del viento'

Orson Welles. Palabras mayores. Netflix obró el milagro y estrenó 'Al otro lado del viento', último largometraje del cineasta que fue concluido en 2018 por un equipo de profesionales siguiendo las anotaciones dejadas por Welles. Una obra extraña, hipnótica, fascinante en su condición de resurrección cinematográfica, pero más irregular de lo esperado en su resultado final. En cualquier caso, se trata de una cinta de obligado visionado por lo que supone dentro del legado Welles, una oportunidad tan única como inesperada de disfrutar de un último regalo de un director absolutamente esencial.

Al otro lado del viento en eCartelera
Rostros