å

POLÉMICA

La comunidad discapacitada critica 'Las brujas (de Roald Dahl)' y Warner Bros. pide perdón

La película de Robert Zemeckis se enfrenta a quejas de la comunidad discapacitada porque el diseño de las manos del personaje de Anne Hathaway es demasiado parecido a la ectrodactilia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Noviembre 2020 | 17:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La nueva adaptación de 'Las Brujas (de Roald Dahl)' ya tiene su propia polémica. La película de Robert Zemeckis ha despertado críticas entre la comunidad discapacitada por el diseño de las manos de la Gran Bruja, el personaje de Anne Hathaway. Dicen que se asemeja demasiado a la ectrodactilia.

'Las brujas (de Roald Dahl)'

La nadadora paralímpica Amy Marren escribía en Twitter un mensaje en el que explicaba por qué lo considera un problema: "Decepcionada con la nueva película de Warner Bros. 'Las Brujas (de Roald Dahl)'. Soy firme defensora al celebrar las diferencias y especialmente las diferencias en extremidades. No es inusual que los cirujanos intenten hacer manos como estas para niños/adultos con ciertas extremidades diferentes y es decepcionante que algo que hace a un persona diferente sea representado como algo terrorífico. Sí, soy consciente de que es una película, y que son brujas. Pero las brujas son esencialmente monstruos. Mi miedo es que los niños que vean esta película no saber que exagera enormemente el cuento original de Roald Dahl y que se empiece a temer las extremidades diferentes. Esto abre nuevas conversaciones difíciles para aquellos con extremidades diferentes y hace retroceder todo lo que hemos conseguido que es celebrar quien eres". También mostró una captura del libro de Roald Dahl para que se viera que el diseño de su bruja no tiene las manos que luce Hathaway en la película.

Más portavoces y organizaciones se han sumado a las quejas, explicando que "tener tres dedos" no debería ser un atributo que se asocie con las brujas. "¿Es este el tipo de mensaje que queremos que reciba la próxima generación?", comentó Shannon Crossland, defensora de la comunidad discapacitada. "Las extremidades diferentes no son terroríficas. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada" escribió la cuenta de Twitter de los Juegos Paralímpicos.

La respuesta de Warner Bros.

Warner Bros. ha enviado un comunicado para pedir perdón: "Estamos profundamente tristes al saber que nuestro retrato de los personajes ficticios de 'Las brujas' haya podido molestar a la gente con discapacidad. Adaptando la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para dar con una nueva interpretación de las garras gatunas que son descritas en el libro. Nunca ha sido nuestra intención que nuestros espectadores sintieran que las criaturas fantásticas y no humanas pudieran representarlos. Esta película va sobre el poder de la amabilidad y la amistad. Esperamos que las familias y niños puedan disfrutar y acoger esta temática empoderadora y llena de amor".

'Las brujas (de Roald Dahl) sigue en cines.