å

TAQUILLA ESPAÑA

Ni las brujas ni los trolls logran levantar una taquilla española en las últimas

'Las brujas (de Roald Dahl)', 'Jóvenes y brujas' y 'Sentimental' renuevan una taquilla española raquítica y liderada por 'Trolls 2: Gira mundial'.

Por Javier Pérez Martín 4 de Noviembre 2020 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española sigue su otoño horrible como una montaña rusa vieja y en las últimas: de los 2,14 millones recaudados a principios de octubre, al 1,4 millón una semana después y 1,7 siete días más tarde con la llegada de 'Trolls 2: Gira mundial'. Este último fin de semana de octubre la recaudación total baja a un nuevo mínimo: 1.215.646 euros, debido en gran parte a que uno de los territorios más cinéfilos del país, Catalunya, ha cerrado sus salas.

A pesar de la llegada de algunos estrenos con potencial comercial, es la película familiar de Universal la que vuelve a liderar en su segunda semana con 316.724 euros. Supone una bajada del 61% de recaudación, una caída muy pronunciada teniendo en cuenta que no partía desde muy alto, pero sigue contando con el segundo mejor promedio de recaudado por cine de la semana: 1.131 euros. En total lleva 1,2 millones de euros, por lo que claramente se quedará muy lejos de 'Trolls', que en 2016 recaudó 9,2 millones de euros en España. Sin embargo hay que tener en cuenta, además del coronavirus, que Universal estrenó 'Trolls 2' en PVOD en EE.UU., por lo que es probable que lleve meses disponible en las webs piratas.

'Las brujas (de Roald Dahl)'

El mejor promedio de la semana (1.247 euros por cine) es el de 'Las Brujas (de Roald Dahl)', la segunda película más vista del fin de semana y el estreno más taquillero con 306.710 euros. La de Warner Bros era la apuesta más fuerte con 286 copias y tenía todas las papeletas para funcionar bien: apuesta lúdica y familiar para Halloween dirigida por Robert Zemeckis, con su toque de nostalgia noventera y con un reparto de altura encabezado por Anne Hathaway. Que no haya funcionado mejor se debe básicamente al momento caótico y confuso que vive España en medio de toques de queda y preocupantes datos de contagio, además del cierre de cines catalanes.

Bastante peor han funcionado las otras brujas que llegaban a la cartelera la semana, aunque 'Jóvenes y brujas' ha necesitado solo 119.000 euros para situarse tercera en el ranking. Un fracaso a todas luces de Sony teniendo en cuenta que llegaba a los cines con 248 copias, por lo que su recaudación se traduce en un bajo promedio de 482 euros por cine. Poco interés por esta secuela de 'Jóvenes y brujas' dirigida a un público juvenil y en la que se ha destacado su visión feminista (como si la original no lo fuera).

Para seguir renovando el top 5, la cuarta película más taquillera es otro estreno, y esta vez uno español. 'Sentimental', comedia de Cesc Gay con Javier Cámara y Belén Cuesta en su reparto, ha recaudado 104.519 euros. Con un promedio de 909 euros por cine, la propuesta de Filmax ha interesado algo más que 'Jóvenes y brujas'. La última película que el director catalán estrenó, 'Truman', arrasó en los Goya y recaudó 3,5 millones, aunque esta no llega con tan buenas críticas. A ver qué tal aguanta en las semanas que vienen, pero en principio una comedia nacional debería mantenerse bien y aspirar al millón de euros, si los dioses del confinamiento lo permiten.

Por último, 'No matarás', thriller de David Victori con Mario Casas, también sufre una dura caída del 63% y recauda 65.824 euros con un bajísimo promedio de 280 euros por cine. En total amasa 665.678 euros, que en realidad no están tan lejos, teniendo en cuenta las circunstancias, del 1,8 millón de 'Adiós', la última película de Casas estrenada en cines. También está en la línea de los 721.177 euros de 'La boda de Rosa', la película de Icíar Bollaín que Filmax ha estrenado durante la pandemia.

¿Viviremos este verano?

Mala pinta tiene el fin de semana que se acerca. Ante el cierre de los cines en Catalunya, las distribuidoras han ido posponiendo todos los estrenos previstos y en estos momentos solo hay un título que se mantiene en el calendario: 'Sole', una pequeña apuesta de Márgenes Distribución. La última en anunciar el cambio de fecha ha sido 'El verano que vivimos', superproducción española con Blanca Suárez y Javier Rey en los papeles protagonistas, pero al estar los cines de varios territorios cerrados, o a punto de cerrar, Warner ha decidido mover su estreno al 4 de diciembre. El efecto dominó afecta a 'Mamá o papá', que se va al 18 de diciembre.