SENTENCIA FIRME

Confirmada la multa de 5.700 euros a María León por resistencia a la autoridad y lesiones leves a una policía

La Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado las peticiones de los policías de agravar la condena a la intérprete por un incidente ocurrido en 2022 en Sevilla.

Por Víctor Mopez Más 20 de Febrero 2026 | 15:04
La vida se me queda corta para ver todo el cine y las series que me gustaría.

Comparte:

¡Comenta!
María León en los Goya 2024
María León en los Goya 2024 (Gtres)

La actriz María León, ganadora del Goya por 'La voz dormida', vuelve a situarse en el centro de la actualidad, esta vez por una resolución judicial. La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso presentado por tres agentes de la Policía Local que solicitaban agravar la condena impuesta a la intérprete en marzo de 2025 por delitos de resistencia y lesiones leves. La sentencia, ahora firme, mantiene la multa total de 5.700 euros y rechaza las peticiones de prisión y nuevas sanciones solicitadas por los agentes.

Entrevista a María León, 'Carmina y amén'

El recurso planteado pedía que León fuese condenada también por un delito de desobediencia grave, argumentando que la actriz "escapó del vehículo policial", un punto por el que el juzgado ya la había absuelto. Los agentes también defendían que "el puñetazo que lanzó la acusada" constituía un delito de atentado a la autoridad y reclamaban dos años y un día de prisión, además de una indemnización adicional de 1.150 euros por lesiones y daño moral. La Audiencia, sin embargo, ha rechazado estos planteamientos al considerar que la acción se produjo en un contexto de resistencia y no como atentado directo.

En el auto, el tribunal califica la reacción física de la actriz —una patada y un puñetazo— como un comportamiento "intolerable", pero matiza que no encaja en el tipo penal más grave: "La acción atribuida a la acusada está dirigida a evitar la detención y, habida cuenta de su complexión y de la mínima incidencia que tuvo en la integridad física de la agente, no puede ser considerada delito de atentado". Además, uno de los agentes llegó a recrear durante el juicio el gesto: "Hace la representación de cómo fue el puñetazo y se ve que lo hace hacia atrás, demostrando claramente un gesto con el que la acusada pretendía deshacerse de la sujeción".

María León en 'El hijo zurdo'
María León en 'El hijo zurdo' (Movistar Plus+)

La Audiencia también descarta la reclamación por daño moral relacionada con la difusión de imágenes del altercado, dejando claro que este perjuicio no puede atribuirse a León. "El daño moral al que se puede tener derecho debería derivar del delito cometido y no por hechos ajenos al mismo", recoge el auto. El tribunal añade que la agente "sufrió un comportamiento que, desgraciadamente, es propio del tipo de situaciones al que normalmente ha de enfrentarse por el ejercicio de sus funciones".

El escrito judicial mantiene igualmente la absolución de los otros dos acusados que acompañaban a León aquella madrugada del 1 de octubre de 2022 en Sevilla. El recurso pedía revocar la absolución de Jorge S.R. por desobediencia, al alegar que se colocó voluntariamente frente al vehículo policial para impedir su avance, y solicitaba diez meses de multa. También reclamaba una condena por atentado para Pedro Á.M., a quien acusaban de un presunto delito de falso testimonio. La Audiencia ha rechazado todas estas solicitudes.

Los hechos probados

Los hechos probados de la sentencia describen una intervención policial iniciada tras llamar la atención un ciclista que circulaba con un vaso de bebida en una mano y realizó una maniobra antirreglamentaria. Durante la identificación, los agentes solicitaron la presencia de un furgón para realizar pruebas de alcohol. En ese contexto, según la sentencia, León —que presentaba síntomas de embriaguez, según la agente denunciante— comenzó a grabar la actuación, fue requerida para identificarse y, al no llevar documentación, se introdujo voluntariamente en el vehículo policial para ser trasladada a dependencias.

María León en 'La revuelta'
María León en 'La revuelta' (TVE)

El incidente se produjo cuando el vehículo intentó iniciar la marcha y, según el relato judicial, Jorge S.R. se colocó delante del coche impidiendo el avance. En ese momento, "una persona no identificada abrió la puerta trasera del vehículo policial", lo que permitió que María León saliera del mismo. Al ser alcanzada por los agentes, la actriz forcejeó y "lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo" a una de las agentes además de una patada tras caer al suelo mientras le dirigía insultos. Estos actos motivaron su condena por resistencia y lesiones leves, acompañada de la atenuante de reparación del daño.

La decisión de la Audiencia Provincial confirma así la sentencia previa sin modificaciones, dando por cerrado un proceso que ha mantenido a María León en el foco mediático desde 2022. La actriz deberá abonar las multas impuestas y la indemnización de 100 euros a la agente afectada, pero no enfrentará penas de prisión ni agravamiento de los delitos por los que ya había sido juzgada.