å

ENTRETENIMIENTO VÍRICO

'Contagio' es una de las películas más vistas del momento a causa del Coronavirus

Los paralelismos entre la película de Soderbergh de 2011 y este virus chino la ha llevado a estar entre películas como 'Joker' o 'Parásitos' en la lista de las películas más vistas actualmente en iTunes.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 29 de Enero 2020 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!

En 2011, Steven Soderbergh nos sorprendió con un thriller que reunía a grandes estrellas como Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jude Law, Marion Cotillard o Laurence Fishburne para hacerlos sufrir durante un par de horas. 'Contagio' habla de un virus que está matando a la población porque se expande por el contacto humano, por beber de la botella de otra persona, toser o estornudar. Es evidente que esta premisa es muy similar a lo que está ocurriendo en estos momentos con el coronavirus y esto ha llevado a que la cinta se haya situado entre las películas más vistas de iTunes.

Contagio

La película aparece entre las películas más actuales y las nominadas al Oscar a Mejor película como 'Joker', 'Le Mans '66', 'Parásitos', 'Érase una vez en... Hollywood' o 'Estafadoras de Wall Street'. Al mundo le fascinan las películas que combaten una preocupación del momento, plausiblemente apocalíptica, con acción taquillera, como ya pasó por ejemplo con '2012' por el final del calendario maya. 'Contagio' ha sido un caso curioso, ya que la película se hizo sin ninguna proyección en el mundo real y esperamos realmente que se quede en la anécdota, porque os adelantamos que el virus de Soderbergh llega a unos niveles muy, muy apocalípticos.

El coronavirus y sus efectos en los medios

El coronavirus ha salido de China tras dejar a más de 4500 personas contagiadas y ya recorre países como Alemania, Japón o Taiwán. Esta enfermedad lleva ya más de cien víctimas mortales tras de sí y se estima que puede ser incluso más severa que el Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), que llegó a cargar cerca de 800 muertes entre 2002 y 2003. Las autoridades han pedido a la población china que limiten el contacto humano lo máximo posible, lo que ha generado mucho malestar en la población a causa del Año Nuevo Chino. Todos los estrenos de películas locales programados para celebrar este acontecimiento han sido retirados por las distribuidoras e incluso varios cines han cerrado sus puertas.

Con este panorama, nada mejor que una buena película desde casa hasta que pase la tormenta, y que mejor que 'Contagio', con la que algunos van a empatizar ahora más que nunca. Otro plan genial para cuando acabe la película es jugar al 'Plague Inc.'. Este simulador de pandemias ya es el más descargado en la Apple Store de China y los propios creadores han tenido que matizar que se trata solamente de un juego y que no es un "modelo científico". "El brote actual de coronavirus es una situación real que está afectando a un gran número de personas", han explicado en este comunicado.

"El reciente brote de virus en el mundo real también sacó a la luz el humor negro de los gamers. Plague Inc. de 2012, donde los jugadores desarrollan un patógeno para aniquilar a la humanidad, es ahora el juego de iOS mejor pagado de China".

En España, de momento no se ha dado ningún caso de coronavirus, pero la venta de mascarillas se ha disparado un 350%. El ministro de Sanidad, Salvador Lila, ha advertido que estamos "preparados para lo que pueda venir" y ha querido transmitir "tranquilidad" a la población. Esperemos que el virus pueda contenerse lo antes posible y pensemos que, por una vez, ha sido Soderbergh y no los Simpson quien ha predicho un suceso tan actual como el coronavir... Espera un momento... vaya.