å

A POR EL LÉON DE ORO

El 'Joker' de Joaquin Phoenix confirma sus opciones a los Oscar: optará al León de Oro del Festival de Venecia

La película de Warner y DC competirá por el León de Oro junto con las nuevas películas de Brad Pitt, Steven Soderbergh y Penélope Cruz, tras una selección acompañada de controversia por Netflix y la ausencia femenina.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 25 de Julio 2019 | 18:05
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

No han ganado (aún), pero la lista de películas seleccionadas al Festival de Venecia 2019 ya es un gran logro para Warner y DC Comics, ya que ¿cuántas películas de Marvel se han planteado siquiera a un gran premio que no fuera técnico? Tras los fracasos de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y 'Liga de la Justicia' en el Universo extendido DC, y distanciándose un poco de este, la nueva versión del 'Joker' dirigida por Todd Phillips ha confirmado los pronósticos entrando en la competición oficial por el León de Oro. Esta nueva versión del personaje con Joaquin Phoenix bajo el tenebroso maquillaje blanco va a borrar el mal recuerdo de Jared Leto con una crudeza tan extrema que ha seducido al jurado de este festival y podría hacer lo propio con los de la Academia de Cine de Hollywood en unos meses.

Joaquin Phoenix en 'Joker'

Comenzando la temporada de premios con el verano apenas terminado, el Festival de Cine de Venecia es siempre una de las primeras previsiones más seguras sobre las futuras nominaciones a los Oscars. Gracias al apoyo en la producción de Martin Scorsese, 'Joker' podría seguir los pasos de Guillermo del Toro con 'La forma del agua', vencedora en estos dos mencionados certámenes como Mejor Película. Aunque no ganara el León de Oro, un premio a Joaquin Phoenix podría presagiar muy certeramente su esperado Oscar a Mejor Actor, siguiendo el camino de Emma Stone con 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y Olivia Colman con 'La favorita', premiadas igualmente en estas dos ocasiones.

A pesar del hype que haya entre público y (esta vez también) crítica por la nueva adaptación del cómic, Brad Pitt no va a ponerle las cosas fáciles a Phoenix. Su drama espacial 'Ad Astra: Hacia las estrellas' también ha entrado en competición oficial, y podría igualmente hacerle justicia a un reputadísimo actor cuyo único Oscar es a Mejor Película por '12 años de esclavitud'. Por si este duelo fuera poco gancho, otras dos competidoras por el gran premio vienen con sello español: la historia de Steven Soderbergh sobre los papeles de Panamá ('The Laundromat') está protagonizada por Antonio Banderas junto a Meryl Streep y Gary Oldman, mientras que Penélope Cruz protagoniza 'Wasp Network', lo nuevo del aclamado Olivier Assayas con Gael García Bernal.

La doble controversia de las nominaciones

Las seleccionadas incluyen grandes nombres tanto en su sección oficial, con el multipremiado Hirokazu Kore-eda en 'The Truth', como fuera de concurso, con Paolo Sorrentino y su serie-secuela 'The New Pope'. Sin embargo, en la extensa lista tan solo se incluyen dos proyectos dirigidos por mujeres: 'Babyteeth' de Shannon Murphy, y 'The Perfect Candidate', de Haifaa Al-Mansour.

La otra polémica ha venido, como no podía ser de otra manera en un festival de cine, por la inclusión de Netflix. La plataforma de streaming optará al León de Oro con la película de Soderbergh y el drama de Scarlett Johansson y Adam Driver 'Marriage Story'. Incluso fuera de competición, mostrarán la nueva película de Timothée Chalamet, 'The King'. Por ello, la Unión Internacional de Cines en Europa (UNIC) ha emitido un comunicado donde afirman que la inclusión de estas películas "solamente al alcance de los suscriptores de la plataforma" es una "mera herramienta de marketing que niega el acceso por parte de mucho público a un gran contenido". A diferencia de Cannes, Venecia ya se atrevió el año pasado a incluir (y premiar) a Netflix con 'Roma', presagiando las 10 nominaciones que recibiría meses más tarde a los Oscars.

Para comprobar si vuelven a encumbrar a alguna película de Netflix o cualquier otra en competición como 'Joker', tenemos que esperar a la celebración del festival con sus consiguientes primeras críticas del 28 de agosto al 7 de septiembre. Además de por Venecia, la película también pasará por el Festival de Toronto en septiembre. Que Phoenix vaya preparando el discurso por si acaso.

Rostros