å

EN PANTALLA GRANDE

Netflix estrenará en cines de España 'El Irlandés', 'Historia de un matrimonio', 'The Laundromat' y más

La distribuidora Tripictures ha acordado con la plataforma de streaming distribuir en España durante dos semanas sus grandes apuestas para los Oscar de Scorsese, Baumbach y Soderbergh junto a 'The King' y 'Los dos papas'.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 25 de Septiembre 2019 | 13:18
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Netflix sigue rompiendo barreras. El año pasado, la plataforma desplegó todas sus estrategias para que su película original de Alfonso Cuarón llegara a los Oscars. Aunque para ello tuvo que pasar por el aro del estreno en cines, al final 'Roma' ganó tres premios de 10 nominaciones. Aprovechando esta puerta abierta, el gigante rojo ha subido la apuesta muy fuerte este año con otros cinco grandes estrenos que, reforzados por las críticas en los reputados festivales y tras confirmarse su estreno (limitado) en salas de Estados Unidos, también van a llegar a los cines de España. Una de ellas incluso lo hará esta misma semana.

'The King', 'The Laundromat' y 'Los dos papas'

Al romper la norma de dejar un espacio de tres meses entre el estreno en salas y en televisión, es comprensible que no todos los cines y distribuidoras hayan pugnado por comprar estos filmes. Así, en España la distribuidora encargada de estrenar las cinco grandes películas de Netflix será Tripictures, que hace poco distribuyó 'La corresponsal' y 'A 47 metros 2: El terror emerge'. Aunque en su página web oficial todavía no las han incluido en su catálogo, a través de Twitter tanto ellos como la cuenta de Netflix han confirmado con un nuevo póster que inaugurarán esta particular iniciativa con 'The Laundromat: Dinero sucio'. La película de Steven Soderbergh con Antonio Banderas y Meryl Streep llegará a "cines seleccionados" este mismo viernes 27 de septiembre, justo tres semanas antes de su estreno en la streaming.

Como las cinco películas han sido adquiridas por la misma distribuidora y tienen un estreno online bastante cercano, todas ellas llegarán a los cines justo dos semanas antes que a Netflix (excepto 'The Laundromat') para no pisarse de manera que, cuando se acaben las dos semanas de una, comience la siguiente. Por lo tanto, 'The King' estará en salas españolas del 18 de octubre al 15 de noviembre; en esta fecha, el drama bélico de Timothée Chalamet llegará a Netflix y se estrenará en cines 'El irlandés' (disponible en Netflix el 27 de noviembre). La película de Martin Scorsese sí coincidirá durante 7 días en cines con la aclamada 'Historia de un matrimonio', que se estrenará el 22 de noviembre antes de llegar a Netflix el 6 de diciembre. En este mismo día de la Constitución, 'Los dos papas' cerrará esta cadena de estrenos en salas de nuestro país para calentar su estreno en streaming el 20 de ese mismo mes.

¿Dónde y cómo verlas?

Una de las condiciones impuestas por Netflix es que las películas se estrenen en cines solamente en versión original. Aunque de primeras esto podría reducir sus potenciales salas, el éxito de 'Roma' quizás le haya abierto más de una puerta. El film de Alfonso Cuarón se estrenó apenas en 5 cines de España con intención de estar solamente los 9 días antes del estreno en Netflix; sin embargo, su masiva afluencia la mantuvo en salas incluso meses después de estar disponible bajo demanda. Por ello, no es de extrañar que varios cines hayan visto esta vez un negocio bastante seguro (e incluso que también se mantengan más de dos semanas, dependiendo de las salas que tengan para tantas a la vez).

Todavía no hay una lista oficial de cines, pero ya han confirmado que estrenarán 'The Laundromat' este viernes 27 los cines Zoco de Majadahonda, Verdi y Conde Duque de Madrid (que ya acogieron 'Roma'), Cantones de A Coruña, Odeón de Cuenca, Plaza Elíptica de Pontevedra, Zonaeste de Sevilla y Van Gogh de León. Precisamente el diario La Nueva Crónica de esta última capital ha confirmado la noticia. Seguramente las mismas salas que estrenen este viernes el film de Steven Soderbergh acojan escalonadamente en las próximas semanas el resto de películas originales de Netflix a las que no tenemos que perder de vista en la temporada de premios. ¿Seguirán también los pasos de 'Roma' en los Oscars? De momento en Toronto, así lo ha hecho 'Historia de un matrimonio' al ser finalista del Premio del Público.