å

REALIDAD VS FICCIÓN

Un corto rodado por un equipo de cine atrapado en China por el coronavirus se hace viral

Tras detener la producción de su película, Lan Bo y su equipo han ofrecido en 'Wuhan: The Long Night' una vista tan cercana como estremecedora de la vida diaria a pie de calle en el epicentro de la epidemia actual.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 21 de Febrero 2020 | 00:52
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Una gran ciudad habilitada para 14 millones de personas con las calles casi totalmente desoladas debido a un contagioso virus que ha obligado a cerrar las entradas y salidas. Este argumento propio de las entregas de 'Resident Evil' es la dura realidad a la que se están enfrentando actualmente tanto los ciudadanos de Wuhan como todos aquellos visitantes a los que el origen del coronavirus les sorprendió en esta capital de la provincia china de Hubei. Entre ellos, se encontraba un equipo de rodaje que ha mantenido sus cámaras encendidas solo que, en vez de crear una historia de ficción, han grabado una más impactante: la realidad.

'Wuhan: The Long Night'

Tras el aislamiento de Wuhan el pasado 23 de enero, el director Lan Bo y su equipo querían hacer "algo significativo", así que decidieron empezar a documentar el día a día de las personas más normales envueltas en una situación excepcional. El resultado es este vídeo de casi 5 minutos con los lugares más destacados de la ciudad envueltos en un ambiente desértico propio de Raccon City. Este cortometraje con un mensaje final de apoyo a todos los afectados se ha hecho viral en la conocida red social china Weibo, un sitio web similar a Facebook.

Su principal motivación para realizar este cortometraje era "hacer algo significativo". Según ha señalado el director a Sixth Tone, "desde el encierro, no ha habido ningún vídeo enseñando esta vista panorámica" tan a pie de calle. Además, Bo cree que su vídeo titulado como uno de los últimos episodios de 'Juego de Tronos', 'Wuhan: The Long Night' ('Wuhan: La larga noche') ofrecerá "imágenes valiosas para referencias históricas y otros documentales".

No se pueden rodar ni presentar películas

El coronavirus no solo ha impedido el rodaje de películas en China, sino la presentación de las mismas. La última película de 007 iba a pasar por varias ciudades del país asiático en su tour mundial de promoción de cara a su estreno en abril. Sin embargo, debido a esta cuarentena, el equipo de 'Sin tiempo para morir' ha cancelado su visita. Además de encontrarse varios cines cerrados, todos ellos tendrían que tramitar el permiso médico necesario tanto para entrar como para salir, por lo que al final Sony ha optado por cancelar su premiere en China.