å

¿EJECUTIVO MACHISTA?

El creador de 'Friends' revela la trama de Monica que la cadena quiso censurar por "no ser apropiada"

Un ejecutivo de NBC mostró una actitud bastante machista al pensar que los espectadores no empatizarían con el personaje de Courtney Cox por esta trama de su personaje.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 12 de Septiembre 2019 | 11:55
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

¿El sexo puede evitar empatizar con los personajes? 'Élite' ha demostrado que no solo no es un obstáculo, sino que puede ser un gran atractivo para descubrir poco a poco las necesidades y vacíos que estas personas ocultan. Sin embargo, cuando se estrenó 'Friends' en 1994, este tema todavía era un tabú considerable. A pesar de lo libre que se hablaba y representaba el sexo en esta mítica serie, parece que la televisión aún no estaba del todo preparada. Y menos aún si esto involucraba a mujeres.

Monica en 'Friends'

La primera cita de Monica en la serie no se hace esperar, y ya en el primer capítulo queda con el chico del vino llamado Paul. El creador de la serie, David Crane, ha revelado a EW que esta trama no sentó nada bien a uno de los productores de la cadena. "Cuando estábamos haciendo el piloto, Don Meyer, quien entonces era el jefe de NBC, tenía un problema considerable con el hecho de que Monica durmiera con un tío en su primera cita". Más que por una explicitud a lo 'Élite' que la serie nunca abrazó del todo, su temor era que debido a su apetito sexual la gente no empatizara con el personaje (problema que no manifestaron con el tan promiscuo Joey), algo clave en un comienzo de serie. "Él dijo, «¡No nos va a gustar ella!» Pero nos mantuvimos firmes".

El público la salvó

La solución propuesta por el director James Burrows fue mostrar el capítulo a un público de prueba. Sin embargo, el creador de 'Friends' confiesa que el cuestionario posterior estaba "manipulado" hasta el punto de incluir preguntas que jugaran a su favor como "Cuando ella hace esto, ¿es una zorra? ¿Es una puta?". En contra de sus intereses, la audiencia apoyó aún así al personaje de Courteney Cox. Por ello, "Don volvió a bordo diciendo «bueno, lo acepto porque ella recibe lo que se merece cuando el tío se la juega»", en referencia a la mentira usada para ligar por Paul de que no había tenido sexo en dos años. Crane ha admitido que pudo ver la ira de la otra creadora de la serie, Marta Kauffman, por este comentario con aire machista. Fuera por el motivo que fuera, él celebró que estuvieran de acuerdo y que al final esta trama pudiera pasar el montaje final como uno de tantos momentos míticos de una serie que trasciende incluso más allá de su desternillante comedia.

Series