å

¿QUÉ HA PASADO?

Los creadores de 'Juego de Tronos' habrían abandonado 'Star Wars' por el "fandom tóxico"

David Benioff y D.B. Weiss planeaban hacer una nueva trilogía de la saga galáctica pero han abandonado el proyecto.

Por Inés Menéndez Valledor 31 de Octubre 2019 | 11:19

Comparte:

¡Comenta!

Esta semana conocíamos la salida de David Benioff y D.B. Weiss del universo 'Star Wars', donde los creadores de 'Juego de Tronos' iban a desarrollar una nueva trilogía alejada de la saga Skywalker y que podría haber sido la primera en llegar tras el desenlace este año de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'. Pese a que las declaraciones oficiales alegaron inicialmente una falta de tiempo de los guionistas para compaginar varios proyectos, parece que en su salida de Lucasfilm habría más razones implicadas.

 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Según informa The Hollywood Reporter, el contrato que ambos creadores firmaron este mismo verano con Netflix para crear películas y series originales para la plataforma tuvo mucho que ver con su salida de 'Star Wars'. La unión implica un contrato de 200 millones de dólares que incluye la producción de múltiples proyectos, lo que parecía complicar sus horarios de trabajo en los próximos años mientras preparaban a su vez la trilogía de 'Star Wars'. Cuando se anunció su salida del proyecto galáctico, ambos declararon: "Hay un límite de horas en el día y sentíamos que no podíamos hacer justicia a ambas, 'Star Wars' y nuestros proyectos en Netflix".

El anuncio de este contrato con Netflix llegaba en agosto y, precisamente desde entonces, según apunta THR, se viene preparando su salida de 'Star Wars'. Las fuentes apuntan a que Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, no estaba contenta con la unión de los guionistas a la plataforma de streaming y el desarrollo de múltiples proyectos de tal envergadura a un mismo tiempo, cuando mientras la pareja cinematográfica trabajaba en 'Juego de Tronos' decidieron centrarse exclusivamente en la serie y no comenzar con su trilogía para 'Star Wars' hasta terminar el proyecto con HBO. Según informan varias fuentes Benioff y Weiss habrían asegurado en un primer momento al firmar con Netflix que la plataforma no tendría que esperar a que la trilogía estuviese finalizada para que comenzase su trabajo para ellos: "No van a pasar 10 años hasta que Netflix vea su primera producción". Además, la plataforma se encuentra ahora con la salida de Disney+ o HBOMax, lo que supone nueva y potente competencia en el mundo del streaming y por lo que tampoco parecían dispuestos a esperar demasiado.

No solo esto tuvo que ver en el abandono, THR apunta también a otras razones para su salida del proyecto más allá de sus múltiples compromisos laborales: los fans. Según informan, la presión comenzó a subir y los creadores se repensaron el proyecto debido a un fandom denominado como "tóxico". Ambos han sufrido grandes críticas por parte del fandom mundial de 'Juego de Tronos' tras la última temporada, por lo que el paso a un nuevo universo con seguidores a gran escala podría haberles hecho dar marcha atrás en el proyecto. Las fuentes citan como ejemplo las críticas a Rian Johnson, encargado de la divisiva 'Star Wars: Los últimos Jedi' (y que también prepara, por el momento, una nueva trilogía para 'Star Wars') o el acoso de los fans sufrido en redes sociales por Kelly Marie Tran, que la llevó a eliminar sus perfiles.

Otra de las razones que podría haber llevado un paso más allá la salida de Benioff y Weiss serían los problemas con Lucasfilm a la hora de conseguir libertad creativa para su nuevo proyecto. Según informa Variety: "Lucasfilm y los creadores comenzaron a ver que sus visiones para las películas se separaban durante este verano", y apuntan a una compañía que no permite mucha "independencia creativa y debate". Los creadores de 'Juego de Tronos' no son además los primeros en abandonar la franquicia 'Star Wars' antes de que su proyecto salga adelante, o incluso durante la propia realización del mismo, ya le ha ocurrido a otros creadores como Josh Trank, Colin Trevorrow, Phil Lord y Chris Miller.

¿Y ahora qué?

Tras este cambio en los planes de Lucasfilm para el futuro de su franquicia estrella, The Hollywood Reporter asegura que la compañía ya se encuentra buscando nuevos creadores para continuar su historia más allá de la Saga Skywalker. Por el momento, las series de 'Star Wars' comenzarán a llegar a Dinsey+ el 12 de noviembre con 'The Mandalorian' y se preparan las ficciones de Obi-Wan Kenobi y Cassian Andor con Ewan McGregor y Diego Luna. Por otro lado, J.J. Abrams traerá el 20 de diciembre el final de la saga con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' y Kevin Feige une a sus múltiples proyectos con Marvel una película para 'Star Wars'. Rian Johnson, encargado de 'Star Wars: Los últimos Jedi' y quien sufrió duras críticas por parte del fandom (lo que habría preocupado a Benioff y Weiss) estaría preparando una nueva trilogía. Esta última parecía estar en peligro, pero tras los cambios en los planes de futuro de la franquicia podría retomarse con fuerza el proyecto.

Sagas