'La abeja Maya: El orbe dorado': Viaje más allá de la pradera

Crítica de 'La abeja Maya: El orbe dorado', tercer largometraje de la saga de animación 'La abeja Maya'. Dirigido por Noel Cleary. En esta entrega, Maya y Willy rescatarán a una princesa hormiga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Mayo 2021 | 10:57

Aunque ha habido varios remakes en animación 3D de emblemáticas series infantiles de los 60, 70 y 80, como 'Calimero', 'Heidi' o 'La familia Telerín', el de 'La abeja Maya' ha sido el que mejor se ha consolidado, puesto que de la ficción producida en 2012 ha logrado tener una auténtica saga cinematográfica. Tras 'La abeja Maya, la película' y 'La abeja Maya: Los Juegos de la Miel', llega 'La abeja Maya: El orbe dorado', la que apunta a ser la definitiva cinta de la franquicia, en la que la abejita y su amigo Willy viven su aventura más épica hasta el momento.

La abeja Maya: El orbe dorado

En su momento, sorprendió la noticia de que había una tercera entrega de la saga. 'Los Juegos de la Miel' parecía ser una manera muy buena de cerrar de la franquicia, demostrando el poder pedagógico y divulgativo de 'La abeja Maya', que tanto se había perdido en la primera película y la serie emitida entre 2012 y 2017. Con el lanzamiento de 'El orbe dorado', los impulsores de la franquicia actual buscaban superar o igualar los resultados de su predecesora, apostando por una historia en la que se expande el universo de la abeja desde otra perspectiva.

Una propuesta pensada para los más pequeños de la casa

Aquí no hay Juegos Olímpicos, sino una historia de aventuras en la que Maya y Willy rescatan a una princesa hormiga, metiéndose sin querer en una guerra entre hormigas y escarabajos. Realmente, la historia es más ambiciosa que la de los dos cintas antecesoras. Sin embargo, a la cinta de Noel Cleary le falta un elemento esencial que hizo que 'Los Juegos de la Miel' brillase: su labor educativa.

La abeja Maya: El orbe dorado

Es cierto que 'El orbe dorado' tiene un mensaje de fraternidad muy a tener en cuenta, que busca solucionar los conflictos en concordia y no en conflicto. Sin embargo, a lo largo de la aventuras, faltan esos momentos de divulgación y educación en cine que sí tenía 'Los Juegos de la Miel' y eso que la trama invitaba a ello, pues 'El orbe dorado' es una clásica travesía de iniciación personal.

No obstante, eso no impedirá que los más pequeños de la casa disfruten de esta tercera entrega. 'La abeja Maya' y su carisma parecen haber conquistado al cine, mostrando, por otro lado, ser una saga cinematográfica sólida y una alternativa infantil a las franquicias provenientes de Hollywood y cuya calidad visual no tiene nada que envidiar. Una propuesta familiar en la línea de 'El reino de los ranas' o la primera entrega de '¡Ups! ¿Dónde está Noé?'

Nota: 5

Lo mejor: Su mensaje de solucionar problema mediante la concordia.

Lo peor: Le falta el toque divulgativo que sí tuvo su predecesora.