'El caracol y la ballena': Sumergiéndose en relatos de la mar

Crítica de 'El caracol y la ballena', dirigida por Max Lang y Daniel Snaddon. Basada en el cuento de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Filme que reúne varios cortos para el disfrute de los más pequeños de la casa.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Febrero 2021 | 10:20

Sin duda, es admirable la labor de las distribuidoras independientes para traer un cine de animación diferente al típico de Hollywood. Algo que se echaba en falta el último año ha sido el estreno de largometrajes que son, en verdad, una serie de collages de varios cortos, que conforman una obra única, debido a su diversidad de narraciones, estilos y enfoques. Experiencias que, debido a su mirada didáctica, permiten introducir a los más pequeños de la casa en el cine de autor pensado para la infancia.

El caracol y la ballena

Eso es 'El caracol y la ballena (y otros cuentos del mar)', una serie de relatos relacionados con el océano, con los que los niños disfrutarán aprendiendo sobre las maravillas marinas y, sobre todo, la importancia de cuidar no solo por el mar, sino por la flora y la fauna que lo habitan. Eso es principalmente la historia que da lugar al título de la selección de cortos, la historia de dos personajes aparentemente opuestos, pero que se complementan a las mil maravillas.

Basado en libro homónimo de Julia Donaldson y Axel Scheffler, es la segunda vez que Max Lang, uno de los directores, adapta una obra de estos autores, pues ya lo hizo en 2009 con la estupenda 'El Grúfalo', que fue nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación. El filme derrocha una calidad visual fascinante, con personajes muy bien perfilados, en una estética infantil que no descuida su apartado técnico, que sale reforzado con fondos tremendamente realistas.

El caracol y la ballena

Una manera didáctica y pedagógica de iniciarse en el cine

En ese sentido, es de agradecer poder apreciar auténtica calidad cinematográfica, que muestra respeto por su público objetivo. Además, el corto principal cuenta con un mensaje medioambiental didáctico, que enseña la importancia de velar por la protección de los océanos y de los animales que habitan en él. La secuencia del molusco ayudando al cetáceo es formidable. Sin duda, los directores Daniel Snaddon y Max Lang, junto con la guionista Suzanne Lang y el propio Lang, son muy conscientes de su responsabilidad a la hora de narrar un relato con clara mirada divulgativa.

Acompañado por más cortos que gozan de un estilo visual completamente diferente, 'El caracol y la ballena' sigue el espíritu de otros filmes similares como 'El viento entre las cañas', 'Ernest y Célestine, cuentos de invierno' o 'Nieve y los árboles mágicos'. Una experiencia fabulosa, que viene a reivindicar la posición de los más pequeños de la casa en la gran pantalla.

Lo mejor: Su enfoque didáctico, su hermoso estilo de animación y el respeto que tienen los directores por su público objetivo.

Lo peor: Que estas iniciativas cinematográficas se prodiguen poco por las salas españolas.