'El ángel en el reloj': La vocación educativa y solidaria en el cine

Crítica de 'El ángel en el reloj', película de animación dirigida por Miguel Ángel Uriegas. Mostrada en el Festival de Annecy y que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Noviembre 2018 | 12:50

El cine de animación iberoamericano es el gran desconocido para el público español. Desde México llega una propuesta no solo diferente, sino también solidaria y con una compromiso social muy fuerte, titulada 'El ángel en el reloj', producción que busca no solo visibilizar la leucemia infantil en el cine de animación, sino también combatirla al dar parte de sus beneficios a la lucha contra el cáncer infantil. Una propuesta que apuesta por la animación tradicional algo que, sin duda, muchos espectadores agradecerán.

El ángel en el reloj

Amelia tiene siete años y le encanta ir a clases de danza, es muy enérgica y está llena de vitalidad. Solo hay algo que le impide disfrutar plenamente de su niñez, tiene leucemia. La pequeña está cansada de no poder ir a practicar ballet, de tomar medicamentos, de sentirse agotada. Por eso, Amelia quiere detener el tiempo, siempre que puede le quita las pilas a los relojes de toda la casa, ya que, en el fondo, teme que el pasar el tiempo su enfermedad se agrave. Un día, cuando acompaña a su madre a una relojería para arreglar uno de los relojes que ella ha parado, encuentra una extraña manecilla azul que le regala el dueño del local. Por la noche, esa manecilla despertará al ángel que estaba escondido en el reloj de cuco de su habitación, Malachi, que le llevará a los Campos de Tiempo, donde vivirá una auténtica aventura.

Cine animación con la lucha contra el cáncer infantil

Cine y educación han ido de la mano varias veces, especialmente en animación. Películas como 'El niño y el mundo', 'El regalo de Molly Monster' o la cinta mítica española '¡Qué vecinos tan animales!' han sido exponentes que cómo se puede educar con entretenimiento y que han tenido una recepción notable entre la crítica y entre el público que pudo verlas. El estreno en España de 'El ángel en el reloj' hay que aplaudirlo. No solo por su labor solidaria para luchar contra el cáncer en los niños, sino también porque se está ante un tipo de animación diferente, que se aleja de las producciones en 3D y que apuesta por la animación tradicional, logrando traer propuestas originales que evocan a un cine de animación que parecía condenado a la extinción.

El ángel en el reloj

La historia de 'El ángel en el reloj' se ha visto muchas veces, cierto, al ser un viaje de aventuras, con héroes y villanos. Sin embargo, el matiz que la hace única es que se trata de una fábula que tiene como metáfora el padecimiento de una niña con leucemia. El niño disfrutará de una historia de aventuras colorida y con una animación hecha con cuidado y esmero, pero el adulto verá cómo es realmente una metáfora fantástica, una ensoñación de una niña que solo quiere curarse y poder volver a ir sus clases de danza.

Una entrañable historia de aventuras

Quizás no sea tan ambiciosa como 'Del revés (Inside Out)' o que no llegue a los niveles de lectura de la novela de Michael Ende, 'Momo', pero 'El ángel en el reloj' es una propuesta loable que logra entretener educando y transmitiendo energía y positivismo a unos niños que luchan día a día contra una enfermedad cruel. Idea original de Miguel Ángel Uriegas, el director ya demostró su habilidad para crear cine pedagógico en 'La increíble historia del niño piedra', inédita en España. La gran diferencia es que con 'El ángel en el reloj' da un paso más allá y decide mostrar otras realidades que existen en la infancia y en las que, pese a la adversidad, los niños siguen teniendo energía y muchas ganas de vivir, de jugar, de ser felices y vivir el presente.

El ángel en el reloj

Con una labor divulgativa, pedagógica y de acción solidaria, 'El ángel en el reloj' es una estupenda propuesta familiar con la que el público disfrutará. Sin duda, es de agradecer que proyectos de este tipo lleguen a salas españolas. Una estupenda combinación de educación, solidaridad social y entretenimiento.

Lo mejor: Su vocación didáctica y que se busque luchar contra el cáncer infantil.

Lo peor: Su poca visibilidad en la cartelera española.