'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas': música, orígenes y familia

Nata Moreno, pareja en la vida real del violinista, filma y conversa con Ara Malikian en un documental sincero en el que el músico narra sus experiencias vitales; su familia, su infancia y su trayectoria musical.

Por José Asensio Vizcaíno 25 de Octubre 2019 | 09:00

Nata Moreno, pareja en la vida real y directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, firma este documental en el que el polifacético y carismático músico conversa frente al espectador para contarnos sobre sus orígenes y raíces; su familia, su infancia y el papel principal que ha tenido la música y el violín en su vida desde pequeño combinada con su última Gira Sinfónica por los mejores escenarios del mundo.

Ara Malikian una vida entre las cuerdas 1

La música y la vida

En el documental, el propio Ara Malikian recorre muchos de los episodios de su vida y familia, y en especial la importancia de la música y su práctica que se ha convertido en el centro de su vida y el sustento que le ha dado fama. Pero que también le salvaba de la miseria en la que vivía junto a su familia en el Líbano, en plena Guerra Civil.

La importancia y exigencia de su padre músico y cómo ha cambiado la concepción arrogante, racial y clasista de la música clásica para acercarla al gran público y romper complejos. Todo aderezado por el estupendo carisma y cercanía que el propio Malikian destila en el documental; al que entendemos que al tratarse de que la entrevistadora y realizadora es su pareja, pues en ser uno mismo, no hay problema.

Orígenes y familia

De paso el documental sirve para que Malikian reivindique sus orígenes como refugiado y como persona perteneciente a una minoría, la armenia. Un hecho que siempre llevó a sus padres a vivir con tensión en los países en los que vivían y que ya hizo que sus abuelos se fugaran cuando se inició el Genocidio Armenio que Turquía ejerció sobre la población armenia que vivía en su país entre los años 1915 y 1918. Una conciencia del sufrimiento de las guerras que le hace tomar voz frente a la situación en Siria y de los refugiados que buscan una mejor vida en Europa. Esos valores busca transmitirlos también a su hijo, que no olvide sus lazos armenios y que hay pueblos y personas en duras situaciones en el mundo.

Ara Malikian una vida entre las cuerdas 2

'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas' es un sincero documento que todos los amantes de una de las figuras musicales más virtuosas y carismáticas del panorama actual deben ver. Aún así, le falta profundidad y un mayor peso del contexto de sus orígenes familiares (lo más potente e interesante del documental) siendo un retrato sin fisuras del artista representado.

Nota: 5

Lo mejor: El carisma natural de Ara Malikian. Su cercanía y su admirable conciencia de ser una voz rompedora y de sus orígenes familiares.

Lo peor: Es un documental sin fisuras. Que narra todo lo bueno del músico sin profundizar en temas que merecían más atención y peso, como su infancia o la dura vida de sus padres y abuelos.