'Bosque maldito': Este chico es un demonio

Crítica de 'Bosque maldito', la cinta de terror irlandesa dirigida por Lee Cronin. En cines a partir del 19 de julio.

Por Javier Parra González 19 de Julio 2019 | 09:30

Hace ya una década desde que pudimos ver en pantalla 'La otra hija', la cinta de terror con la que el español Luiso Berdejo debutaba como director y en la que Kevin Costner se convertía en el sufrido padre que debía hacer frente al horror que suponía el descubrir que su hija, interpretada por Ivana Baquero, había sucumbido al cautivador poder que emanaba de un extraño túmulo funerario dentro de su nueva propiedad en Carolina del Norte.

Bosque maldito

La figura del doble maligno era el principal elemento con el que jugaba aquel film que, sin ser nada del otro mundo, le daba una nueva vuelta de tuerca al tan manido (y pocas veces renovador) subgénero de terror con niños diabólicos de por medio. Basada en el relato homónimo de John Connolly, publicado dentro de la antología 'Nocturnos' en el año 2004, esa nueva representación del doppelgänger bebía directamente de la tradición literaria del horror que, desde Lovecraft, figuras clave como Robert W. Chambers, Richard Matheson o Stephen King han estado cosechando para plasmar terrores ancestrales.

Llevando la acción hasta la Irlanda rural actual, y siendo esta su ópera prima, Lee Cronin también parece haberse inspirado claramente en la obra de Connolly para construir la trama de 'Bosque maldito', la traducción absolutamente random que han escogido los distribuidores de la película que lleva como título original 'The Hole in the Ground', siendo ese agujero al que hace mención la fuente del terror de tintes primordiales a la que se deberá enfrentar la protagonista del film.

Bosque maldito

Así pues, no solo cambiamos la figura del padre por la materna, sino que pasamos del túmulo a un gigantesco socavón terrestre que servirá como influencia para el pequeño Chris O'Neill (James Quinn Markey), el cual regresará convertido en algo parecido a un ser demoníaco que despertará toda una serie de sentimientos cruzados en su madre, Sarah (Seána Kerslake), una mujer que en su huida hacia una vida mejor con su vástago caerá en una espiral de horror a camino entre el drama psicológico a causa del trauma de las relaciones tóxicas, y el eterno conflicto entre el hijo maligno y el arquetipo de la madre benefactora.

El hecho de que Cronin parezca no haberse basado en 'La otra hija', queriendo dar a entender que se trata de una mera coincidencia argumental, y la terrible campaña promocional que se han atrevido a darle por estos lares a 'Bosque maldito', son algunos de los factores que hacen que, pese a que no estemos ante un mal producto de género, se pueda llegar a considerar que sus aspiraciones comerciales no están en sintonía con lo que realmente es. Porque, dejémoslo bien claro: solo a una panda de kamikazes se les ocurriría vender la película como "la 'Hereditary' de este año".

Bosque maldito

Niños diabólicos: tendencia en 2019

Estamos ante otra cosa totalmente diferente. Sí, tenemos a una madre sufriendo y a un hijo que responde al canon del doble maligno, pero nada que ver con lo que nos presentaba Ari Aster y mucho más cercano a esos otros títulos que, en lo que va de año, han servido para engrosar la lista de películas con críos de pesadilla. Si en 'The Prodigy' nos encontrábamos con un chaval superdotado en cuyo interior residía el alma de un brutal psychokiller ucraniano, o en 'El Hijo' se servían de darle la vuelta a los orígenes de Superman para presentarnos a un niño caído del cielo que, al descubrir su naturaleza y poderes sobrehumanos optaba por hacer el mal en lugar del bien; en 'Bosque maldito' el pequeño Chris será víctima de una especie de maldición que bien podría haber salido de cualquier manual de folclore irlandés más perturbador.

Porque si le hacemos creer al público que se van a encontrar con un título de terror puramente psicológico y se van a acabar encontrando con algo mucho más modesto, es cuando seguramente tengamos que volver a escuchar otra vez la tontería del terror elevado. Dejemos claro que 'Bosque maldito', la cual debe lidiar con la etiqueta de "la nueva sensación del cine de terror indie del año" tras haberse estrenado en Sundance (ya pasó en 2017 con 'Llega de noche', por ejemplo), es mucho menos ambiciosa que eso, pues si a estas alturas de la película, los amantes del terror somos incapaces de recibir una nueva propuesta teniendo en cuenta únicamente su sencilla premisa, es que hay algo que no estamos procesando bien. Y la culpa de ello casi siempre la acaba teniendo el hype.

Lo mejor: Pese a que pueda ser obvia y poco novedosa, consigue ser solvente en cuanto a la resolución de los momentos que abraza el terror al completo.

Lo peor: Un final un tanto atropellado y la sensación de que quiere ser mucho más macabra de lo que a Cronin le han permitido.