'La casa encantada en El Cabo': Reparando las heridas del alma

Crítica de 'La casa encantada en El Cabo', dirigida por Shinya Kawatsura y escrita por Reiko Yoshida. Basada en la novela 'Misaki no Mayoiga' de Sachiko Kashiwaba. Selección Oficial en Annecy 2022.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Octubre 2022 | 16:22

Entre las figuras femeninas más interesantes de la industria de la animación japonesa está la guionista Reiko Yoshida, quien estuvo detrás de las aclamadas 'A Silent Voice' o 'El amor está en el agua'. En esta ocasión, la libretista adapta la novela 'Misaki no Mayoiga', de Sachiko Kashiwaba, convertida ahora en 'La casa encantada en El Cabo', dirigida por Shinya Kawatsura, quien regresa a la realización cinematográfica tras estar centrado principalmente en la dirección de series anime. El filme fue presentado en la Selección Oficial del Festival de Annecy en este 2022.

La casa encantada en El Cabo

'La casa encantada en El Cabo' tiene varios elementos que evocan, precisamente, a otros trabajos de Yoshida como guionista. Dos protagonistas menores, ambas con una tragedia detrás, acaban acogidas por una anciana que vive en una misteriosa casa situada en un cabo situado en el pueblo de Kitsunezaki, cercano a la ciudad marítima de Otsuchi. Lo que comienza siendo un relato costumbrista, con toques propios del subgénero slice-of-life, termina derivando en un relato con toques de realismo mágico que recuerdan a los visto en 'Okko, el hostal y sus fantasmas' y en la mencionada 'El amor está en el agua'.

Yoshida demuestra tener un talento innato para mezclar elementos costumbristas con otros fantásticos, aprovechando conceptos propios del folclore japonés, como la Mayoiga, la casa encantada, la cual sirve de herramienta para sanar las profundas heridas personales que tienen las dos jóvenes protagonistas, Yui y Hiyori. Cierto es que Yoshida se toma varias licencias respecto a la obra original, especialmente en lo relacionado con la edad de los personajes principales, pero, precisamente, estos cambios enriquecen un relato profundo y que apuesta por una mirada plácida en lo referente a sanar las propias heridas personales.

La casa encantada en El Cabo

La novela fue un homenaje a las víctimas del terrible terremoto y tsunami que asoló Japón en 2011 y que provocó una auténtica catástrofe social, humana y medioambiental, provocando la muerte de 15.859 personas y más de 300.000 desplazados, sin contar con el peligro nuclear que hubo tras producir una fuga radioactiva en las centrales de Fukushima. La película aborda la desgracia, aunque a hechos consumados, mostrando cómo las secuelas físicas y psicológicas permanecen en el tiempo. Por otro lado, la cinta también aborda otros temas sociales como el maltrato infantil.

Precioso relato costumbrista con retazos de cine fantástico. Un nuevo triunfo de la guionista Reiko Yoshida

Yoshida muestra su experiencia a la hora de narrar relatos marcados por la tragedia en la más tierna infancia. En el caso de 'La casa encantada en El Cabo', el largometraje resulta un ejercicio más maduro respecto a la nombrada 'Okko, el hostal y sus fantasmas'. El filme hace más hincapié en el lado costumbrista y humano, mostrando a la Mayoiga como un lugar sanador, que ayuda a las dos chicas a reencontrarse consigo mismas y a formar una nueva familia, una que ellas han elegido junto con la anciana que las acogió. Aquí se ve el cariño y dedicación que el guion tiene con sus personajes, principalmente femeninos, con el resultado de un drama exquisito, contenido, que bien podría medirse con el estilo de Hirokazu Kore-eda o con el que tuvo Nobuhiro Suwa en la espléndida 'El teléfono del viento'.

La casa encantada en El Cabo

A ello se suma la apuesta fantástica, que puede considerarse casi un apéndice del filme y que le otorga ese toque de cine familiar del que carece en sus dos primeras partes. Aunque inicialmente sea más chocante respecto a otros guiones de Yoshida como 'Lu Over the Wall' o 'Haru en el reino de los gatos', en los que la fantasía entraba rápidamente a escena; eso no significa que no termine casando con el estilo pausado del filme. Es más, le da un dinamismo que enriquece el resultado final, convirtiéndose en la propuesta cinematográfica más redonda de Kawatsura como cineasta y en uno de los trabajos más notables de Yoshida tras 'A Silent Voice', 'Violet Evergarden: La película' y 'El amor está en el agua'. Mención también para una animación exquisita, primorosa, de esa que recuerda el encanto del estilo tradicional propio del anime y del que Studio Ghibli supo crear escuela, visto el resultado de este filme de David Productions Inc.

'La casa encantada en El Cabo' es una de esas joyas ocultas que da gusto descubrir y que se agradece que tenga distribución en España, aunque este se haya limitado al formato doméstico y a las plataformas. Una deliciosa propuestas cocinadas a fuego lento para deleite de espectadores que aman esos relatos que saben traer las virtudes de los pequeños detalles de lo cotidiano con la aventura de la fantasía y lo sobrenatural.

'La casa encantada en El Cabo' ya está disponible en DVD y Blu-ray, de la mano de Selecta Visión. Disponible también en streaming para alquiler o compra en Google Play, Rakuten TV, Apple TV+, Amazon Prime Video y Movistar Plus+.

Lo mejor: Sus momentos slice-of-life, el afán de superación de sus protagonistas, el cuidado por el detalle en su animación.

Lo peor: El cambio a lo fantástico es un poco brusco y cuesta ponerse en situación al inicio.