'Cielo de medianoche': La última esperanza

Crítica de 'Cielo de medianoche', dirigida y protagonizada por George Clooney. Con Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Tiffany Boone y Demián Bichir. Basada en la novela de Lily Brooks-Dalton.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Diciembre 2020 | 10:20

El fin del mundo se ha abarcado de múltiples formas. Por avatares del destino, este año no ha sido, precisamente, el más acertado para este tipo de propuestas, dada la situación que todo el mundo vive por la pandemia del coronavirus. Enmarcado dentro de la ciencia ficción, en un futuro no muy lejano (no hay que engañarse, 2049 no está muy lejos de 2020), llega 'Cielo de medianoche', séptimo largometraje de George Clooney como director y que también protagoniza al lado de Felicity Jones.

Basado en la novela 'El cielo de medianoche' de Lily Brooks-Dalton, la cinta, en realidad, son dos historias paralelas que llegan a unificarse en punto, pues narra cómo un afamado científico, Augustine Lofthouse, intenta advertir a una misión espacial, cuyo objetivo es encontrar otro planeta habitable para la Humanidad dentro del Sistema Sola, de que no regrese a la Tierra, pues un catástrofe radioactiva ha extinguido, prácticamente, a toda vida humana.

Cielo de medianoche

Y ahí es donde el filme no logra encontrar un punto de equilibrio, pues su premisa está hecha para que la conexión entre la Tierra y la nave espacial sea lo más rápida posible tras una presentación rápida de los personajes y de la situación que está viviéndose. Sin embargo, el guion de Mark L. Smith tarda demasiado en poner en relación ambas historias, lo que provoca que tres cuartos de la cinta, el rumbo de la historia sea lento y, sobre todo, llevando a los personajes a situaciones redundantes y, en algunos casos, sin lógica.

Kyle Chandler y Demián Bichir logran sobresalir como actores de reparto

Cierto es que la trama, en su tramo final, logra encauzarse. Sin embargo, cuando logra unificarse y crear interés, el público ya ha desconectado. Por otro lado, está su otra interpretación, la de la esperanza y cómo son las nuevas generaciones las que pueden ofrecer una oportunidad a la Humanidad y cómo no hubieran podido llegar a esa conclusión sin haber aprendido de sus predecesores. Ahí se ve el lado paternal de la cinta, especialmente por la relación entre Lofthouse y la pequeña Iris, la niña que le acompaña en buena parte de su travesía por la supervivencia.

Cielo de medianoche

Salva al filme sus interpretaciones, pues George Clooney ofrece una mirada emocional y entregada, como si fuera consciente de su papel en lo referente a dar esperanza a las nuevas generaciones. No se había visto una interpretación tan solemne del actor de 'Gravity', otra producción del espacio. Felicity Jones le da buena réplica, pero son los secundarios los que destacan, muy especialmente Kyle Chandler, Tiffany Boone y Demián Bichir.

'Cielo de medianoche' es el tercer patinazo seguido de Clooney como director, desde 'Los idus de marzo' no consigue ofrecer un largometraje a la altura de las estupendas 'Confesiones de una mente peligrosa' o 'Buenas noches y buena suerte'. Queda por ver si es por mal enfoque a la hora de realizar los proyectos o si es porque ha perdido esa habilidad que le hacía poder tener el doble papel de director y actor.

Nota: 5

Lo mejor: Las interpretaciones de Kyle Chandler y Demián Bichir.

Lo peor: Tarda mucho en centrar su trama. Su premisa principal queda diluida en tres cuartos de hora redundantes.