'El colegio de los animales mágicos': Diversión en familia

Crítica de 'El colegio de los animales mágicos', dirigida por Gregor Schnitzler y escrita por Viola Schmidt y John Chambers. Basada en la popular saga literaria de Margit Auer.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Septiembre 2022 | 10:17

El cine familiar suele estar asociado a producciones estadounidenses o británicas, especialmente aquellas de corte fantástico, como la magnífica 'Matilda', la saga 'Harry Potter' o la icónica serie 'La bruja desastrosa'. Pero la producción europea no se queda atrás, ejemplo de ello han sido varios éxitos alemanes que han logrado ser taquillazos en su país natal y que han llegado al mercado internacional convertidos en títulos para disfrutar en familia los fines de semana, un nuevo ejemplo es 'El colegio de los animales mágicos', que adapta la famosa saga literaria de Margit Auer.

El colegio de animales mágicos

'El colegio de animales mágicos' comienza invitando al público a conocer a sus protagonistas. Tras una rápida presentación, la cinta muestra cómo la tienda ultrasecreta de animales fantásticos invita a los niños a formar parte de la escuela, donde conocerán a una serie de criaturas que, aunque aparenten ser pájaros o zorros comunes, pueden hablar. Sin duda, un inicio que puede recordar a otra franquicia reconocida sobre un niño mago con una cicatriz en forma de rayo en su frente.

Sin embargo, los parecidos quedan ahí, a pesar de que la Escuela Winterstein es una construcción barroca. Es más, puede decirse que, realmente, 'El colegio de los animales mágicos' busca diferenciarse inclusive de otras sagas germánicas de éxito como 'Bibi, la pequeña bruja' o 'Krabat y el molino del diablo' y se acerca más al tono de 'Kika superbruja', debido a que tiene un tono enteramente familiar, alejado de cualquier elemento oscuro, siendo los animales el principal factor mágico.

El colegio de animales mágicos

Una aventura que recupera el cine familiar para la gran pantalla

Aunque el filme tiene una trama de misterio, en la que los alumnos y sus fieles compañeros parlanchines deben encontrar al ladrón que está causando problemas en el colegio, lo cierto es que la cinta dirigida por Gregor Schnitzler, que tiene a Viola Schmidt y John Chambers como guionistas de la adaptación de la primera novela de la saga, sorprende al introducir números musicales que nadie, a priori, se hubiera imaginado en una propuesta fantástica. El que haya apostado por ese tono hace que la propuesta sea diferente, aunque, en algunos momentos, no quede del todo claro qué quiere transmitir con dichas secuencias.

El colegio de animales fantásticos

Pero, en líneas generales, el filme funciona bien, especialmente porque tiene muy claro su espíritu familiar y que sabe dosificar el misterio para mantener cierta intriga en la trama, eso sin olvidar el carisma tanto de su actriz protagonista, Emilia Maier, como del elenco adulto e infantil. Quizás donde la cinta más flaquea es en su apartado técnico, en lo referente a los efectos visuales, los cuales muestran lo complicado que resulta en producciones de imagen real europea introducir ciertos elementos propios del cine fantástico.

Con una secuela ya estrenada en Alemania y Austria, 'El colegio de los animales mágicos' es una correcta propuesta para toda la familia, de esos títulos que recuerdan lo importante que es que películas así lleguen a la gran pantalla, alejadas de grandes franquicias de Hollywood o de propuestas con animación hiperrealista de factorías norteamericanas y que narren historias entrañables y con alma de, simplemente, pasarlo bien en el cine.

Lo mejor: El carisma de sus personajes.

Lo peor: Sus efectos digitales no ayudan a entrar en el elemento fantástico.