å

CRÍTICA

'Donbass': Grotesco circo de putrefacción

Crítica de 'Donbass', dirigida y escrita por Serguéi Loznitsa. Premio a la mejor dirección en la sección Una Cierta Mirada del 71º Festival de Cannes. Giraldillo de Oro en el 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Abril 2019 | 14:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine del ucraniano Serguéi Loznitsa siempre ha tenido una visión política, está dentro de la filosofía del realizador, que considera el arte como una forma de política, más allá del concepto de las ideologías. A caballo entre el documental y la ficción, el director y matemático ha logrado tener una filmografía llena de títulos de prestigio, que analiza tanto los hechos que marcaron el siglo XX, como aquellos momentos de la historia más reciente. Ahora llega 'Donbass', premio a la mejor dirección en la sección Una Cierta Mirada en el 71º Festival de Cannes y ganadora del Giraldillo de Oro a la mejor película en el 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Donbass

Filme que sigue una sucesión de eventos, ocurridos el mismo día, en medio del conflicto entre Ucrania y la llamada República Popular de Donetsk, apoyada por Rusia. La película está basada en hechos reales que se produjeron durante la guerra, que fueron compartidos en vídeos colgados en YouTube. Con este proyecto, Loznitsa evidencia la frágil línea entre ficción y realidad, en la que muestra las paradojas de cómo se llama paz a un período de conflicto armado, de cómo la manipulación propagandística se disfraza de verdad y de cómo el supuesto amor a una patria acaba transformada en odio, una situación en la que solo la muerte parece la solución.

Una ácida y cínica mirada sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Loznitsa retoma un tema que abordó en el documental 'Maïdan', con la salvedad de que esta vez convierte en ficción lo que hubiera podido ser un documental. La cinta narra una jornada en la Ucrania ocupada, en Donetsk, por formaciones prorrusas. El relato es brutal, al mostrar una verdadera deshumanización, en la que se mezclan pasiones patrióticas y fanatismos, con situaciones absurdas y realmente grotescas. Todo ello con la manipulación propagandística de fondo, con la que Loznitsa hace una feroz retrato de una sociedad sin ética, que reproduce hábitos de la antigua Unión Soviética.

Donbass

Acertado fragmento, que da sensación de coralidad, en la que se mezclan situaciones inhóspitas con otras que son comedia negra pura. La radiografía que realiza el cineasta es bárbara, no deja títere sin cabeza. Esa sensación de sentir que se está presenciando situaciones reales va en la línea del cine de Loznitsa, al mezclar actores profesionales con otros que no lo son, además de reproducir con suma exactitud situaciones que están basadas en hechos reales, solamente el inicio y el cierre del filme son creación pura y dura.

Brutal alegato contra la impunidad de la violencia

'Donbass' es lo que sería 'Relatos salvajes' si estos hubiesen querido hacer un fehaciente retrato de la sociedad argentina. Fascinante a la par que escalofriante, Serguéi Loznitsa hace una enmienda a la totalidad de una sociedad en la que los crímenes quedan impunes, que vive bajo la ignorancia, en la que la violación de los derechos humanos es algo cotidiano.

Donbass

Un duro alegato que recuerda que en la Rusia actual se sigue alabando a dictadores sanguinarios como Stalin y cuyas gentes no han hecho ejercicio de memoria histórica. Nunca un refrán popular como el "de aquellos polvos, estos lodos" tuvo tanto sentido metafórico. 'Donbass' es un relato que atrapa y con el que el público conocerá más una situación que parece ajena. Aunque, como bien advierte el propio cineasta, "no hay que fiarse de todo lo que se ve". Magnífco y sobrecogedor largometraje.

Nota: 8

Lo mejor: Su escena inicial y final resumen muy bien la situación de la zona.

Lo peor: Al principio, le cuesta arrancar.

Películas
Donbass 7,2 Donbass