'Fauna': Ejercicio y estudio de la ficción

Crítica de 'Fauna', dirigida y escrita por Nicolás Pereda. Protagonizada por Lázaro Gabino, Luisa Pardo y Francisco Barreiro. Mención especial a la mejor película iberoamericana en el Festival de Mar de Plata.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Septiembre 2021 | 09:04

El cine de arte y ensayo mexicano se prodiga poco en salas españolas pero es uno de los más constantes y aplaudidos de las industrias cinematográficas iberoamericanas. Nicolás Pereda es una de sus figuras más representativas, especialmente por tener un estilo y forma con los que aprovecha para narrar reflexiones a través de relatos aparentemente cotidianos, con historias intimistas y una visión muy humanista. Es el caso de 'Fauna', un título cuya ejecución y breve metraje recuerda al cine de Hong Sang-soo.

Fauna

En sus 70 minutos, 'Fauna' relata dos películas metidas en una. Por un lado, la historia de una pareja de actores en la que ella le lleva a conocer para que conozca a sus suegros y a su cuñado. Por el otro, una historia de ficción que el hermano de la protagonista le narra durante una tarde en la terraza del domicilio familiar. Ambos son una meditación sobre el sentido de la ficción y, muy especialmente, sobre el papel que tienen los actores como agentes de transmisión de una idea artística.

Aunque en ambas partes, Pereda, quien también firma el guion, tiene como trasfondo el terror que causa el narcotráfico en el país, una de las peores lacras a la que se enfrenta la sociedad mexicana. Por un lado, a través de la mirada de la actuación, pues el actor Francisco Barreiro interpretó a Francisco Arellano Félix en la serie de Netflix 'Narcos: México'. Aquí, Pereda hace un ejercicio de metaficción, con una escena en la que Barreiro es obligado a recitar un diálogo prestado de otro personaje para poder contentar a su suegro, pues su personaje en la ficción carecía de frases.

Fauna

Meditación sobre el poder de la ficción y el arte de interpretar

Tras la romantización del narcotraficante, llega el relato de ficción que narra el hermano de la protagonista. Aquí, los propios actores interpretan a los personajes de la novela, convirtiendo el drama en una especie de cinta de intriga, en la que el narcotráfico está de manera latente, en el miedo que causa en el pueblo el líder mafioso, el cual actúa como si de un cacique se tratase. La manera pausada de narrar esta historia y el hecho de que sea ficción dentro de ficción provoca que el público pueda digerir con mayor facilidad la trama.

Ambas propuestas convierte a 'Fauna' en un filme llamativo, de esos que invita a la conversación. Destaca especialmente por el buen hacer de su reparto, muy especialmente su trío protagonista, conformado por Luisa Pardo, Lázaro Gabino Rodríguez (habitual colaborador de Pereda) y Francisco Barreiro. Su breve duración, además, logra que su arriesgada apuesta a la hora de exponer el significado de la metaficción consigue calar, lo que hace que sea una nueva demostración de la habilidad de Pereda de narrar relatos arriesgados narrativamente.

Lo mejor: La escena en la que la madre cita los diálogos que su hija tiene para una audición, secuencia digna de Bergman.

Lo peor: El juego de metaficción confundirá a más de un espectador despistado.

Fauna 3,7 Fauna