'En su punto': Sentimientos cocinados a fuego lento

Miguel Ángel Pizarro Viernes 22 abril 2022

En medio de las megaproducciones de Hollywood, con sus múltiples sagas y películas de superhéroes, los géneros 'medios' han sido los más perjudicados respecto a estrenos cinematográficos. El ejemplo más evidente son las comedias románticas. Este año, solamente las estupendas 'Cásate conmigo' y 'La ciudad perdida' han sido las apuestas de las majors estadounidenses, a pesar de ser un género que atrae al público y que ha demostrado su importancia en la gran pantalla. Afortunadamente, su hueco puede cubrirse con la producción de largometrajes franceses, que traen sofisticación y encanto parisino.

En su punto

La última propuesta es 'En su punto', simpática y ligera historia de amor entre cuchillos y fogones que supone el regreso del actor Christopher Thompson a la realización tras diez años de su ópera prima, la notable 'Bus Palladium'. En esta ocasión, el intérprete franco-estadounidense deja el drama y los amigos de la infancia para narrar una comedia romántica con la que busca ofrecer un momento tierno y encantador en los cines. Thompson, quien firma el guion de la cinta junto con Fabrice Roger-Lacan, aprovecha los arquetipos del género para un relato de amor con tintes clásicos.

Por ello, inicialmente los enamorados son antagonistas, lo opuesto de lo que desean. Ella es Charly, una prestigiosa redactora jefa de una revista de moda y él es Martial, el carnicero y segundo de abordo del padre de ella, quien es carnicero, una profesión que siempre aborreció ella. La inesperada muerte de su progenitor hará que Charly quiera vender el local, aunque al ser temporada navideña, decide posponer la venta al final de las fiestas. Con una premisa así, es fácil adivinar por dónde van a ir los tiros.

En su punto

Una comedia romántica hecha para pasar un rato en encantador en el cine

Y sí, se cumple con todo el guion preestablecido. Lejos de ser un reproche, es, quizás su mayor virtud, pues es una propuesta honesta, que desde el primer momento muestra sus cartas. Ahora bien, su apartado técnico es lo suficientemente notable para recordar que estos relatos, aunque previsibles, necesitan un buen empaque para encantar y eso es lo que consigue Thompson. A ello se suma la química que derrochan Géraldine Pailhas -la cual se prodiga poco por la comedia- y Arnaud Ducret, este último experto en amor y cocina, tal y como pudo verse en 'Historias de una indecisa'.

Quizás 'En su punto' no sea la gran comedia romántica del año, pero es un entretenimiento muy digno y hecho para disfrutar en la gran pantalla. Un recordatorio de que este tipo de relatos tienen aún su lugar en salas comerciales; además de terminar abriendo el apetito gracias a una serie de escenas más enfocadas en lo culinario que en el local de la carnicería. Por otro lado, tiene la moraleja de nunca olvidar las raíces y que todos los orígenes son igual de válidos, algo muy importante de recordar en una sociedad tan elitista como la parisina.

Lo mejor: La química entre Géraldine Pailhas y Arnaud Ducret.

Lo peor: Es excesivamente predecible, los secundarios no dan el juego suficiente para que sobrepase el notable.

Crítica de 'Arthur Rambo'