'¡Va por nosotras!': Una mirada feminista en el deporte

Crítica de '¡Va por nosotras!', comedia deportiva dirigida y coescrita por Mohamed Hamidi. Protagonizada por Kad Merad, Alban Ivanov, Céline Sallette, Sabrina Ouazani, Guillaume Gouix y Laure Calamy.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Agosto 2020 | 09:01

El cine francés lleva demostrando, ya desde hace un buen tiempo, su habilidad para traer propuestas comerciales de producción mediana que consiguen ofrecer una producción de calidad hecha para deleite del público, las famosas comedias feel-good, de la que 'Intocable' (2011) es el mejor exponente. Siguiendo esa estela, llega el cuarto largometraje de Mohamed Hamidi, que con '¡Va por nosotras!' (2019), da un nuevo paso en su carrera, mostrando una versatilidad que le hacen un digno sucesor de los hermanos Foenkinos, el tándem Olivier Nakache- Éric Toledano o Éric Lavaine.

¡Va por nosotras!

El cine feel-good y el fútbol se habían dado ya de la mano en las notables 'Un gran equipo' (2012) o 'Una pequeña mentira' (2019). Sin embargo, Hamidi decide trasladar esa perspectiva a un tema de importante actualidad, al tener como protagonistas a un grupo de mujeres que deciden convertirse en las jugadoras del equipo de fútbol del pueblo. Bajo esa premisa, el cineasta, que coescribe el guion con Alain-Michel Blanc y Camille Fontaine, narra una historia con una mirada feminista en una realidad muy concreta, que sirve para dejar en evidencia al machismo persistente que hay en el deporte rey.

Muy acertadamente, '¡Va por nosotras!' no sigue la estela de 'Quiero ser como Beckham' (2002), yendo más en la línea de la estupenda 'Ellas dan el golpe' (1992). La forma en la que se muestra el rechazo y el claro machismo del club es frontal, sin dobles tintas, mostrando el lado más primitivo de los hombres, los cuales quedan en evidencia cuando deben ocuparse del cuidado de los hijos y las labores domésticas. Hamidi no retrata a los personajes masculinos como villanos, pero sí muestra el largo camino que queda por recorrer, tanto en el fútbol como en la realidad de las familias de clase trabajadora.

¡Va por nosotras!

Estupenda comedia feel-good

Pero lo que hace '¡Va por nosotras!' brille es ese maravilloso equipo femenino, en el que destaca un diverso grupo de mujeres. Céline Sallette ofrece su interpretación más luminosa desde 'Alto el fuego' (2016), mientras que Laure Callamy saca a relucir su vis cómica tras una temporada enfocada en el drama. Aplauso también para Marion Mezadorian y Manika Auxire. Mención especial para Kad Merad, el actor ejerce de director de orquesta, logrando convertirse en la única figura masculina positiva de la cinta, junto con André Wilms como el fundador del club.

Hamidi dirige una notable propuesta, más en la línea de 'Mi tierra' (2013) o 'La vaca' (2016) que en la de 'Bienvenidos al barrio' (2019). Una cinta amable y divertida, que sabe traer el espíritu feminista y deportivo a producciones con un enfoque más comercial, que vuelve a demostrar el talento francés para este tipo de proyectos, cada vez más difíciles de encontrar fuera del mercado europeo.

Lo mejor: El poder y la fuerza interior de las jugadoras.

Lo peor: Ciertos personajes que deberían funcionar como alivios cómicos y, finalmente, sobran.