'La estrella de los simios': Aventuras con la mamá gorila

Crítica de 'La estrella de los simios', dirigida por Linda Hambäck y escrita por Jan Vierth. Nominada en los 34 Premios del Cine Europeo a la mejor película de animación. Basada en los libros de Frida Nilsson.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Enero 2022 | 09:35

Uno de los aspectos que destaca de los filmes de animación que estrenan en España distribuidoras como Pack Màgic o Rita & Luca Films es que son producciones con una mirada autoral que ofrece diferentes y diversos estilos de animación, así como también de narración y estilos, permitiendo incluso ver una recopilación de cortometraje en forma de 'películas-paquete' como antiguos títulos Disney como 'Música maestro' o 'Tiempo de melodía' o filmes europeos como 'Los cuentos de la noche' o 'La ratoncita Tina'.

La estrella de los simios

Pero ahora toca hablar de 'La estrella de los simios', nominada a la mejor película de animación en la 34ª edición de los Premios de Cine Europeo y nuevo largometraje de la directora y productora de animación coreano-sueca Linda Hambäck, la cual estuvo detrás de la estupenda 'Gordon y Paddy'. La realizadora adapta el libro infantil de Frida Nilsson con una propuesta que no olvida cuál es su público objetivo y que demostró que las producciones de animación pueden tener cierto toque de autor sin renunciar a la mirada puramente infantil.

La premisa es muy sencilla, Joann es una niña huérfana que nunca ha sabido qué es tener padres. Un buen día es adopta por una Gorila, a la que llamará Mamá Gorila y con la que aprenderá a convivir; además de lidiar con el señor Tord, quien busca echar a la señora Gorila de su propiedad, la cual es una chatarrera, para construir un lujoso parque acuático. Una historia sencilla que Hambäck, la cual dirige un guion escrito por Jan Vierth, sabe llevar con un ritmo tranquilo, invitando a su público objetivo, el infantil, a disfrutar poco a poco de su propuesta.

La estrella de los simios

Una apuesta de calidad para el público infantil

En eso reside el encanto de la cinta, en que se aleja de los cánones establecidos por las grandes producciones de Hollywood o en cintas de animación CGI de estudios con un enfoque más comercial, inclusive en lo técnico, puesto que animación en 2D y tonos pastel se ejecuta con movimientos pausados que son tremendamente orgánicos. Lo curioso es que la forma natural que tiene de introducir elementos fantásticos como el que un gorila hembra sea capaz de hablar, adoptar, tener una casa y hacer una vida humana recuerda mucho a las antiguas producciones de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, concretamente a 'Las aventuras de Panda y sus amigos'.

Precisamente, esta producción reivindicaba en antaño el que existan familias diversas desde un enfoque fantástico e infantil y Hambäck trae parte de ese espíritu con su propuesta, la cual tiene también la virtud de mirar de igual a igual a los más pequeños de las casa, ofreciendo una experiencia hecha para ellos con una mirada autoral y de calidad que vuelve a demostrar la importancia de la presencia de este tipo de producciones en salas comerciales.

Lo mejor: Su estilo de animación tradicional y su mirada puramente infantil que ensalza el espíritu familiar del filme.

Lo peor: No gustará a un público que busque producciones más complejas.