'Una familia de superhéroes': La responsabilidad que conlleva tener un superpoder

Crítica de 'Una familia de superhéroes', dirigida por Rasmus A. Sivertsen y escrita por Kamilla Krogsveen. Una niña tiene el desafío de suceder a su padre, un reconocido superhéroe.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Junio 2023 | 12:09

La animación noruega que se ha prodigado en salas españolas tenía un perfil muy claro de cine puramente infantil, con propuestas más o menos dignas como la saga de la vaquita Klara. Ahora llega a los cines la que puede ser la propuesta más interesante de las que se han estrenado en España, 'Una familia de superhéroes'. Dirigida por una de las figuras más relevantes de la industria de animación del país nórdico, Rasmus A. Sivertsen.

Una familia de superhéroes

'Una familia de superhéroes' deconstruye lo que se puede esperar de una cinta de personas con poderes sobrenaturales, de tipos con capa, incluso de los malos malísimos. ¿Qué significa realmente ser el protector de una ciudad, de una región? ¿Cómo se gestiona el tener un superpoder? Quizás toca pensar en lo que le dijo el tío Ben a Peter Parker antes de convertirse en Spider-Man, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Pocas veces se ha mostrado en animación el ser superhéroe como un arma de doble filo. En este caso, toda una familia lleva portando el traje de Superleón, que va heredándose de generación en generación. Es el traje el que incrementa las fortalezas de quien lo porta, pero también sus debilidades. De ahí, que el elegido deba ser alguien con la cabeza serena para dominar tanto sus virtudes como sus defectos. Dado que un superhéroe es un ser humano, resulta difícil que logre ese equilibrio, convirtiéndose en un regalo envenenado.

Una familia de superhéroes

Una propuesta diferente. Una agradable sorpresa

Una profunda reflexión que se ve en una cinta con alma de atraer al público infantil, con una protagonista que es hija del poderoso Superleón, pero que ella misma carece de las habilidades que tiene su padre. Ella es torpe en los deportes y algo floja en general. Sin embargo, es un lince de los videojuegos. Lejos de querer reivindicar a un tipo de superhéroe que se salga de los cánones, la cinta de Sivertsen, quien dirige un guion de Kamilla Krogsveen, apuesta por apoyar el querer ser 'súper' en el ámbito personal, el de quererse y protegerse a uno mismo y a sus seres queridos.

Con alma didáctica, 'Una familia de superhéroes' sorprende con ese mensaje. Una cinta que, además, sabe sacar provecho de la combinación de animación digital y otra de estilo Cartoon que logra crearle personalidad propia al film, recordando que la eficacia de la buena inversión en recursos. Sivertsen firma su mejor película desde la artesanal 'Solan & Eri: Misión a la Luna', un divertimento para toda la familia que vuelve a recordar la importancia de la distribución de cine de animación europeo.

8
Lo mejor: Su profundo mensaje sobre lo que debe significar ser 'súper' realmente.
Lo peor: Su comienzo tiene demasiados clichés.