å

CRÍTICA

'Dos colegas y la gran bestia': Más desventuras de este dúo de pillos

Crítica de 'Dos colegas y la gran bestia', dirigida por Rune Spaans y Gunhild Enger. Secuela de la cinta de animación 'Dos colegas al rescate', producida en 2015 y estrenada en España en 2017.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Octubre 2021 | 09:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Estrenada originalmente en 2015, 'Dos colegas al rescate' se convirtió en un éxito local de animación, que demostró que la industria de animación escandinava está dispuesta a hacerse su sitio en la cartelera, como posteriormente ocurrió con 'Barcos, ¡al rescate!' o más recientemente con 'Bella y el circo mágico'. Estrenada en 2017 en España, su secuela, 'Dos colegas y la gran bestia', llega solamente un año después de su estreno original en Noruega.

Dos colegas y la gran bestia

La premisa de 'Dos colegas al rescate' es la de un supuesto desahucio, pues los dos protagonistas, Tootson y Ludiwood, deben de desalojar el túnel donde viven porque una conductora de tren considera que no es un espacio habitable, lo que les obliga a pedir ayuda al abuelo del primero, el capitán Tootson, para evitar perder su hogar. La historia, aparentemente, es distinta. Sin embargo, el trasfondo es el mismo.

Y es el mismo porque 'Dos colegas y la gran bestia' tiene un esquema muy similar en todo, pues sus personajes no han evolucionado respecto a la entrega anterior, continuan siendo una versión amable de 'Dos tontos muy tontos'. Las secuencias de comedia apuestan por el humor fácil, su acción apenas llama la atención. Tampoco hay una moraleja que convierta a la producción en una apuesta didáctica, pese a estar pensada en el público infantil, siendo un mero ejercicio de evasión mental fallido, pues no hay carisma ni tampoco una trama que llame la atención.

Dos colegas y la gran bestia

Esto provoca la sensación de segunda parte innecesaria, se queda tremendamente lejos de, por ejemplo, '¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?', que sorprendió siendo una secuela que nadie esperaba y que mejoró a su predecesora, o de otros títulos de rango similar como 'Trasto' o 'Los Olchis'. Es más, en tema de producción nórdica, palidece el resultado final frente a 'Mina y el mundo de los sueños', una de las sensaciones animadas de 2020, que demostró que en la animación europea hay vida más allá de las producciones alemanas y francesas. Eso sin mentar a 'Ballerina' o 'La casa mágica', ya clásicos contemporáneos de la animación comercial europea.

Quizás el problema es que 'Dos colegas y la gran bestia' partía de una propuesta que tampoco es que fuese una maravilla. Es más, el que lograse tener una segunda parte fue toda una hazaña. Sin embargo, es muy difícil obtener peras si se tienen olmos, como es el caso.

Nota: 3

Lo mejor: A pesar de sus fallos, su animación es correcta visualmente.

Lo peor: Protagonistas sin carisma y una trama que no tiene ni pies ni cabeza.

Películas
Rostros