'El fotógrafo de Minamata': La imagen que provoca un cambio

Crítica de 'El fotógrafo de Minamata', dirigida por Andrew Levitas y escrita por David Kessler. Protagonizada por Johnny Depp. Mostrada fuera de competición en la Berlinale 2020.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Abril 2021 | 09:03

Los biopics se han convertido casi en un género en sí, especialmente aquellos cuyas intenciones son las de trascender o de narrar hechos que marcaron un antes y un después. Realizados, usualmente, de manera canónica y académica, son películas de relativa fácil distribución, gracias a una ejecución que las hace accesibles al público general, de eso sabe mucho Tom Hooper. El polifacético artista estadounidense Andrew Levitas regresa a la realización cinematográfica con 'El fotógrafo de Minamata', presentada fuera de concurso en la 70ª edición del Festival de Berlín y mostrada en el BCN Film Festival 2021.

El fotógrado de Minamata

'El fotógrafo de Minamata' narra el extenso fotorreportaje que realizó el aplaudido fotoperiodista W. Eugene Smith, considerado "el fotógrafo estadounidense más importante en el desarrollo del ensayo fotográfico editorial". En 1971, Smith viajó a la ciudad japonesa de Minamata, junto con la que fue su esposa, Aileen Smith, para denunciar públicamente las terribles enfermedades neurológicas causadas por la contaminación con mercurio, debido a los vertidos de la empresa petroquímica Chisso, que esparcieron por la ciudad desde 1953, provocando la muerte de más de 111 personas y dejando a más de 400 con secuelas psíquicas y físicas.

Fue el reportaje que realizó Smith y que salió publicado en la revista Life lo que visibilizó uno de los mayores escándalos medioambientales que se recuerdan en el país asiático -famosísima fue su instantánea 'Tomoko and Mother in the Bath', la más representativa del atentado contra la salud pública que vivió la gente de Minamata-. Fue también el último gran trabajo del reconocido fotógrafo, que se convirtió en un icono del fotoperiodismo, siendo uno de sus principales referentes. Tal historia era, sin duda, carne de biopic. Sin embargo, la manera en la que Levitas ejecuta el filme es demasiado convencional, restando importancia al proceso de investigación periodística que hubo detrás para resaltar un mensaje heroico y arquetípico.

El fotógrafo de Minamata

Biopic convencional y sin mucha ambición

Con guion escrito por David Kessler, Levitas no ambiciona más que realizar un filme correcto, provocando que se sienta que está desaprovechando una historia que merecía ser narrada con mayor ambición y experiencia cinematográfica. Por otro lado, Johnny Depp está tremendamente desaprovechado. Aunque no evita ciertos manierismos, ofrece una interpretación similar a la de 'Black Mass' y 'Descubriendo Nunca Jamás', siendo la más aplaudida de sus últimos trabajos. Mención especial a la banda sonora, compuesta por Ryuichi Sakamoto.

Cierto es que 'El fotógrafo de Minamata' tiene momentos en los que sabe lucirse, especialmente en las escenas relacionadas con los enfermos, las víctimas y sus familiares. Pero no deja de ser un biopic correcto y de esos abundan demasiado. No es un fiasco como 'Hank Williams, una voz a la deriva', 'Miss Marx' o 'Pelé, el nacimiento de una leyenda'; pero tampoco destaca, quedándose en el mismo lugar que títulos como 'A la sombra de Kennedy', 'Madame Curie', 'El viaje' o 'I Am Woman', en carne de emisión televisiva.

Lo mejor: Su historia bien merece ser narrada. Johnny Depp demuestra que aún tiene madera de actor dramático.

Lo peor: Su narración es convencional y hecha con poca ambición.