å

CRÍTICA

'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra': Cine noir familiar

Crítica de 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra', dirigida por Julio Soto y escrita por Rocco Pucillo. Nominada al Goya a la mejor película de animación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Diciembre 2022 | 08:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra': Cine noir familiar

Se ha dicho mucho que 2022 ha sido "el año del cine español". Eso mismo puede aplicarse a la animación. Tras un fatídico 2020, en el que solo hubo una candidata al Goya a la mejor película de animación, la pizpireta 'La gallina Turuleca', la cosa parecía recuperarse en 2021, cuando hubo cuatro nominadas. Sin embargo, cabe resaltar que esas cuatro fueron las mismas precandidatas, lo que implica que, realmente, la mejoría fue leve. Todo lo contrario se ha producido justo este año, con ocho precandidatas, que han permitido que el cupo de cinco nominadas se cumpla ampliamente, lo que significa que las cinco elegidas han tenido que pasar por un corte previo.

Entre ellas está 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra', el segundo film de animación de Julio Soto Gurpide, quien debutó en esta técnica con la ecologista 'Deep'. En esta ocasión, el realizador deja las profundidades del mar para adentrarse en un elegante film de época que convierte a los insectos en protagonistas de un largometraje con alma de novela de Agatha Christie y de cine noir de los años 30. Ambientada en la Shanghái de 1934, la cinta cuenta con un protagonista con alma de Hercule Poirot, especialmente en sus maneras.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

Sin embargo, Soto, quien dirige un guion de Rocco Pucillo, convierte a su sagaz detective en un investigador que, simplemente, ha tenido suerte en cada uno de sus casos y cuyo mérito mayor es el de ser sobrino del inspector de policía de la ciudad. A partir de ahí, el largometraje explota la premisa del héroe que busca recuperar su prestigio, viéndose embarcado en un inesperado misterio, pues se embarca en un viaje que no había previsto, ya que su vuelo con destino a Nueva York lo perdió y debió tomar otro hacia San Francisco.

Desde el momento en el que Sun entra en el vuelo a San Francisco, la trama entra de lleno en el misterio, con momentos que recuerdan a 'Asesinato en el Orient Express' y 'Diez negritos', pues el escenario es un viaje en avión cuya estética recuerda más a la de un crucero de lujo, con sospechosos que pertenecen a la élite, con la diferencia en que son insectos, cuya estética recuerda a la de 'Bichos', lo que provoca que, a pesar de que la trama esté más cerca del thriller que del cine familia, sea digerible para los niños, quienes disfrutarán con este misterio que también está pensado para que los adultos que les acompañen disfruten.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

Pensado para disfrutar en familia

Especialmente porque el misterio es un asesinato, de un acaudalado conde que pide ayuda al Inspector Sun, pues ha recibido amenazas de muerte y teme por su vida. El principal sospechoso resulta ser su nueva esposa, una viuda negra, quien ya ha enterrado 15 maridos y todas las pruebas apuntan a ella como la culpable. Pero este crimen esconde muchas aristas, que poco a poco irán resolviéndose.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

Ese espíritu Whodunit, junto con un ritmo que no da tregua al público, permiten que 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra' sea una propuesta original y diferente. Sus momentos de humor están lo suficientemente dosificados para que no afecten negativamente a la trama. Ayuda también que el guion sabe explotar los clichés de cada personaje, desde el detective valiente hasta la misteriosa femme fatale que esconde un buen corazón. Los momentos de investigación y resolución del misterio bien podría en consonancia con los casos del 'Detective Conan'. Ayuda también que la revelación del enigma es sorprendente, lo que provoca que la expectación sobre quién lo hizo esté casi hasta el final.

Y es que Soto no se conforma con descubrir quién es el asesino, sino también crea una historia paralela de ansias de poder, venganza y deseo de dominación, que lleva a la cinta más en la línea del thriller que del misterio noir, a pesar de su estética. El film pasa de ser un homenaje a Agatha Christie a parecerse más a una cinta de David Fincher o la saga 'Puñales por la espalda'. Un cambio de tono que eleva a la propuesta de Soto, mucho más redonda que 'Deep', al dejarse llevar por una trama que atrapa al público, que también logra conectar con sus personajes, especialmente con la intrépida ayudante del Inspector.

Con una animación correcta, 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra' es una auténtica sorpresa y una demostración de la importancia de las coproducciones dentro de la animación española, al ser una coproducción entre España y el Reino Unido. Una grata experiencia que, sin duda, está a la altura de una categoría que, este año, puede presumir de prestigio y calidad. Sin duda, 2022 ha sido también el año para el cine de animación español.

Nota: 8

Lo mejor: Su misterio tiene giros inesperados y una resolución creativa.

Lo peor: Su protagonista resulta irritante en demasiadas ocasiones.

Películas