å

CRÍTICA

'Detective Conan: La novia de Halloween': Noche de terror en la vicaría

Crítica de 'Detective Conan: La novia de Halloween', dirigida por Susumu Mitsunaka y escrita por Takahiro Okura. Vigésimo quinta película de la saga 'Detective Conan'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Julio 2022 | 09:52
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Detective Conan: La novia de Halloween': Noche de terror en la vicaría

Tras estrenarse de forma consecutiva los tres últimos largometrajes de la saga 'Detective Conan', el anime basado en el manga de Gosho Aoyama continúa su particular idilio con el público español (tocaría decir más bien catalán, aunque eso es por motivos ajenos a la producción). Llega a los cines 'Detective Conan: La novia de Halloween', vigésimo quinta película de la franquicia, que sigue la senda marcada por los anteriores largometrajes en ofrecer un auténtico misterio pensado para deslumbrar en la gran pantalla.

Detective Conan: La novia de Halloween

La principal diferencia respecto a 'El caso Zero', 'El puño de zafiro azul' y 'La bala escarlata' es que la cinta rehúye darle un trasfondo mayor al caso de lo que se ve a simple vista. La historia narra cómo Conan Edogawa y sus amigos deben descubrir quién está detrás de una serie de atentados que aterrorizan Japón en los días previos a la celebración tanto de Halloween como de la boda de un importante agente que ha sido amenazado recientemente. El filme juega así con dos tramas paralelas, que funcionan dado que el guion, escrito por Takahiro Okura, va dejando pistas en su relato que provocan que el público esté en constante expectación a la hora de resolver el misterio.

No es la primera vez que la saga tiene como antagonista a un peligroso terrorista, ya ocurrió con la primera película de la franquicia, 'Peligro en el rascacielos', allá por 1997. Sin embargo, y es aquí donde se ve el ingenio del guion, la cinta sabe evitar ofrecer esa sensación de historia ya narrada. Por ello, tanto las pistas que va dejando a lo largo de la investigación como los giros inesperados que da la trama ofrecen una intriga que conquista al público, quien se sentirá cercano a los misterios de las novelas de Agatha Christie, aunque entremezclado con secuencias de acción dignas de thrillers como 'Jason Bourne'.

Detective Conan: La novia de Halloween

Sigue presumiendo de músculo cinematográfico

Con una investigación que atrapa, 'La novia de Halloween' vuelve a demostrar la particularidad que tienen las películas de 'Detective Conan' a la hora de conquistar tanto a los fans acérrimos como al público casual. Esta propuesta número 25 vuelve a tener una presentación de personajes (la esencia Agatha Christie regresa) y un resumen lo suficientemente conciso para que los que sigan tanto la serie como los que no entren de lleno en el relato. A ello se suma que Conan sigue derrochando carisma como joven detective y que la animación continúa en la misma línea de calidad que en las anteriores entregas.

Detective Conan: La novia de Halloween

Susumu Mitsunaka, habitual director de la saga 'Haikyuu!!', salta a la de 'Detective Conan' con nota, pues sabe dosificar las secuencias de acción y también las pistas, incluso después de resolverse el misterio. Por otro lado, mantiene gran parte de la estructura ya marcada de la franquicia, dejando una propuesta que vuelve a demostrar que el anime creado por Aoyama goza de una salud formidable a pesar de su veteranía, en la línea de franquicias cinematográficas como las de 'Doraemon' y 'Shin-Chan'.

Eso sí, como sucedió con 'La bala escarlata', su estreno español viene empañado por su ausencia completa de doblaje al castellano -solo vendrá subtitulado-, todo lo opuesto a su distribución autonómica en Cataluña, donde se ha cuidado todo, al contar con una versión doblada al catalán exclusiva. Al ser un hecho reincidente, queda la incógnita de por qué una franquicia así, veterana y con reconocimiento internacional, llega de esta forma a territorio español, pues, como bien se sabe, esto afectará negativamente a su ya exiguo rendimiento en taquilla. A pesar de ello, nada debería impedir poder disfrutar de esta vigésimo quinta entrega de un anime icónico en la gran pantalla.

Nota: 8

Lo mejor: Cómo terminan uniéndose las dos tramas paralelas.

Lo peor: Que no cuente con doblaje castellano.