'Iré donde tú vayas': Reencuentro de dos hermanas

Crítica de 'Iré donde tú vayas', comedia dramática dirigida y escrita por Géraldine Nakache. Protagonizada por Nakache y Leïla Bekhti. Nominada a los Globes de Cristal a la mejor dirección.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Noviembre 2020 | 11:37

La actriz Géraldine Nakache vuela sola, tras haber dirigido dos películas junto con Hervé Mimran, la artista ahora debuta en solitario con 'Iré donde tú vayas', comedia dramática escrita por ella misma y que también protagoniza junto con Leïla Bekhti, con la que ya trabajó en 'Todo brilla'. Aunque Nakache ha destacado especialmente como intérprete, su faceta como realizadora demuestra que está a la altura de su hermano Olivier, director de filmes como 'Intocable', 'Samba' o 'Especiales'.

Iré donde tú vayas

Con la ya nombrada 'Todo brilla' y 'Nous York', Nakache demostró tener una mirada muy certera sobre las relaciones personales y, sobre todo, sobre aquellas frustraciones que se viven a largo plazo por no haber cumplido con las propias expectativas de uno mismo. Para su primer largometraje como directora en solitario, la artista ha elegido otra historia intimista, aunque apuesta por darle un toque de comedia de situación, para evitar realizar una historia completamente dramática.

Lo interesante es que Nakache, quien firma en guion en colaboración con Yohan Gromb y Rebecca Zlotowski, introduce la comedia de manera muy espontánea, con personajes singulares que transmiten mucha autenticidad y naturalidad. Con ese tono, Nakache trae una historia de dos hermanas, de su difícil reconciliación. Y es en las escenas de conversación entre ambas cuando el filme brilla más. Las dos tienen caracteres contrapuestos, cuyo conflicto la directora sabe llevar, pues entre esos reproches y rencores, puede percibirse una insatisfacción personal enfocada desde diferentes perspectivas.

Iré donde tú vayas

Una estupenda historia sobre las diferentes realidades femeninas dentro del mismo núcleo familiar

Un trasfondo mucho más complejo de lo que aparenta su liviana puesta en escena, algo muy propio de ese cine francés que se disfraza de propuesta feel-good. Nakache, además, le otorga la trama completa a los problemas personales y profesionales de ambas hermanas, haciendo de esta curiosa road-movie una historia sobre las diferentes realidades femeninas que coexisten en un mismo ámbito, algo que va viéndose -afortunadamente- cada vez más en el cine.

Con momentos de humor que conjugan muy bien con los dramáticos, 'Iré donde tú vayas' demuestra que Nakache tiene una mirada que combina el toque de cine de autor con el comercial. Nakache demuestra ser muy hábil en solitario, lo que puede convertirle en la nueva Agnès Jaoui, capaz de sacar el lado más humorístico, pero también el más dramático, de las propias dificultades que ofrece la vida.

Lo mejor: La química que derrochan Géraldine Nakache y Leïla Bekhti, maravilloso tándem. El guiño-homenaje a Céline Dion.

Lo peor: Su parte final rompe con ese equilibrio entre lo dramático y lo humorístico. Su resolución necesitaba pulirse algo más.