'Kursk': Justicia para los humildes

Thomas Vinterberg dirige esta historia basada en hechos reales para traer de nuevo a la memoria el drama de las familias de quienes perecieron en un submarino el mar de Barents.

Por Ana Bravo Díaz 5 de Diciembre 2018 | 09:25

A mediados del año 2000, a punto del finalizar el siglo XX, ocurrió una de las últimas tragedias humanas teñidas del fantasma de la Guerra Fría. Thomas Vinterberg ('La caza', 'Celebración'), afamado por su relación con el movimiento Dogma 95, dirige esta historia basada en hechos reales para traer de nuevo a la memoria el drama de las familias de quienes perecieron en un submarino el mar de Barents, según apunta el film, por culpa de la nefasta diplomacia y el orgullo de algunos mandatarios rusos.

kursk

Léa Seydoux, Matthias Schoenaerts, Colin Firth y Max Von Sidow, entre otros, ponen rostro a algunos de los personajes que protagonizan 'Kursk'. Por un lado Seydoux y Schoenaerts son un matrimonio con toda la vida por delante y víctimas en primera mano de la tragedia humana; Firth es un alto cargo de la marina británica dispuesto a ayudar más allá de diferencias políticas, y Von Sidow es uno de los responsables de la operación de rescate y de la cortina de humo que Rusia construye alrededor del mismo para intentar maquillar sus negligencias y orgullo. Seydoux y Firth destacan en sus interpretaciones por el brillo de sus personajes, si bien se echa en falta algo más de dimensión en todos ellos.

Denuncia social

Vinterberg, en la presentación del film, dejaba ver su intención de denuncia social a la hora de contar este drama humano vivido entre compañeros, meros trabajadores con familias y vidas humildes, durante una operación de pruebas armamentísticas. Un episodio algo reciente del fantasma persistente de la Guerra Fría, que aún vivía la antigua nación comunista de cara al resto de naciones. Además de imaginar la posible experiencia de las víctimas directas del desastre, el guion hace especial referencia a la lucha de las familias, quienes se encontraron desprotegidas ante un drama de tal magnitud y las mentiras de sus cabezas institucionales más visibles, que antes que velar por la seguridad de esos ciudadanos vulnerables y necesitados de ayuda urgente, velaron por sus intereses propios en nombre de la patria.

kursk

'Kursk', nombre del submarino que funciona como un protagonista más del film, es una historia que se enfoca en la hermandad de sus marineros protagonistas de principio a fin, en contraste a la frialdad de sus superiores. Una comparación que funciona como demostración de las fallas que los representantes y cabezas visibles de los estados tienen muy a menudo para con quienes viven en él de la manera más honrada posible.

Aunque los personajes están bastante humanizados y la temática es interesante, la película resulta en ocasiones demasiado convencional y algo hueca. La estructura dramática se hace visible, el exceso de personajes distorsiona el foco y a pesar del drama de su historia puede no acabar de emocionar. Ciertos momentos muy bien realizados sí generan verdadera claustrofobia y tensión, sin embargo otros más politizados resultan algo fingidos.

kursk

Un producto internacional

'Kursk' es ese tipo de cinta accesible al público donde todos los personajes, sean de la nacionalidad que sean (igualmente pasa con sus actores) hablan entre ellos en inglés para facilitar la internacionalidad del producto. Sin embargo, esta línea entre metraje independiente y cinta más mainstream da la sensación de no acabar de funcionar, ya que en ocasiones resulta bastante tibia. No en vano, su mensaje social cala, así como la indignación por la actitud de los estados ante dramas nacionales que han maltratado a esos mismos ciudadanos a los que deben servir y proteger.

Una cinta que decide centrarse en un mensaje humano más allá de rencillas políticas y bélicas. Y que además se posiciona del lado de los humildes que trabajan para una patria que en lugar de reciprocidad les devuelve una indiferencia que no puede quedar impune, al menos esta vez que cine alza la voz por ellos como la poderosa plataforma que es. Pese a los posibles defectos, y aunque de nuevo el estado ruso y su forma de gestionar sucesos se convierten en el enemigo público, 'Kursk' es una película valiente que se pone del lado de las víctimas y sus familias para ejercer de altavoz, de manera respetuosa, ante esta injusticia.

Nota:6

Lo mejor: Su denuncia social, su respeto a las familias y la tensión de ciertas escenas.

Lo peor: La cantidad de personajes y su vocación internacional pueden provocar cierta tibieza en ocasiones.