Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Un océano entre nosotros': El mar no perdona

Ana Bravo Viernes 07 septiembre 2018

Corre el año 1968 y, Donald Crowhurst, un británico aficionado a la navegación, se propone aceptar el reto que el Sunday Times ha propuesto para galardonar tanto al primer hombre en dar la vuelta al mundo en barco sin hacer escalas como a aquel más rápido en conseguirlo. Crowhurst, que no tenía experiencia previa en este tipo de hazañas, vio en el dinero la oportunidad de salvar su negocio de invenciones marítimas y también una ocasión perfecta para darle una mejor vida a su familia: su mujer, Clare, y sus 4 hijos. El resto de la aventura es historia, y una de las trágicas.

Dirigida por James Marsh, esta historia real llevada a la pantalla con algo de maquillaje no pierde ese aura de tragedia mundanal, de pobres hombres soñando con la gloria ante sueños imposibles de su era, empujados por la desesperación y las ilusiones. 'Un océano entre nosotros' (cuyo título original, 'The Mercy', no podría ser más acertado con respecto a esa metáfora de pequeñez ante la inmensidad y las locuras en las que te atrapa la soledad del mar) es una historia sobre el fracaso, la ilógica humana y la permanencia del amor pese a la adversidad y los fallos.

The Mercy

Colin Firth es Donald Crowhurst, y Rachel Weisz su esposa Clare. Él es una persona soñadora y resolutiva (gran parte de la película se la pasa citando a otros grandes hombres, aunque él no ha vivido tanto); un hombre con la dulce y ciega idea de cruzar el mundo en un barco inventado por sí mismo para así ser, a sus propios ojos y ante la sociedad, alguien. Ella es su apoyo incondicional y su compañera, su familia y la madre de sus hijos. Desgraciadamente los sueños de él se tornan en una encrucijada aparentemente insalvable, con el consecuente drama de todos los que dependen de él, para bien o para mal.

La película muestra a quienes apoyaban a Crowhurst desde el cariño y también a quienes lo hacían para aprovecharse de él y de su inconsciencia (todo sucede mal y pronto, no como el propio Crowhurst esperaba y merecía, y el film lo refleja a través del papel que jugaron los medios de comunicación en el alza y caída de alguien que decide arriesgarlo todo, y cómo viran las tornas en cuanto aparece una falla en su intento). Una falta de empatía hacia el hombre, convirtiéndole más bien en figura de aventuras y desventuras.

Un océano entre nosotros

Secuestrado por el mar

El guion de esta historia llevada a la pantalla por el director de 'La teoría del todo' está escrito por Scott Z. Burns, quien se interesó por ella al ver el documental 'Deep Water', sobre la increíble historia de Crowhurst y su familia. Viéndolo consigues completar el guion de Burns, que tiende a dramatizar y condensar sucesos de manera hollywoodiense a través de los cuadernos de bitácoras de Crowhurst y las grabaciones de voz y vídeo que realizó él mismo en el barco; los testimonios de sus seres cercanos y probablemente mucha imaginación sobre lo que pudo vivir y sentir este pobre marinero ante la frustración en alta mar.

Una fotografía que te interna en la historia y te mete en el mar, una buena banda sonora que la acompaña muy bien una ambientación de época muy conseguida, viajan con los dos protagonistas, tres si sumamos al propio océano. Colin Firth está como siempre muy bien interpretando a este hombre de a pie, pero es Rachel Weisz quien se lleva la palma con un trabajo de contención muy conmovedor. La dirección de actores también es loable, y ese empeño por mostrar familiaridad, amor y unidad entre los personajes.< Esto y más construyen una historia tan humana y terrenal como triste y universal: enfrentarte a la verdad de tu propia naturaleza, a la soledad de tus pensamientos y la carga de tus propias mentiras. Todo ello sumado al hecho de saberte juzgado por algo como vivir un sueño algo ilusorio del que has despertado de golpe tras haber sido casi arrastrado a acabar de cumplirlo.

Un océano entre nosotros

En definitiva, un film que nos habla de alguien real, a quien la situación y los sueños de grandeza que le vendían desde su sociedad le sobrepasaron. Donald Crowhurst decidió vivir y soñar, aunque a partir de ese sueño se vio utilizado, alzado a los cielos para igualmente ser tirado a los caballos, y a quien los suyos le apoyaron más allá del final.

Nota: 6

10 películas con el océano como protagonista

1 'Life aquatic'
'Life aquatic'

Con 'Life Aquatic', Wes Anderson tenía la más que complicada tarea de mantener el listó que había conseguido alcanzar con su anterior película, esa obra maestra llamada 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'. Para ello, el director se sacó de la manga a un personaje antológico, el oceanógrafo Steve Zissou, contó con la ayuda del gran Noah Baumbach para dar forma a un guión, de nuevo, ejemplar y consiguió unir a un reparto abrumador en el que se daban cita Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe o Jeff Goldblum, entre otros. Una unión de talento que dio como resultado una obra absolutamente libre, compleja en unos matices a veces invisibles, pero siempre estimulantes.

Y es que, cuando la persona que te acompaña a la hora de sumergirte en el océano es un cineasta de la talla de Anderson, ya sabes que no será un viaje normal y corriente, que la sensibilidad y la emoción dramática convivirán en plena armonía con el mejor diseño de producción posible, con la belleza plástica de un sueño hecho realidad. Y, por encima de todo, ya sabes que merecerá la pena, como demuestra 'Life Aquatic'.

Life aquatic en eCartelera
2 '20.000 leguas de viaje submarino'
'20.000 leguas de viaje submarino'

Considerada, con toda justicia, como una de las más brillantes e inspiradas adaptaciones cinematográficas que se hayan realizado jamás de una obra de Julio Verne, la '20.000 leguas de viaje submarino' dirigida en 1954 con un envidiable pulso de hierro por Richard Fleischer sigue brillando más de seis décadas después. Y lo hace gracias a su sentido de la aventura, a su manera de transmitir al espectador esa maravillosa sensación de descubrimiento constante, de fascinación hacia un mundo submarino repleto de tantos hallazgos como peligros. Una conversación repleta de inspiración entre una novela única, esencial, y una película que supo como atrapar su esencia al detalle.

20.000 leguas de viaje submarino en eCartelera
3 'Océanos'
'Océanos'

En 2009, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud unieron fuerzas para llevar a cabo una misión que se antojaba imposible, capturar el océano en todo su esplendor, transmitir a través de imágenes sensaciones que solamente podíamos intuir, situarnos en el mismo abismo oscuro de las profundidades marítimas y, en cuestión de segundos, permitirnos resucitar con la mandíbula desencajada por una belleza tan real que solamente podía ser mentira. Pero no lo era. Y lo consiguieron.

Por eso, y sin entrar en etiquetas ni géneros, 'Océanos' sigue siendo a día de hoy la propuesta más recomendable a la hora de descubrir lo que se esconde en ese otro universo que late bajo el agua. Una obra maestra fascinante que no pierde ni un ápice de su magnífico poder con el tiempo.

Océanos en eCartelera
4 'Buscando a Nemo'
'Buscando a Nemo'

Bienvenidos a 'Buscando a Nemo', la extraordinaria película que comenzó, en cierto modo, la etapa más gloriosa de Pixar. Con ella, el estudio daba el pistoletazo de salida a una lista de obras maestras consecutivas que siguen quitando el hipo, emocionando a público de toda edad y enamorando a millones de pequeños espectadores que encuentran en ellas la puerta de entrada perfecta al séptimo arte.

Construida con maestría, diseñada con altas dosis de imaginación y talento, con personajes inolvidables y con un guión de acero, 'Buscando a Nemo' confirmaba a Pixar como maquinaria perfecta para crear emociones sin aparente esfuerzo, tan solo con el uso de una historia que estuviera a la altura. Un océano cinematográfico en el que quedarse a vivir para siempre.

Buscando a Nemo en eCartelera
5 'Náufragos'
'Náufragos'

Por desgracia, 'Náufragos' sigue siendo, a día de hoy, una de las películas más infravaloradas de la impecable filmografía de Alfred Hitchcock. Un estatus inferior que solamente se puede entender, más o menos, si se tiene en cuenta un agravio comparativo que jamás se debería producir cuando se habla de maestros de esta talla pero que, lástima, sucede de manera casi inevitable.

Aún así, esta historia protagonizada por ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial y que deben sobrevivir en un bote salvavidas perdido en medio del océano, se eleva por encima de la media Hitchcock gracias a un guión, basado en una historia de John Steinbeck, repleto de virtudes e ideas brillantes que el director maneja con la genialidad marca de la casa. Más allá de un relato de acción e intriga, una espléndida reflexión sobre la actitud del ser humano en situaciones límite. Un clásico eterno.

Náufragos en eCartelera
6 'El gran azul'
'El gran azul'

Tras unos primeros años situados entre la cal y la arena, la tercera película de Luc Besson llegaba rodeada de incógnitas, clave para decidir el lado en el que caía la moneda. Por fortuna para él, y para nosotros, la suerte terminó de su lado en esta ocasión. Y es que, con 'El gran azul', el cineasta francés superaba las expectativas con una película que contaba una historia sencilla, que no simple, con una ambición que, aquí sí, sumaba solamente cosas positivas dentro del conjunto. Con un acabado formal hipnótico, unas interpretaciones soberbias y un desenlace repleto de melancolía y belleza, 'El gran azul' fue el primer golpe de genio de un director que pocas veces se ha mostrado tan inspirado.

7 'La caza del Octubre rojo'
'La caza del Octubre rojo'

Con 'La caza del Octubre rojo' nos dimos cuenta de dos cosas. La primera, que Alec Baldwin no había nacido para interpretar a Jack Ryan, uno de los personajes más característicos y carismáticos surgidos de la mente de Tom Clancy. La segunda, que Sean Connery necesita pocos minutos para arrebatar la función a cualquiera.

Aunque, bueno, esta última idea ya la teníamos bastante clara en 1990, año en el que se estrenaba esta entretenidísima adaptación cinematográfica de la novela del citado Clancy, estupendamente dirigida por un John McTiernan que se encontraba en el mejor momento de su carrera. Una de esas cintas cien por cien hollywoodienses que, cuando salen bien, se convierten en irresistibles ejercicios palomiteros, parques de atracciones en los que se suceden las escenas espectaculares, una intriga bien equilibrada y un conjunto de intérpretes entregados a la causa. Imposible decir no.

La caza del Octubre rojo en eCartelera
8 'El submarino'
'El submarino'

Y de una de las mejores películas de submarino de las últimas décadas, 'La caza del Octubre rojo', pasamos directamente a la más redonda de la historia del cine: 'El submarino'. Dirigida por Wolfgang Petersen, cineasta que volvería a sumergirse posteriormente en la estupenda 'La tormenta perfecta' y en la desastrosa 'Poseidón', un remake realmente insultante; esta historia protagonizada por un grupo de soldados que deben aprender a convivir en un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, sigue resultando una experiencia absolutamente hipnótica y conmovedora, asfixiante y apasionante, exigente y llena de recompensas. La claustrofobia del terror, el susurro de una misión suicida en la espalda, el compañerismo y la amistad en medio de la tormenta. Todo está en 'El submarino'. Y todo rima con el gran cine.

El submarino en eCartelera
9 'Tiburón'
'Tiburón'

Steven Spielberg, en pie, odia 'Tiburón'. Nadie es perfecto. Aunque, para ser exactos, lo que no soporta el cineasta es recordar el rodaje infernal que tuvo que sufrir hasta finalizar este clásico absoluto de la historia del cine que, para muchos, sigue siendo la gran cima de su apabullante carrera. Y puede que tengan razón porque, más allá de preferencias personales, ni un error se puede detectar en una de esas obras maestras de precisión narrativa milimétrica, repleta de escenas memorables y personajes que van más allá, mucho más allá del estereotipo. Spielberg construyó con ella el primer monumento de su trayectoria, aunque casi le costara la salud mental y le llevara a asegurar que jamás volvería a rodar una película en el agua. No importa, ya dirigió la mejor de todas. Desde entonces, el océano nos resulta mucho más aterrador.

Tiburón en eCartelera
10 'Abyss'
'Abyss'

Entre dos secuelas que marcaron para siempre su carrera, y la década de los años ochenta, 'Aliens: El regreso' y 'Terminator 2: El juicio final', James Cameron dirigió 'Abyss', una joya de culto que ha tenido que agarrarse al paso del tiempo para alcanzar su estatus merecido. Con esta historia, el director firmaba además su trabajo más emotivo y sensible, combinando esta nueva faceta con su siempre inspirado manejo de la acción y el espectáculo, transformado aquí en muchas ocasiones en asfixiante relato de terror. Sin embargo, la aventura (submarina) terminaba ganando la partida, convirtiendo a 'Abyss' en una de las propuestas más notables surgidas de las profundidades del océano, tan potente y sólida que ni siquiera su extensión, desmesurada, puede acabar con su poder.

Abyss en eCartelera

Lo mejor: La increíble historia real y el trabajo de contención de Rachel Weisz.

Lo peor: La historia está maquillada al estilo americano y es un mero pasatiempo.

Artículos recomendados

Crítica de 'Las distancias'

'Las distancias': Todos somos unos amigos de mierda

Comentarios

Noticias relacionadas