'La LEGO película 2' no será tan sorprendente, pero sigue siendo fabulosa

Aunque es evidente que muchas veces sabemos por dónde va a ir, la secuela de 'La LEGO Película' tiene todavía muchos trucos que la hacen tan divertida como la primera.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Enero 2019 | 09:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Emmet y Wyldstyle están de vuelta después de habernos volado la cabeza con su primera aventura, 'La LEGO película', hace cinco años. La película de Phil Lord y Chris Miller fue un soplo de aire fresco tal que cuando anunciaron que tendría segunda parte, no sabía muy bien que pensar. Me había gustado tanto que por supuesto que quería más, pero me parecía casi imposible que lograran el efecto sorpresa que supuso la primera. Como suponía, era imposible, pero eso no quiere decir que 'La LEGO Película 2' no tenga sus ases en la manga.

La LEGO Película 2

Lord y Miller esta vez no dirigen, pero siguen como productores y guionistas, y por suerte el guion sigue siendo fresco y endiabladamente divertido. La historia parte justo donde lo dejamos, con la llegada de unos seres de otro planeta, los Duplo, que ponen todo Bricksburg patas arriba. Cinco años después, la ciudad se ha convertido en la versión 'Mad Max' de lo que fue, y sus habitantes, sometidos a constantes ataques extraterrestres, se han transformado en guerreros, en tipos duros para plantar cara a las amenazas. Todos, menos Emmet, que sigue creyendo en ver el lado "fabuloso" de la vida frente a la adversidad. Pero Wyldstyle parece seguir esperando que madure y se vuelva más duro. Emmet, que siempre supo quién era, ahora duda si puede convertirse en lo que los demás esperan de "el elegido".

El primer problema al que se enfrenta 'La LEGO película 2' es que ya sabemos el principal secreto de la primera: que son juguetes, que existe un mundo real con un niño que juega con ellos. Y que los Duplo son los juguetes de su hermana pequeña, que ahora también tiene el permiso de su padre para bajar. Aunque ya no contemos con ese shock, uno de los mejores momentos de la primera, en esta secuela está muy bien utilizado para llevarnos más veces al otro lado y jugar con elementos del mundo LEGO y del real, sin estar sobreexplotado. Además, como ya ocurrió con la primera, 'La LEGO película 2' guarda mucho corazón, con bonitas lecciones que a los que hemos tenido hermanos, y hemos tenido que compartir juguetes con ellos, nos habrían venido muy bien. Y sigue siendo una oda a la creatividad, al ser uno mismo, al no ser etiquetado.

La LEGO Película

La incursión de los "extraterrestres" también nos lleva a un nuevo "sistema de planetas" en los que el equipo de la película ha vuelto a dejar volar su imaginación. El Sistar System es una explosión de color y purpurina. Es increíble cómo las piezas de tela o texturas de los objetos que componen cada mundo parecen ser reales y no fruto de animación por ordenador, en eso y en los juegos de luces se nota el salto de cinco años de una película a otra. La animación fotorrealista es simplemente espectacular. Y rompe mucho con los mundos de la primera. Estos son una fantasía, sí, pero también tienen su lado oscuro o desconocido. La hermana del protagonista es muy fan de la astronomía, y convertir esta secuela en una aventura espacial cuqui es, estilísticamente, un acierto.

También lo es la principal antagonista de la película, la reina Watevra Wa'Nabi, monarca que controla todo el sistema de planetas y que tiene grandes planes para los amigos de Emmet, a los que éste tendrá que salvar. Doblada de forma magnífica por una Tiffany Haddish que se lo ha pasado como una enana, la reina Watevra se puede convertir en lo que quiera, y tiene muchos secretos. Es con detalles como los de este personaje donde queda patente que puede que ya sepamos lo que nos vamos a encontrar, pero que Lord y Miller saben cómo ir dos pasos por delante del espectador para pillarle desprevenido. Al igual que Wyldstyle, Unikitty o el Batman de Will Arnett, la reina es un derroche de carisma y tiene momentazos absolutos en la película. Un par de ellos, musicales.

La LEGO Película 2

Todo es cinco veces fabuloso

Porque sí, visto el éxito que tuvieron con el 'Todo es fabuloso', que sigue metido en nuestras neuronas, han decidido volver a lo grande y han convertido a 'La LEGO película 2' casi en un musical, en un fiestón. A lo largo de la cinta llegamos a tener unos cuantos números musicales, todos con canciones que fácilmente acabarán en el mismo "modo repetición" de nuestro cerebro como el single de la primera parte. Hay una que dice literalmente 'Esta canción se te va a pegar', y no podía ser más cierto (la primera vez pensaréis que "no es 'Todo es fabuloso'", pero dejadla obrar su magia y "no intentéis luchar, cantadla"). Lejos de molestar, esta decisión le da un toque distinto a la película, que nos da números gigantescamente locos y visualmente impresionantes. Y desternillantes también, sus letras son lo más (ojo a la que suena en los créditos finales, no hay escena post-créditos pero merece que os quedéis solo por escuchar la canción). Pero sí, quizás multiplicar 'Todo es fabuloso' por cinco no es lo más original.

Es el gran problema que tiene la película, que se apoya demasiado en recursos que ya utilizó en la primera. Volvemos a tener aparición de personajes de la cultura pop, aunque muchos menos que en 'La LEGO película'. Volvemos a tener elementos que, como el Presidente, tienen su conexión con el mundo real... Y aún así, 'La LEGO película 2' destila más imaginación que la mayor parte de las películas animadas que llegan a los cines. Ya no solo por la locura de diseño, sino por la locura de historia que vuelve a ser capaz de dar un giro que no esperamos. Y el humor sigue funcionando a las mil maravillas. Batman y su ego, Unikitty y sus accesos de ira, incluso Emmet y su excesivo optimismo, todos siguen siendo personajes divertidísimos y es una delicia volver a ir de aventuras con ellos. Es una pena que Wyldstyle siga sufriendo el efecto Hermione y, siendo la verdadera heroína, vuelva a quedar en un segundo plano a favor de Emmet, aunque se resarcen con uno de los mejores chistes de la película dedicado a ella, que sigue siendo vital en esta segunda parte.

La LEGO Película 2

No se puede negar que a 'La LEGO película 2' le afecta el no ser tan sorprendente como la primera, era algo de lo que no podían escapar. Pero sigue siendo una película divertidísima, con un guion muy loco que encantará a pequeños y mayores, canciones tan pegadizas y enérgicas que es imposible mantener los pies quietos en el suelo, y personajes geniales. Es un nuevo despliegue de imaginación y se nota que los que han estado involucrados en ella se lo han pasado pipa jugando otra vez. Y tiene alma, tiene moralejas, tiene corazón. Y aunque no sea con la escala de la primera, también cuenta con la capacidad de sorprender. Ya les gustaría a muchas películas ser tan fabulosas como sigue siendo esta.

Lo mejor: El humor sigue funcionando. Las canciones, LAS CANCIONES. La animación vuelve a ser alucinante.

Lo peor: Le pesa que ya sepamos muchas veces por dónde va a ir.