'El lago del ganso salvaje': Huida sin aliento

Crítica de 'El lago del ganso salvaje', mostrada en la Selección Oficial del 72º Festival de Cannes, en la sección Zabaltegi Tabakalera del 67º Festival de San Sebastián y en pase especial en el FICX 2019.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Enero 2020 | 10:08

El cine chino está viviendo una nueva generación de realizadores que han sabido sortear la censura de su país con propuestas que disfrazan de thriller y acción filmes que son, realmente, denuncias de la rápida deshumanización de la sociedad del gigante asiático, como también de un sistema desigual, absorbido por el capitalismo salvaje. Siguiendo la estela de 'Black Coal' (2014), con la que ganó el Oso de Oro de Berlín, Diao Yinan trae 'El lago del ganso salvaje' (2019), un trabajo más pulido, con el que atrapa gracias a su cuidada estética y una trama que va atrapando poco al público gracias a su inmersión en la asfixiante angustia de su protagonista.

El lago del ganso salvaje

Diao configura un sigiloso thriller en el que conjuga pausadas escenas en las que se respira angustia con violentas secuencias con las que se dosifica la acción y en las que el cineasta, que también firma el guion, explaya esa mirada que tiene sobre una sociedad decadente, corrupta y cínica. Para ello, se dota de los principales elementos del cine clásico noir. Es más, podría decirse que tiene una clara inspiración y referencia en títulos reconocidos del género como 'Amanece (Al despertar el día)' (1939) o 'El silencio de un hombre' (1967), con un antihéroe como protagonista arrinconado, en una situación límite, la aparición de un personaje femenino en forma, más que de femme fatale (que también), de mujer desesperada en medio de una situación sin salida.

Un filme con aroma a cine clásico noir

El cineasta aprovecha una trama clásica de gangsters para hacer un símil con la deshumanización de la sociedad china, que ha ido degenerando en la ley del más fuerte, en la que todos buscan una recompensa, que va más allá de un aparente sentimiento de justicia o de vendetta. Al final, lo que da pie a la trama, el homicidio imprudente de un policía después de que Zenong (un magnífico Hu Ge) haya participado en una carrera ilegal entre clanes del narcotráfico tras haber salido de la cárcel, acaba siendo casi un mero Macguffin que, por otro lado, es lo que marca el destino trágico de su protagonista y anticipa su desenlace.

El lago del ganso salvaje

En medio de ese angustioso viaje a lo largo de la noche, Diao firma una obra tremendamente estética, en la que expande esa visión artística que ya demostró en la citada 'Black Coal', con una magnífica fotografía, en la que predominan las luces de neón y los clarososcuros, siendo la noche esa otra protagonista, en la que los personajes acaban mostrándose como animales nocturnos al acecho de su presa. La lluvia, casi perenne, que ahonda en esa profunda angustia y que, efectivamente, da sentido a la aparición de un paraguas en una impactante secuencia, cuyo significado va muy en la línea del estilo underground de la cinta. Una magnética fotografía, obra de Dong Jingsong, con el que Diao ya trabajó con 'Black Coal' y que fue el máximo responsable de la belleza de la hipnótica 'Largo viaje hacia la noche' (2018).

Diao demuestra ser un director hermanado con Jia Zhangke

Diao cuida mucho la estética, dotando al filme de una mirada elegante y dándole pedigrí a esta propuesta que bebe de los cánones clásicos del cine negro. Además, el realizador no deja nada al azar, creando secuencias que acentúan las sensaciones que quiere transmitir, con bastante primeros planos, tanto de las expresiones de los personajes como sus movimientos, es interesante cómo relaciona dinero y muerte con escenas clave, con las que el realizador va preparando al espectador. También el director apuesta por la espectacularidad, siendo la secuencia en el zoo una de las más impactantes.

El lago del ganso salvaje

'El lago del ganso salvaje' muestra la mirada de un cineasta que es coetáneo Jia Zhangke, con el que comparte esa visión crítica de la sociedad china, que ha sabido sortear la censura gracias a su ambientación callejera y su protección en calidad de coproducción con Francia. Si Jia el año pasado estrenaba con éxito la magnífica 'La ceniza es el blanco más puro' (2018), ahora Diao le responde con una película que perfecciona su mirada y con la que se reivindica como uno de los directores asiáticos imprescindibles del cine actual.

Nota: 9

Lo mejor: La capacidad de sacar belleza de las escenas más violentas.

Lo peor: Puede ser demasiado densa para aquellos espectadores que busquen grandes dosis de acción.