'Los amores cobardes': Ver la vida pasar

'Los amores cobardes' es la opera prima autoproducida de Carmen Blanco, centrada en la soledad, la tristeza y las decisiones pasadas, presentes y futuras de su protagonista.

Por Ana Bravo Díaz 14 de Septiembre 2018 | 10:01

'Los amores cobardes' es la opera prima autoproducida de Carmen Blanco. Protagonizada por una hipnótica y natural Blanca Parés, la película se centra en la soledad, la tristeza y las decisiones pasadas, presentes y futuras de su protagonista. La acompañan Ignacio Montes, Anna Coll Miller, Tusti de las Heras y David Mora.

Presentada en el Festival de Málaga, la cinta nos plantea un panorama tan cotidiano como desolador: una mujer joven, con talento y golpeada por el desamor vuelve a su hogar natal durante unas vacaciones de verano para tener un tiempo consigo misma y poder encontrarse en medio de la crisis que vive. Sin hacer ruido, sin llamar la atención; quiere estar sola. En medio de su alienación, su viejo mejor amigo vuelve a su vida cual fantasma del pasado para enfrentar al antiguo yo de la protagonista y a la mujer que es ahora. Su madre y otros amigos también formarán parte de un paisaje emocional que no podrá evitar.

Los amores cobardes

Eva es un personaje desconectado, solitario, desilusionado y entristecido, que vive en el pasado y no quiere o no sabe cómo afrontar el presente que se le plantea. Una mujer que se encuentra a sí misma huyendo de los sucesos que pueblan su vida, incapaz de enfrentarse de manera solvente a sus propios sentimientos ni a la realidad que la rodea. El sentimiento de depresión ronda este film independiente, como una pena vaga de quien arrastra una carga sin las herramientas ni la fuerza para enfocarla, gracias a los silencios, los huecos que el espectador deberá completar, los momentos contemplativos y las relaciones de la protagonista.

Eva regresa

La película se grabó con una cámara de fotos y cuenta con un buen trabajo de iluminación, producción y vestuario. La dirección de actores es correcta, aunque algunas interpretaciones resultan irregulares, si bien en general todos están a la altura, brillando especialmente su protagonista. Blanca Parés lleva el peso de la cinta y de este personaje con gran naturalidad y solvencia. A destacar también la banda sonora, con canciones del grupo McEnroe. Además, puedes ver una pequeña precuela de la película en este link del cortometraje 'Eva Regresa', en el que se intuye el estilo calmado y melancólico de 'Los amores cobardes'.

Los amores cobardes

La amistad (sobre todo hombre-mujer), los sentimientos escondidos, la relación materno-filial y sobre todo la relación consigo misma son las tramas sobre las que se mueve este film ambientado en bellas localizaciones malagueñas. El título de la película hace referencia a la falta de valor para dar un paso al frente y ser verdaderamente conscientes de lo que tenemos delante; a dejar de vivir ensimismados en nuestra pena y darle la mano a aquellos que están dispuestos a cuidarnos.

En definitiva, una cinta tranquila y delicada en la que ver reflejada y representada a una mujer entristecida, enfrentada a disyuntivas de la vida que no quiere tener que afrontar. Porque a veces, para pena de todos y a costa de nuestra pena, sólo podemos ver la vida pasar.

Lo mejor: Blanca Parés, la representación de este tipo de estado mental y el potencial de su directora.

Lo peor: Que esta historia haya tenido poco presupuesto y que pase desapercibida.