'M3GAN': Blumhouse mezcla ciencia ficción y muñecos asesinos en una descafeinada película

Blumhouse presenta a 'M3GAN', una niña robótica que engrosará la lista de muñecos asesinos sin innovar en prácticamente nada.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 4 de Enero 2023 | 10:40
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Los muñecos no siempre son ese amigo fiel que te hará pasar un buen rato, por mucho que 'Toy Story' haya luchado para que así lo creamos. A veces, los muñecos se cuestionan su propia existencia y dan rienda suelta a unas ansias de matar que les carcome por dentro. Multitud de películas de terror han alimentado esta idea, dándole un toque siniestro a aquellos muñecos que te observan desde una repisa, con la mirada perdida, dando la sensación de que esperan a que nos durmamos para abalanzarse sobre nosotros y darnos una muerte lenta y cruel. La mayor precursora de esta idea es, sin duda, 'Chucky, El muñeco diabólico' y sus chorrocientas secuelas; pero también tenemos la versión de la familia Warren en 'Annabelle', el aterrador ventrílocuo de 'Silencio desde el mal' o el muñeco hiperrealista de 'The Boy'.

'M3GAN'

Ahora hay que añadir a la lista 'M3GAN', la nueva película de terror englobada dentro del sello Blumhouse, productora conocida por todos con auténticos hitos del género en su filmografía, a saber, 'Paranormal Activity', 'Insidious', 'Sinister' o 'Déjame salir'; incluso ha participado en otros proyectos que se salen del marco, como 'Infiltrado en el KKKlan' o 'Whiplash'. Aunque ni escribe ni dirige, el gran James Wan ('Saw', 'Expediente Warren') figura como creador de la historia así como productor de la misma (junto a Jason Blum), lo que ya era una potente garantía. Pero es que además, el guion lo firma Akela Cooper, también escritora de 'Maligno', uno de los fenómenos de terror del 2021 dirigido por el propio Wan. En esta ocasión, dirige Gerard Johnstone que, hasta ahora, solo contaba en su haber con un largometraje: 'Housebound'.

'M3GAN'

En esta ocasión, M3GAN es una muñeca robotizada creada por Gemma (Allison Williams) y sus dos amigos desarrolladores ante la pésima venta de juguetes que ostenta su empresa, perdiendo claramente respecto a la competencia. Su sobrina Cady, interpretada por Violet McGraw ('La maldición de Hill House'), quedará a su cargo tras la muerte de sus padres, lo que le llevará a una profunda confusión y tristeza. Sin juguete y sin amigos, Cady no logra levantar cabeza ni llevarse bien con su tía, por lo que esta decide presentarle a la niña-robot. El reparto lo completan Ronny Chieng ('Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'), Brian Jordan Alvarez ('Will y Grace'), Jen Van Epps ('Cowboy Bebop'), Lori Dungey y Stephane Garneau-Monten.

Esto yo ya lo he visto

Su estructura, a priori, suena formulaica y sencilla, cosa que, a medida que se desarrolla la trama, se va confirmando. Va siguiendo todas las pautas que vertebran este tipo de historias: introducción del niño/muñeco diabólico aparentemente inofensivo, disfuncionalidad sentimental o emocional que da pie a la aproximación del juguete a la familia, y, por último, revelación de sus verdaderas intenciones: acabar con los humanos. Resulta, pues, tremendamente previsible; se adivina muy fácil qué caminos va a transitar debido a que, precisamente, los hemos visto miles de veces. Los jumpscares, tan reivindicados y resucitados este año por la brillante 'Smile', son pobres e ineficaces. 'M3GAN' naufraga tanto en la creación de una puesta en escena tenebrosa y un ambiente psicológico retorcido como en la ejecución del susto más pragmático.

'M3GAN'

La gran virtud que porta 'M3GAN' es la niña-robot que da nombre a la película. Con el cuerpo de la actriz Amie Donald y la voz de Jenna Davis, esta muñeca robotizada consigue transmitir el mal rollo que se pretendía. Mezclando animatrónicas con una actriz real, M3GAN consigue una cara inquietante generada por CGI, a medio camino entre la cutrez más descarada y la genialidad más inesperada. Esto, unido al subtexto de ciencia ficción, consigue un tono atrayente que levanta a duras penas la película. Por el trato de la inteligencia artificial, 'M3GAN' podría recordar vagamente (salvando muchísimo las distancias) a la magistral 'After Yang', proeza intimista que también versa sobre un robot amigo que pertenece a la familia y ostenta un rol protagónico; o a la 'A.I. Inteligencia Artificial' de Steven Spielberg sobre algo que no es humano pero lo parece, sin dejar de ser lo más turbador posible.

En resumen, 'M3GAN' viene a engrosar la larga lista de películas mejorables de Blumhouse. Y resulta curioso, pues aunque en los últimos tiempos se está produciendo un fuerte rechazo a todo el "terror elevado" (ese concepto clasista que denosta aquellas películas sin ínfulas de nada), 'M3GAN' se desenvuelve como una película que no triunfa ni en lo uno ni en lo otro. No es una compleja historia de terror psicológica, pero tampoco es una propuesta convencida de sí misma y su premisa, como podría ser la sorprendente 'Barbarian', también de este año. La película de Johnstone no supera su genial premisa y queda reducida a los bailes promocionales de TikTok y los memes de Twitter.

Lo mejor: El diseño de la niña-robot y la premisa, juntando ciencia ficción con terror.

Lo peor: Ni innova ni arriesga en su desarrollo, resultando tremendamente previsible.