'Mi amigo Pony': Amor y respeto por los animales

Crítica de 'Mi amigo Pony', dirigida y coescrita por Nicolas Vanier. Basada en la saga literaria 'Poly', escrita por 'Cécile Aubry'. Protagonizada por Élisa de Lambert, Julie Gayet, François Cluzet y Patrick Timsit.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Diciembre 2020 | 11:10

Como si de un círculo se tratase, Nicolas Varnier abre y cierra este inusual año cinematográfico. Si en enero llegaba a salas españolas 'Volando juntos', ahora justo a las puertas de 2021 se estrena 'Mi amigo Pony', una especie de regreso a los orígenes, pues el realizador vuelve al cine didáctico de época, reencontrándose también con la autora Cécile Aubry, pues ya adaptó al cine 'Belle y Sebastián', una de sus novelas más aclamadas.

Mi amigo Pony

Aunque más relacionada con 'Lobo' o 'La escuela de la vida', 'Mi amigo Pony' difiere en muchos aspectos, pues su historia es menos divulgativa y didáctica y más cercana a la clásica fábula con moraleja, al relatar la historia de Cécile, una niña de 10 años que, tras instalarse con su madre en la Provenza de los años 60, libera a un pony de un circo, que estaba siendo víctima de malos tratos.

Con una trama así, Vanier, quien firma el guion junto con Maxime Giffard y Jérôme Tonnerre, narra un fascinante viaje iniciático, en el que puede verse la fortaleza del vínculo de la pequeña con el animal. Una historia de amistad que, pese a ser más una historia de aventuras, mantiene parte del espíritu didáctico del cine de Vanier, aunque evocando a otra cinta francesa que cautivó al público, la estupenda 'Mia y el león blanco', al lograr mostrar cómo el lazo emocional puede llegar a ser tan fuerte y poderoso, que es imposible no apreciarlo.

Mi amigo Poly

Una amistad que educa en valores

Junto con una notable historia de aventuras, está un buen número de secundarios, entre los que destacan el malvado Brancalou, interpretado por Patrick Timsit; Louise, la madre de Cécile, interpretada por Julie Gayet, y Victor, un personaje que recuerda mucho al que François Cluzet interpretó en 'La escuela de la vida'. A ellos se suman varios, que serán cómplices de la huida de Cécile y el pequeño Poly.

Vanier continúa mostrando lo necesario que es educar en cine a las nuevas generaciones. 'Mi amigo Pony' es una aventura familiar, una respuesta ecologista a 'La guerra de los botones', como también una mirada actualizada de lo que fue en su momento 'Belleza negra'. Una propuesta diferente para despedir el año, ideal para disfrutar con los más pequeños de la casa.

Lo mejor: El poderoso vínculo entre Cécile y Poly.

Lo peor: Quizás es algo convencional