å

CRÍTICA

'Volando juntos': Viaje didáctico

Crítica de 'Volando juntos', dirigida por Nicolas Vanier ('Belle y Sebastián', 'La escuela de la vida'). Protagonizada por Jean-Paul Rouve y Louis Vázquez. Inspirada en hechos reales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Enero 2020 | 13:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine de Nicolas Vanier es de agradecer. Más allá de los comentarios clásicos sobre el cine familiar que permite conectar con el medio ambiente, lo cierto es que ese tipo de filmes sigue siendo muy necesario para educar en cine a las nuevas generaciones. Siguiendo los pasos de 'El último cazador' (2004), 'Lobo' (2009), 'Belle y Sebastián' (2013) y 'La escuela de la vida' (2017), llega ahora 'Volando juntos' (2019), inspirada en hechos reales y que narra una fábula ecologista que viene a concienciar a los más pequeños de la casa.

Volando juntos

Vanier crea un auténtico relato familiar, en el que un preadolescente va obligado a pasar las vacaciones de verano con su padre, un científico especializado en los gansos salvajes y sus procesos de migración. El cineasta se vale de los elementos habituales del cine familiar para crear una historia que tiene vocación didáctica, en la que se muestra la importancia de los procesos migratorios de las aves y cómo el cambio climático ha provocado que varias de ellas estén en peligro de extinción.

Un notable ejercicio de divulgación y pedagogía

Aunque en 'El bosque de la vida' pudo verse ese mensaje de aprender con el medio ambiente, de comprender e interpretar lo que dice la naturaleza, en esta ocasión Vanier es más didáctico, haciendo hincapié en la importancia de la protección de las aves, de la falta de comprensión por parte de las autoridades, de la necesidad de que los jóvenes aprendan a vivir en sintonía con la naturaleza, incentivando que se impliquen, que convivan, que sientan la tierra.

Volando juntos

Vanier, que firma el guion junto con Lilou Fogli, Christian Moullec y Matthieu Petit, se inspiró en la vida de Christian Moullec, piloto, meteorólogo, fotógrafo y conservacionista, que ha realizado varios viajes con los gansos, mostrando los peligros a los que se enfrentan las aves a la hora de migrar y la necesidad de protegerlas para mantener el equilibrio medioambiental. En ese punto, el filme tiene una clara vocación de llegar al público mayoritario, de ahí su carácter familiar.

Educando en cine. Ecologismo para los más jóvenes

Y efectivamente lo consigue, 'Volandos juntos' emocionó a más de 1,4 millones de espectadores en Francia, ayudando a sensibilizar a los espectadores más jóvenes, como también a los adultos, gracias a su historia, como también a una mirada que roza el documental, al explicar el proceso de migratorio, como también el crecimiento de los gansos, haciendo un notable ejercicio de divulgación y pedagogía.

Volando juntos

Vanier consigue su objetivo, al tener el filme un irreprochable mensaje y conseguir ser también un producto cinematográfico de calidad, con unas imágenes impresionantes, especialmente las escenas en las que el joven Thomas viaja con sus amigos los gansos, su fotografía es digna de excepcionales documentales como 'Nómadas del viento' (2001) o 'Cantábrico' (2016), obra de Éric Guichard, que fue el encargado de la dirección de fotografía de filmes como 'Himalaya' (1999) o 'Las estaciones' (2015). Sin duda, un estupendo equilibrio entre cine y divulgación.

Nota: 7

Lo mejor: Su fotografía es exquisita, su mensaje ecologista es necesario y sabe transmitirlo a su público objetivo.

Lo peor: Su trama familiar puede no convencer a aquellos que busquen una experiencia más política.