Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Miau': La chispa de la vida

Ana Bravo Viernes 19 octubre 2018

Basada en el libro 'Hilo musical para una piscifactoria' de Juan Luis Saldaña, Ignacio Estaregui adapta la novela maña en una película tierna, grabada en conocidas localizaciones zaragozanas y con un reparto a la altura.

José Luis Gil (Telmo en la película) es el denominador común de otros tres personajes representados por Luisa Gavasa, Álvaro de Luna y Manuel Manquiña: cuatro jubilados dispuestos a vivir la vida. Telmo es un hombre sencillo, inteligente y algo neurótico, con pequeños proyectos como encontrar el origen de un chiste. Prejubilado y con la sensación de haber vivido ya sus mejores años, vuelven a aparecer en su vida dos viejos amigos, y uno de ellos lo hará con una idea bastante loca: robar la escultura de Pablo Gargallo llamada "Kiki de Montparnasse".

miau

Con esta peculiar premisa seguimos las aventuras y desventuras que rodean a este personaje, que se mueven entre el surrealismo y la sencillez de los detalles mundanos. Una película hecha con cariño y sensibilidad, que se deja perder entre sus propias ideas y que sucede sin grandes sobresaltos. Quizá peca de ensimismamiento en algunas ocasiones, llegando a perderse el espectador entre sucesos diferentes que van dándose lugar de manera poco encadenada. La película es víctima de uno los problemas de adaptar una novela al cine: cuando es complicado que todo el contenido llegue a ser comprensible para el espectador que no se la ha leído.

Hay vida en la tercera edad

Sus cuatro protagonistas viven la tercera edad (o su cercanía) con naturalidad, y se agradece ver este punto de vista y esta reflexión sobre la vida, y cómo la edad siempre es mental. La película no es buenista, pero sí compasiva y llena de detalles que le otorgan humanidad. A destacar el personaje de Manuel Manquiña, uno de esos timadores con buen fondo que tanto cariño generan en el espectador y en el resto de personajes. Uno de los puntos fuertes del film con su forma de ser y sus alocadas ideas con las que generar conflictos interesantes a través de su carismática manera de manipular a sus compañeros.

miau

En definitiva, un relato sobre seguir vivo en una edad en la que parece que ya no hay mucho que hacer, ponerle un poco de color y dejarte llevar. 'Miau' trata temas como la muerte, la pérdida, el cáncer, el simple día a día, el valor de las cosas, la amistad y en definitiva, la vida, de una manera amigable y alejada de estridencias o dramatismos, sino usando el surrealismo y el humor como herramienta. Sus pecados: querer tratar demasiadas cosas de manera deshilvanada y resultar algo tibia al final del visionado debido a esto y a la forma somera de tratar ciertos temas.

Nota: 6

Curiosidades de 'La que se avecina'

1 La mudanza fallida de Merlo a Mirador de Montepinar
La mudanza fallida de Merlo a Mirador de Montepinar

El personaje de Mauri, interpretado por Luis Merlo, fue uno de los más queridos en los tres años que duró 'Aquí no hay quien viva'. El actor logró calar hondo en la audiencia y por ese motivo cuando finalizó la ficción de Antena 3, los responsables de 'La que se avecina' no dudaron en contar con él para la nueva aventura que iba a dar comienzo en Telecinco. Su presencia en la serie se daba por hecha, pero al actor no le convenció su papel, ya que tenía demasiadas similitudes con el de Mauri, y por eso terminó rechazándolo. La búsqueda de otro papel completamente diferente le llevaría a aceptar la oferta para interpretar a Héctor en la serie de Antena 3, 'El Internado'. Ocho años después de eso, en el 2015, como todos los fans de la serie saben, Merlo sí aceptó un papel en la ficción y desde la novena temporada es el prestigioso músico Bruno Quiroga, o como se le conoce en Mirador de Montepinar, el pianista loco.

Luis Merlo en eCartelera
2 El origen de uno de los temazos de la serie
El origen de uno de los temazos de la serie

Puede que esta noticia haga que a muchos se les caiga un mito (entre los que me incluyo), pero el mítico tema de 'La que se avecina', 'La mar está fresquibiris', no es propio ni de la serie, ni de la gran Estela Reynolds. Es un tema del 1927 que versionó la actriz española Laura Valenzuela en el 1971 . ¿Lo conocíais antes de ver la hilarante actuación de Estela, Javi y Vicente en las fiestas patronales organizadas por Enrique?

3 El guiño a Buzz Lightyear
El guiño a Buzz Lightyear

Además de interpretar a Juan Cuesta y Enrique Pastor, la carrera de José Luis Gil también destaca por sus míticos papeles como actor de doblaje en grandes éxitos de Disney. Fue la voz de Marlin en 'Buscando a Nemo', pero sin duda su papel más mítico en ese campo es el del gran Buzz Lightyear. En 'La que se avecina' nunca lo olvidaron y en un capítulo de la quinta temporada hicieron uno de los mejores guiños de la historia de la ficción. En ese episodio, Enrique, antes de montarse en una atracción de feria, gritó a los cuatro vientos un magnífico "¡Hasta el infinito y más allá!". Un gran detalle que apreciaron todos los seguidores de la serie y de 'Toy Story'.

José Luis Gil en eCartelera
4 La idea inicial para Araceli y Enrique
La idea inicial para Araceli y Enrique

Enrique y Araceli ha sido una de las parejas más inestables y míticas de 'La que se avecina'. El matrimonio interpretado por José Luis Gil e Isabel Ordaz (que ha anunciado su marcha de la serie) fue durante varias temporadas una de las parejas más carismáticas de la serie, pero la idea que tenía para ellos el primer guión de la ficción era muy distinta. Una idea en la cual ambos iban a ser ya un matrimonio divorciado, algo que nos hubiera dejado sin los roces con los Recio y sin muchos de los grandes momentos que ambos han protagonizado.

Isabel Ordaz en eCartelera
5 Norma Ruiz iba a ser Judith
Norma Ruiz iba a ser Judith

Judith ha sido desde su llegada a la serie en la tercera temporada uno de los personajes más importantes de la ficción. Una psicóloga inestable, egoísta y fiestera a la que interpretó fantásticamente Cristina Castaño. Pero lo que no saben muchos es que en un principio la elegida para ser Judith no fue Castaño, fue la actriz de 'Yo Soy Bea' o 'Algo que celebrar', Norma Ruiz. Pero Ruiz terminó rechazando el papel, que fue a parar a las manos de Cristina, que ya ha anunciado que no estará en la décima temporada de la serie, dejando un hueco que será muy difícil de llenar.

Norma Ruíz en eCartelera
6 El embarazo de Nines fue real
El embarazo de Nines fue real

El embarazo de Nines en 'La que se avecina' no fue fingido. Cristina Medina, la actriz que interpreta al bicho más famoso de Mirador de Montepinar, estaba embarazada y los responsables de la serie aprovecharon su embarazo para hacer lo propio con su personaje. Incluso había una ambulancia esperando en la puerta del plató por si rompía aguas durante el rodaje de la serie, algo que por suerte nunca llegó a pasar.

Cristina Medina en eCartelera
7 Amador y el guiño a Moncho y ANHQV
Amador y el guiño a Moncho y ANHQV

A pesar de que el paso de Pablo Chiapella por 'Aquí no hay quien viva' no fue para tirar cohetes, su personaje allí, Moncho, el hijo de Higinio y Mamen, tuvo un guiño fantástico en 'La que se avecina'. El protagonista de este guiño fue el padre de Amador, que habló en un episodio sobre Moncho, uno de los hermanos de Amador. Uno de los muchos guiños a la serie de Antena 3 que ha habido en la ficción de Telecinco.

Pablo Chiapella en eCartelera
8 Ángel Jodrá y sus dos papeles en la serie
Ángel Jodrá y sus dos papeles en la serie

Ángel Llodrá es el multiusos de 'La que se avecina'. El actor ha interpretado hasta dos papeles a lo largo de la ficción. El primero fue el del dueño de 'Mascotas Loli', que se encargó de negociar con Amador la venta de su riñón a cambio de dinero. Un tiempo después, en la quinta temporada de la serie, Llodrá volvería a para interpretar al padre de Amador, que nos regaló uno de los grandes episodios de esa temporada. Además, el mismo Llodrá también apareció en el segundo capítulo de 'Aquí no hay quien viva', en el que fue el encargado de hacerle la reforma a Lucía.

9 El síndrome de "Hunterton Recklinghausen" es casi real
El síndrome de "Hunterton Recklinghausen" es casi real

A pesar de que las primeras temporadas de 'La que se avecina' no terminaron de cosechar el éxito que se esperaba, Sergio Arias, el personaje que interpretó Adrià Collado durante las dos primeras temporadas (más tarde volvería para la sexta), dejó un buen sabor de boca y con él llegaron algunos momentazos que ya forman parte de la historia de la ficción.

Uno de ellos fue sin duda la famosa enfermedad que se inventó (¿o no?) en la primera temporada, el llamado síndrome de "Hunterton Recklinghausen". Una enfermedad mortal que se sacó de la manga el doctor Ventura. Pero curiosamente, aunque la enfermedad no exista, su nombre sí es casi real. Se conoce como "Von Recklinghausen" a una enfermedad que acaba provocando la proliferación de tumores que crecen en los nervios del cuerpo humano. Al final el Doctor Ventura no iba tan mal encaminado...

Adrià Collado en eCartelera
10 El cambio de rumbo del personaje de Malena Alterio
El cambio de rumbo del personaje de Malena Alterio

El personaje que interpretó Malena Alterio en 'La que se avecina' fue sin duda el que peor suerte corrió de todos los actores de 'Aquí no hay quien viva' que se mudaron a Mirador de Montepinar. Cristina fue un personaje sin gancho y sin interés que no funcionó y que solo duró una temporada. Puede que parte de ese fracaso fuese la concepción de un personaje que en un principio iba a ser bastante distinto. Cris iba a ser una lesbiana abandonada por su novia. Una trama que quizás hubiese funcionado mejor, pero que nunca veremos.

Malena Alterio en eCartelera

Lo mejor: Es una comedia agradable que plantea temas no tan agradables de la vida.

Lo peor: Que al tratar distintos temas y de manera somera, puede resultar tibia.

Artículos recomendados

Jon Favreau más allá de Marvel

Jon Favreau más allá de Marvel

Comentarios

Noticias relacionadas