'La mirada de Orson Welles': Los bocetos de un genio

Crítica de 'La mirada de Orson Welles', documental dirigido por Mark Cousins. Mención especial en el 71º Festival de Cannes. Una mirada introspectiva sobre la vida y obra del director de 'Ciudadano Kane'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Julio 2019 | 17:54

El director y académico Mark Cousins se ha enfrentado a un gran reto: un documental sobre la figura de Orson Welles, al que historiadores, críticos y cineastas han analizado hasta el más minucioso detalle. El desafío lo toma con un excepcional trabajo, 'La mirada de Orson Welles', mención especial en el 71º Festival de Cannes, que consigue explorar una faceta poco conocida del genio creador de 'Ciudadano Kane', la de artista plástico.

La mirada de Orson Welles

Cousins narra su propio trabajo en el que introduce al público en la vida y obra de una mente excepcional, la de Orson Welles. El documentalista muestra una serie de documentos, muchos de ellos inéditos en el cine, con los que analiza la personalidad y forma de crear del director de 'El cuarto mandamiento' o 'La dama de Shanghái', lo hace a través de los bocetos, dibujos y borradores que dejó Welles, así como también con una entrevista con la hija pequeña de Welles, Beatrice, a la que se le vio en 'Campanadas a medianoche', siendo solo una niña.

Un viaje sobre la vida y obra de un genio inabarcable

El documental explora con sumo respeto el extenso trabajo de Welles, en sus diversas facetas. Eso sí, Cousins aprovecha que la hija del aclamado cineasta le ha ofrecido una serie de documentos inéditos en la gran pantalla para provocar interés en el público, especialmente cuando ha habido varios largometrajes de este género que han ahondado en la figura del director de 'Sed de mal' o 'El proceso', como 'Orson Welles, el genio creador', 'Orson Welles desconocido' o la reciente 'Me amarán cuando esté muerto', estrenado el mismo año que el trabajo de Cousins, pero privada de verse en salas de cine al estar auspiciada por Netflix.

La mirada de Orson Welles

El resultado es excepcional, Cousins combina varias técnicas para narrar el enfoque que ha querido destacar sobre la figura del cineasta. Es sorprendente, por ejemplo, que el académico no destaque tanto 'Ciudadano Kane' y ponga más el acento en trabajos menos aplaudidos de Welles, como 'Míster Arkadin' y 'Macbeth'. Eso sí, Cousins evita la mirada hagiográfica, creando situaciones en las que (además de conversar con el público) se dirige directamente al cineasta que está retratando, en un curioso ejercicio en el que, además, Cousins explora sobre su vida personal y la forma en la que se relacionó con los demás, especialmente las mujeres.

Un trabajo que rinde tributo al gran Welles

Cousins permite a los expertos sobre la vida y obra de Welles conocer una faceta casi desconocida del director de 'El extraño' y 'Otelo', como también sirve de acercamiento a aquellos espectadores que no estén tan familiarizados con su filmografía. Eso sí, hay que aplaudir que Cousins no se haya limitado a mirar al Welles cineasta, sino que exponga al Welles artista, más allá de etiquetas y formas de crear arte.

La mirada de Orson Welles

Sin duda, el trabajo más redondo del académico británico, que ya destacó con la estupenda 'A Story of Children and Film' pero, sobre todo, con ese ambicioso proyecto que fue 'La historia del cine: Una odisea', su aclamada serie documental en la que hace un repaso a los acontecimientos más esencial del séptimo arte.

Lo mejor: Descubrir una faceta poco conocida de Orson Welles.

Lo peor: Pensar que su estreno en cines será limitado.